El proyecto Valores Cívicos y Democráticos de la Embajada de Bélgica, la Registraduría Nacional del Estado Civil, CEDAE y ACPO ha trabajado de la mano de las instituciones educativas en Guachetá, Cundinamarca por el rescate, la promoción y la práctica de los valores como una habilidad cotidiana que influya en la sana convivencia, la paz y la armonía de los hogares y comunidades cundinamarqueses.
Es así que el compromiso de los valores es una responsabilidad de todos, de los docentes, los administrativos, la familia como agente socializador, la comunidad, el Estado y la sociedad. Que va de la mano con las normas de convivencia que se manejan en cada uno de sus entornos, donde es necesario reflexionar las diversas interpretaciones de las acciones en las que se encuentran involucrados los valores.
Por tal motivo, estudiantes de 9°, 10° y 11°de la Institución Educativa Departamental el Tránsito se dieron a la tarea de reflexionar sobre varias preguntas para seguir promoviendo valores en sus comunidades. Le puede interesar Niños hablaron de valores cívicos y democráticos a través del juego
¿Cuál es la diferencia entre estar juntos y convivir?
Los estudiantes aseguran que desde su experiencia de aula pueden decir que convivir es hablar, conversar, conocer y saber cómo son las personas. Es allí donde implica la práctica de valores como el respeto, la tolerancia y el amor por el prójimo, de modo que si se practican estos aspectos existirá armonía y paz con sus compañeros.
Por otro lado, aseguran estos jóvenes que para ellos convivir es sinónimo de felicidad, porque cuando se está solo se siente mucha tristeza.
“Es dejar que los demás expresen sus opiniones sin juzgarlos, apoyarlos cuando tienen problemas y trabajar en equipo para darle una solución” asegura uno de los participantes del proyecto.
¿Qué es convivir pacíficamente?
Luego de varios talleres y diálogos conjuntos, los jóvenes afirman que, el convivir pacíficamente implica respetar la opinión del otro, aunque no se esté de acuerdo para evitar conflictos con todas las personas.
“Es saber vivir en sociedad y en comunidad, es no considerar el conflicto o la guerra como una solución a los problemas, es dialogar y buscar formas creativas para forjar las relaciones sociales” dice una de las jóvenes.
¿Qué dicen los jóvenes que es el conflicto?
Uno de los temas, que se define en los debates que hacen los jóvenes es el conflicto, donde se oyen voces diciendo los conceptos que han aprendido en el curso de Valores Cívicos y Democráticos.
“El conflicto puede ser ocasionado por la inconformidad frente algún tema que en la mayoría de las veces sucede por la falta de diálogo, causando desastres ya que este tiene diferentes tipos y es un problema evidenciado a nivel nacional” recalcan los jóvenes.
Todas estas reflexiones son abordadas por los jóvenes de este lugar de Colombia, gracias al proyecto de Valores Cívicos y Democráticos que ha permitido reflexionar y pensarse los valores, para recuperarlos en el quehacer de hombres y mujeres que sueñan en construir ambientes sanos para la sociedad.
Con un fin, forjar una nueva perspectiva de la educación en valores, donde la academia y la escuela sean un modelo de emprendimiento y empoderamiento social para el futuro.
Por: Angie Katherine Castiblanco Ramírez. Facilitadora de Cundinamarca. Acción Cultural Popular – ACPO.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora