Por su compromiso rotundo con sus comunidades y alto desempeño en el recorrido del proyecto Amazonía Joven en el departamento del Caquetá, treinta jóvenes de zonas rurales fueron seleccionadas para recibir el diplomado Emprendimiento y Creatividad “Pasos para la construcción de paz”, aprendizajes que apuntan a la organización de los territorios en aspectos económicos y sociales; pero así mismo, en el liderazgo para ejecutar acciones que construyen paz y tejido social a través del reconocimiento de las riquezas naturales y culturales propias.
El grupo de jóvenes está conformado por mujeres y hombres de los 14 a los 29 años y son pertenecientes a diferentes centros poblados como Río Negro y la Chipa en Puerto Rico; Puerto Betania y Tres Esquinas en San Vicente del Caguán, y Santafé y Remolino del Caguán en Cartagena del Chairá, Caquetá.
Le puede interesar: Amazonía Joven, proyecto rural de alto impacto en Caquetá
El proyecto Amazonía Joven, financiado por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea y ejecutado por CorpoManigua, Diócesis de San Vicente del Caguán y Acción Cultural Popular – ACPO, se encargará que estos jóvenes tengan la mejor experiencia en el campus de la Universidad de la Amazonía y adquieran conocimientos valiosos que refuercen las acciones de memoria y construcción de paz en sus poblaciones.
Líderes portadores de conocimientos
Estos treinta jóvenes integran el proceso de la Escuela Río de Colores del proyecto Amazonía Joven; la cual se ha encargado de potenciar sus habilidades a través de espacios que reconocen su región como eje principal y aprenden por medio del arte, la música, la producción audiovisual y el deporte. Son estudiantes que siempre se han caracterizado por su liderazgo en todas las actividades del proyecto motivando a sus compañeros; por esta razón, tienen una misión crucial al ser ellos quienes repliquen los conocimientos adquiridos en el diplomado en sus territorios.
El diplomado contará con seis capítulos enfocados al emprendimiento y a la construcción de la paz, siempre pensando de manera creativa. En los tres primeros capítulos identificarán fortalezas y falencias en sus perfiles, analizarán las competencias de una persona emprendedora y tendrán un acercamiento a procesos empresariales que iniciaron con una pequeña idea.
Mientras tanto, en los tres siguientes capítulos conocerán las bases de la educación enfocada a la paz, experiencias internacionales de paz en la consolidación económico-social de las comunidades, crear programas de trabajo teniendo en cuenta la inclusión; pero también, comenzarán a proyectar sus ideas teniendo en cuenta factores de valor, estrategias de valor, mercadeo y manejo de presupuestos.
El diplomado tiene el objetivo de construir bases para el fortalecimiento de los centros poblados, la búsqueda de actores efectivos para la eficacia de los nuevos emprendimientos, la estructuración de iniciativas productivas a través de la creatividad, la identificación de problemas y creación de estrategias para brindar soluciones a obstáculos que impiden que los objetivos de los emprendimientos se cumplan.
Acto de apertura e inicio de actividades
El acto de apertura del diplomado se llevará a cabo el día 13 de febrero del 2020 a las ocho de la mañana en la Universidad de la Amazonia en Florencia, Caquetá. Este espacio contará con la participación del rector de la universidad, Fabio Buritica Bermeo, y el decano de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas, Julio César Amaya.
El diplomado contará con un total de 120 horas que serán trabajadas durante el mes de febrero y marzo. A mediados de marzo se llevará a cabo la ceremonia de certificaciones dedicada al esfuerzo y desempeño de cada estudiante durante el desarrollo de los seis capítulos que comprende el diplomado.
De esta manera, el proyecto Amazonía Joven continúa su trabajo arduo por las comunidades rurales de los municipios de Puerto Rico, Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán, en los cuales se han ejecutado procesos cruciales en la reforestación de la Amazonía, la sostenibilidad económica desde cultivos ecológicos, el mejoramiento de infraestructuras y procesos educativos de carácter cultural, artístico y tecnológico.
Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Comunicador proyecto Amazonía Joven en Caquetá.