En las zonas rurales de Colombia, la cobertura en acceso al agua es de un 73% y el acceso al alcantarillado es del 70%. Esto evidencia grandes desafíos para el 32% de la población colombiana que vive en zonas rurales (IDH 2011). Por ello, el proyecto ASIR-SABA ha diseñado este diplomado para fortalecer las capacidades y competencias de los líderes comunitarios, profesionales y técnicos en la autogestión del agua y el saneamiento para zonas rurales.
Le puede interesar: Así van las acciones para enfrentar temporada seca en Chocó
El diplomado explorará la gestión sustentable del agua y saneamiento rural a través de cinco módulos de formación:
Los conflictos ambientales.
Ciclo de proyectos
Empoderamiento de la gestión pública local para garantizar los derechos comunitarios al agua y saneamiento
Tecnologías endógenas en agua, saneamiento y residuos sólidos.
Autogestión comunitaria en los sistemas rurales de agua y saneamiento.
Adicionalmente, el diplomado busca promover diálogos entre las instituciones comunitarias alrededor de la gestión sostenible del agua y el saneamiento, así como con los procesos comunitarios que se gestan en el territorio.
El diplomado no tiene costo y se certificarán un total de 140 horas, de las cuales 116 son presenciales y con algunas salidas de campo, y 24 de trabajo independiente. El proceso formativo se cursará los días viernes de 2 p.m. – 6 p.m. y sábados de 8 a.m. – 6 p.m. en la Sede de la Universidad del Cauca de Santander de Quilichao. Además, cuenta con certificación para quienes terminen satisfactoriamente los módulos propuestos por parte de la Universidad del Cauca.
En ese sentido, ASIR-SABA invita a las comunidades de Caloto, Santander de Quilichao y Corinto, en el Cauca, así como a las instituciones y organizaciones de segundo nivel de los municipios en mención para que participen del diplomado, ya que aún hay cupos disponibles para los interesados.
Para mayor información comunicarse con María Elena Pito de FUPAD, socio del proyecto ASIR- SABA al número 317 792 9957.