El proyecto Valores Cívicos y Democráticos que se se adelanta en el municipio de Manta, Cundinamarca, promueven actitudes de participación y libertad de expresión en los jóvenes de las instituciones educativas donde se hace esa intervención.
En ese marco, se ha decidido crear un buzón de convivencia donde se reciben las cartas de los estudiantes, quienes de manera creativa plasmaron sus posturas en temas relacionados con el bullying o matoneo escolar.
Gracias al apoyo de la Embajada de Bélgica, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales, CEDAE, en la Institución Educativa Departamental de Manta, los jóvenes pudieron expresar sus sentires alrededor de este tema.
Y es que en Colombia, el 7,6% de los estudiantes en dice ser víctima diariamente de algún tipo de maltrato físico en su colegio, como lo revela la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
A su vez, según un estudio Universidad de La Sabana, el 63 % de los alumnos en el departamento de Cundinamarca ha recibido ofensas verbales y el 23 % ha sido golpeado por otro estudiante.
Algunas de las cartas
Ante tal problemática, este buzón ha logrado aocger las inquietudes y sentires de los jóvenes de la institución para hacer frente a este tipo de situaciones. De allí se ha escogido diferentes cartas como la de la estudiante Deisy Julieth Martín del grado 1102, donde por medio de un plegable en cruz y con dibujos representativos trasmitió mensajes como “stop al bullying”.
También sobresale la siguiente historia del estudiante Edison Stiven Moreno:
-Me imagino un mundo. O por lo menos el colegio. Este colegio donde no se ve mucho el bullyng ni matoneo, pero si mucha indiferencia.
-Me pregunto, que pasaría si hicieramos algo que queremos pero que no incomede a nadie, aunque en realidad no se porque se incomodan, porque si a mi alguien me molesta eso me incomoda, pero si alguien esta cantando por el pasillo no veo ningún problema. Jmm… pero asi no pensamos todos. Tal vez todos tenemos un sentido de indiferencia my grande. Porque si yo me pego un papel en la espalda que diga: soy bobo, todos se burlaran. Igual si me pego un papel que diga: yo te quiero, también se buralarán y nadie entenderá eñ mensaje. Es bueno ser normal aunque aveces un poco de “locura no cae nada mal”.
-Pasamos mucho tiempo en el colegio pero no interactuamos con todas la personas aunque las vemos seguido. No es porque venimos a estudiar. Sencillamente es porque no estamos dispuestos a conocer mas personas y siempre nos molestan las actitudes de los demas.
-En lo personal, a mi me gusta molestar a mis amigos y tolero que me molesten. Aunque si hay matoneo y todos piensan en ayudar a la víctima, ¿Pero han pensado en ayudar a los victimarios?. Todas las personas somos diferentes eso nos hace sentir maravillosos. Ahora bien si hay alguien que habla con groserías y llega alguien hablarle con respeto y cariño ¿Qué pasaría? Y si hay alguien que le gusta ultrajar y dar golpes, y le damos un abrazo que pasaria? Bullying acá no hay. Saben que hay acá?. Acá hay muchas personas que no se conocen y lo mas importante NO SE TOLERAN, NO SE RESPETAN, NO SE QUIEREN A SI MISMOS.
-Este colegio es muy bueno, buenos profesores, buenos estudiantes y buenos compañeros. Tengo el orgullo de decir que no tengo enemigos. Cada persona que conozco es maravillosa, conocer muchas personas no nos hace más felices, convivir con ellos: claro que eso sí.
Conocer y promover la opinión de los niños y jóvenes frente a cómo mejorar la convivencia escolar y prevenir el bullying, hace parte de los objetivos del proyecto Valores Cívicos y Democráticos. Lo que ven, lo que sienten, lo que piensan, lo que interpretan e inclusive lo que viven, quedó plasmado en el buzón de la convivencia.
Por: Alex Rodrigo Castro. Facilitador educativo de Manta y Guayatá.
Editor: Mónica Lozano. Editora – Periodista.