viernes, junio 6, 2025
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Uso eficiente de la energía en la agricultura

El IICA publica un libro para mejorar la competitividad y sustentabilidad en las cadenas agrícolas.

Por: ElCampesino.co

El Instituto Interamericano de la Cooperación para la Agricultura IICA lanzó el libro “Uso eficiente de la energía en las cadenas agrícolas de alimentos” en el marco del VII seminario Latinoamericano y del Caribe de Eficiencia Energética que se desarrolla en Montevideo, Uruguay.

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El libro busca aumentar los niveles de productividad y competitividad con el uso eficiente de las fuentes de energía que a diario utiliza el productor y alcanzar la sustentabilidad de los sistemas productivos con el ahorro económico que le generará al agricultor utilizar de mejor manera sus recursos.

El evento  contó con la presencia del sector agrícola y fue organizado en conjunto por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de Uruguay, la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“El objetivo es que sepamos hacer uso eficiente de los recursos naturales, llámese energías, agua, suelo. El libro promueve un uso más eficiente de la energía, ya que esta impacta en las estructuras de costo, tiene gran relevancia en las cadenas y trae consigo beneficios económicos, sociales y ambientales”, afirmó el autor de la publicación, el especialista en Energías Renovables del IICA, Orlando Vega.

La obra busca fortalecer las capacidades para la gestión de la eficiencia energética en los diferentes eslabones del proceso para contribuir al aumento de competitividad y valor del producto, esto en el marco del proyecto insignia del IICA de Cadenas Agrícolas.

De acuerdo al IICA el escrito busca contribuir con los desafíos y oportunidades de la agricultura, tales como, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, promover el uso sustentable del suelo, reducir la huella de carbono y fomentar la gestión adecuada de las fuentes renovables de energía.

Puede descargar el libro en este link: http://www.iica.int/es/content/uso-eficiente- de-la- energ%C3%ADa-en- las-cadenas- agr%C3%ADcolas-de- alimentos-efficient- energy-use

Postura de Colombia ante la 90a Reunión de la CIAT.

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La delegación colombiana que estará presente en la reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) llevará una contrapropuesta al incremento en 25 días de veda, que fue la iniciativa presentada por el personal científico de la comisión, como medida para mitigar los efectos de la pesca sobre los atunes del Océano Pacífico Oriental (OPO) para el año 2016.

Por: AUNAP.

“Sin duda, éste es uno de los temas más polémicos pues resultaría en 87 días de veda para los buques de cerco más grandes” indicó Otto Polanco Rengifo director general de AUNAP.

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Por lo anterior, Colombia encabezó la solicitud a la Comisión, para que el personal científico de CIAT proponga formalmente en la reunión que se llevará a cabo del 27 de junio al 1° de julio, en La Jolla (California, Estados Unidos), medidas alternativas al incremento de los días de veda, tales como la definición de prohibiciones espaciotemporales, establecimiento de vedas para los buques cerqueros de todos los tamaños y a los buques palangreros también, entre otras.

Acerca de éste tema, Colombia propone que se fije un número de plantados de acuerdo con la capacidad de almacenamiento del buque.

De hecho, la delegación propuso a la Comisión desarrollar un Plan de Manejo para Plantados (Dispositivos Agregadores de Peces) en el OPO, con el objetivo de regular la pesca sobre estos dispositivos y obtener la mejor información posible derivada de ésta práctica.

“En la Reunión del Grupo de Plantados, Colombia presentó un formato de colecta de información, el cual fue diseñado entre la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y la Industria Atunera Nacional”, precisó Andrés Felipe Ortiz Astudillo, profesional especializado de la Aunap.

Vale la pena destacar que el uso de plantados para pescar atún en el OPO se ha intensificado en los últimos cinco años, y que no existe a la fecha un plan de manejo o control sobre estos dispositivos, tanto así que no se sabe cuántos hay sembrados en el Pacífico.

Vale la pena destacar que el uso de plantados para pescar atún en el OPO se ha intensificado en los últimos cinco años, y que no existe a la fecha un plan de manejo o control sobre estos dispositivos, tanto así que no se sabe cuántos hay sembrados en el Pacífico.

Sin embargo, en cuanto a las maniobras de pesca, una de las bondades que ofrecen los plantados a los buques atuneros es el hecho de no perder tiempo, ni combustible en busca de señales que indiquen la presencia de atún; por el contrario navegan en rumbo fijo hacia los plantados que tienen georeferenciados

Una de las problemáticas adicionales que presentan los plantados, son los materiales con los cuales son construidos (en especial las redes que tienen adheridas), ya que gran parte de ellos están construidos con materiales no biodegradables y por el tipo de mallas se convierten en dispositivos enmallantes aunque ésta no sea su finalidad.

Vale la pena aclarar que entre el pasado 9 y 13 de mayo del presente año se reunió en el mismo lugar el Comité Científico Asesor de la CIAT para revisar, evaluar y dar las recomendaciones del estado actual de los recursos atuneros y las especies asociadas a estas pesquerías.

De esta manera, en la reunión de la próxima semana cuando se encuentren reunidos los 21 países que hacen parte de la comisión, se debatirán y tomarán las decisiones finales.

Para tocar con el tiple: Juanes

En las montañas de Antioquia nació uno de los músicos más importantes del país, el rock fue el trampolín para que el cantante colombiano conquistara el mundo. Juanes el eterno rockero.

Por: Andrés. A. Gómez Martín.

El 20 de abril del 2006 Juanes cantaba la camisa negra en el seno del parlamento europeo, por aquel entonces la campaña en contra de las minas anti persona, buscaba recaudar fondos para las víctimas de aquellos artefactos.

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Juan Esteban Aristizabal, nació en un bello pueblo del departamento de Antioquia, Carolina del Príncipe, el 9 de agosto de 1972, hace parte de una familia muy “paisa”, sobre todo por el sentido del trabajo y de la solidaridad.

Su padre fue el gestor del camino musical, desde niño le enseño a tocar la guitarra y ya en el colegio era reconocido por sus dotes artísticas. Sus amigos recuerdan que aunque a todos se les prohibía tener el cabello largo, a Junes nunca se le señalo por su larga cabellera.

Medellín fue el punto de partida del músico, la ciudad de la eterna primavera ha sido escenario de varios movimientos musicales, entre ellos el rock y el punk. Allí nace una de  las bandas más importantes del rock en español latinoamericano, Ekymosis.

Hasta el 2001 la banda estuvo tocando, los éxitos del grupo recorrieron el mundo y se convirtieron en éxitos, de madrugada y solo, ahora son clásico del rock en español. Para 2002 Juanes ya trabajaba como solista, desde allí se consolidaría su trayectoria musical.

La camisa negra, una de sus canciones más famosas generó controversia, la letra de la canción está inspirada en las coplas típicas antioqueñas. Sin embargo, un premio Grammy a mejor artista y varios Grammy latinos son el resultado de casi 20 años de carrera.

En aquel momento en el que  país casi se va a la Guerra con Venezuela, Juan Esteban promovió el concierto por la paz en la frontera binacional.

Color Chocolate, la marca de mujeres cacaoteras del occidente de Boyacá

Estados Unidos está adelantando un programa denominado “Cacao para la paz”, y en él se está trabajando con empresas colombianas que puedan llegar a exportar sus productos. Esto,  especialmente para que se incentive la sustitución de cultivos ilícitos y se promuevan los lícitos como es el del cacao.

Por: ElCampesino.co

Una de esas organizaciones que está adelantando acciones para mejorar sus productos y poderlos exportar es una fundación de mujeres cacaoteras de Boyacá y que fueron reconocidas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, gracias a la feria Alimentec.

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“Nosotros estamos en un proceso muy interesante de trabajo con mujeres cacaoteras del occidente de Boyacá. Tenemos una organización de mujeres que están trabajando y transformando el cacao y lo estamos comercializando a través de una marca que se llama Color Chocolate”, afirma la subdirectora de la fundación, Liliana Arias.

Según afirma, “Tenemos 18 familias afiliadas, casi 100 personas hacen parte de la fundación  y lo más interesante es que estamos trabajando todo el proceso de empoderamiento, de participación y  de reconocimiento de sus talentos”.

La directora de la organización es una de las mujeres campesinas de la región que trabaja el cacao y ella, junto a sus compañeras lograron sacar hace poco, la marca Color Cholocate al mercado.

“Llevamos un proceso de hace dos años trabajando con mujeres de la zona y como marca estamos hace 6 meses en el mercado”, afirma la subdirectora.

Color Chocolate, expuso junto a otras cuatro organizaciones sus productos en medio de un evento de la embajada de Estados Unidos, en donde compartieron  sus avances.

Por ahora, según Arias para poder exportar, “Lo que nos falta es toda una inversión en tecnología para que se pueda estar pendientes de todo el proceso y se pueda cualificar más y comercializar a otros mercados”.

Ya se acordó la refrendación, ¿qué falta para la firma del proceso de paz con las FARC?

Como sorpresa las FARC y el Gobierno anunciaron un nuevo acuerdo que no se esperaba y que hace parte del último punto de la agenda general que se trazó desde el comienzo.

Por: ElCampesino.co

“Hemos convenido acoger como fórmula de convergencia la decisión que profiera la Corte Constitucional sobre los alcances del Proyecto de Ley Estatutaria No. 156 de 2015 Cámara, 94 de 2015 Senado, en el espíritu hasta ahora anunciado y en esa medida aceptamos el mecanismo de participación popular que la Corte indique y en los términos que ese alto tribunal señale”, afirmaron en el comunicado conjunto.

Foto: www.elliberal.com.ar
Foto: www.elliberal.com.ar

Ese proyecto y ese mecanismo es el plebiscito para la paz, que ya tiene una ponencia positiva en la Corte Constitucional. Este órgano tiene que decidir si con las modificaciones que se aprobaron en el Congreso de la República,  como la reducción de un 13 % en el umbral, es constitucional o no.

Esta era una de las grandes diferencias que permanecían en La Habana, por lo que se considera que el sexto punto ya se destrabó y que realmente falta poco para que se dé la firma del acuerdo final. Dentro de los faltantes se encuentran las salvedades, que son  los puntos que quedaron pendientes en cada uno de los acuerdos.

Realmente no se tiene mucha claridad sobre cuántos son estos aspectos por definir, pues desde el Gobierno no se ha dado una cifra concreta, y  las FARC lo que han dicho es que son  42 salvedades sobre los acuerdos parciales. Esto último, según una intervención en el mes de mayo de este año, de Pablo Catatumbo.

Sin embargo, se cree que muchas de esas salvedades ya se zanjaron por parte de las subcomisiones que trabajan en La Habana; pero no implica que aún queden cosas importantes por definir.

Por ejemplo, está pendiente establecer el número de las  zonas de reserva campesina del acuerdo de desarrollo agrario; el número de las circunscripciones de paz, del acuerdo de participación política; y cómo será la elección de los magistrados del Tribunal de Paz, que se aplicará con la justicia transicional y que de su imparcialidad dependerá la efectividad del mecanismo creado.

Al resolver estos aspectos, el proceso habría concluido por completo y según el presidente Juan Manuel Santos se hará lo posible para que se haga pronto.

“Quiero ser muy claro en que todavía faltan temas importantes por acordar y hemos convenido con las FARC que vamos a evacuarlos lo más pronto posible”, dijo este 23 de junio.

Así se planea la seguridad en el proceso de reincorporación de las FARC a la vida civil

La seguridad y lo que será la lucha contra las bandas criminales  fue otro de los componentes que se acordó este 23 de junio entre las FARC y el Gobierno Nacional ante la comunidad internacional y los países de la región.

Por: ElCampesino.co

En él el Gobierno se comprometió a intensificar sus acciones en contra de las organizaciones criminales que puedan afectar la construcción de la paz. Y las FARC se comprometieron a promover el respeto por los derechos fundamentales y todo lo que esté en su capacidad.

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Allí se resaltan básicamente cinco puntos: el primero, tiene que ver con un Pacto Político Nacional desde todos los sectores para que nunca más se promuevan las organizaciones violentas, ni se utilicen las armas en la política.

El segundo punto consiste en una Comisión Nacional de Garantías de Seguridad que dirigirá el presidente de la República y que diseñará la política pública y criminal para el desmantelamiento de las organizaciones criminales y el respectivo seguimiento en su ejecución.

El tercero, que acompaña esa Comisión, es una Unidad Especial dentro de la Fiscalía General de la Nación para desmantelar a dichas organizaciones y sus redes y tendrá el apoyo de una Unidad Especial de la Policía Judicial, que será  interdisciplinaria.

El cuarto punto, trae a colación Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política que se acordó en la discusión de participación política. Allí se garantizan las medidas para que todos los movimientos  puedan participar en política, incluido el que cree las  FARC tras el proceso de paz. Además incluye una Unidad Nacional de Protección de un cuerpo mixto para los integrantes de las FARC-EP en proceso de reincorporación a la vida civil.

Y por último, se plantea un programa integral de Seguridad y Protección para las comunidades en los territorios.

Medidas complementarias

A lo anterior se suma el diseño y ejecución de una política de sometimiento para las bandas criminales; la activación de un cuerpo élite de la Policía Nacional para desarticular dichas organizaciones; y, se creará un instrumento de prevención y monitoreo contra las organizaciones criminales.

 

 

Esto se acordó para la dejación de armas y las Zonas Veredales Transitorias de Normalización

Con todo un  acto simbólico las FARC-EP y el Gobierno Nacional firmaron uno de los acuerdos más importantes en la mesa de negociación, por lo que se presume que muy cerca se dará la firma del acuerdo final que se hará en Colombia.

Por: ElCampesino.co

Allí se plantea el día D, que es cuando se dará el inicio de la dejación de armas por parte del grupo guerrillero que con este acuerdo se comprometió a cesar con el fuego y acabar con las hostilidades que tienen que ver con la extorsión y todo negocio ilegal.

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Desde ese día, las Fuerza Pública colombiana organizará el dispositivo de tropas para el desplazamiento que empezarán a hacer los insurgentes desde las zonas en las que se encuentran a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

En total serán 23 zonas de normalización y 8 campamentos que se hacen para que la misión política de dicho organismo para pueda verificar efectivamente que se está cumpliendo con un cese el fuego y la dejación. Y serán los espacios en donde empiece la reintegración de los insurgentes, incluso para quienes ya hayan pasado por un proceso de excarcelación y quieran unirse a este modelo. Esto con nivelación en educación, enseñanza sobre proyectos productivos, entre otras cosas.

Las zonas veredales tendrán un equipos de monitoreo local; serán como su nombre lo indica, del tamaño de una vereda; estarán los verificadores internacionales que no tendrán armas;  no se podrán hacer  manifestaciones políticas; y no podrá haber presencia de sociedad civil.

Las FARC también tendrán que elegir a un grupo de 60 de sus miembros que puedan movilizarse por el país para adelantar tareas correspondientes con el proceso de paz, que tendrán garantizadas las medidas de seguridad. Eso se repetirá en cada una de las 23 zonas, pero con un grupo de 10 personas para movilizarse de manera departamental y municipal

Esos lugares contarán con una zona de seguridad de 1 kilómetro de ancho, en los que no podrá haber ni miembros de las FARC, ni de la Fuerza Pública a excepción de los equipos de monitoreo y verificación.

¿Qué pasará con las armas?

La ONU será la que reciba la totalidad de las armas y las destinará a la construcción de 3 monumentos acordados entre el Gobierno Nacional y las FARC.

¿Recibir la comunión en la mano o en la boca?

Comulgar en la mano o en la boca ha sido una pregunta constante para muchos católicos. Este interrogante ha generado respuestas muy diversas que no dejan de confundir a los creyentes; pues por un lado se considera un hecho lícito, pero por otro, es considerado desde una falta de respeto a lo sagrado hasta un sacrilegio o herejía.

Recibir la comunión en la mano o en la boca 

Por Camilo Agudelo Linares

 

Cuando cualquier parroquiano que asiste a una Eucaristía percibe con frecuencia que en el momento de la comunión muchas personas reciben el Cuerpo de Cristo en la boca y algunos lo reciben en sus manos, se pregunta qué tan permitido es que un feligrés reciba la comunión en la mano. Parece ser que la Iglesia ha sido clara en su enseñanza y en su postura al respecto, pero al interior de los fieles surge una discusión, porque quienes reciben la comunión en la mano consideran que es correcto y que lo pueden hacer sin dificultad, pero quienes comulgan en la boca consideran que es una falta de respeto a lo sagrado y que puede llegar a ser un sacrilegio, puesto que las manos son impuras para recibir a Jesús.

Comulgar en la mano no es una práctica moderna o, como dicen algunos, que nació de la laxitud del Concilio Vaticano II, esta costumbre nació hacia el siglo X; de esto se tienen referencias en las catequesis de San Cirilo de Jerusalén que afirma: “Cuando te acerques a recibir el Cuerpo del Señor, no te acerques con las palmas de las manos extendidas ni con los dedos separados, sino haciendo de tu mano izquierda como un trono para tu derecha, donde se sentará el Rey. Con la cavidad de la mano recibe el Cuerpo de Cristo y responde Amén…” (San Cirilo de Jerusalén, Catequesis mistagógica V, nº 21; PG 33, col. 1125).

Por otro lado, se encuentra en la Instrucción General del Misal Romano, libro utilizado para las celebraciones Eucarísticas, una explicación que hace referencia al hecho de comulgar en la mano: «Los fieles comulgan de rodillas o de pie, según lo establezca la Conferencia de Obispos, […] Cuando comulgan de pie, se recomienda hacer, antes de recibir el Sacramento, la debida reverencia» (IGMR 160). «El que comulga recibe el sacramento en la boca o, en los lugares en que se ha concedido, en la mano, según prefiera» (IGMR 161). Por tanto, si al acercarse a la parroquia se observa que en la distribución de la comunión el sacerdote da a quienes lo piden la comunión en la mano es porque la conferencia de obispos lo ha autorizado así y su autorización el respaldo de toda la Iglesia.

Estas dos citas permiten afirmar que comulgar en la mano no es ilícito ni mucho menos un pecado grave, por el contrario, es permitido por la Iglesia recibir a Jesús en las palmas de las manos siempre y cuando se haga con reverencia y lo más importante, con la conciencia real de Aquel que se recibe. Es claro que no es un acto irrespetuoso comulgar en la mano al estar estas cubiertas de impureza, como afirman algunos, por supuesto que la lengua también es impura y generalmente es más impura que las manos; lo relevante aquí es que Jesús nos es dado no por la pureza del creyente o por su mérito, sino por pura misericordia de Dios

 

 

Tres colombianos camino a los altares

El venerable Rafael Manuel Almansa Riaño, el siervo de Dios Ismael Perdomo y el padre Pedro María Ramírez Ramos (el mártir de Armero), fueron postulados, por su estilo de vida, al proceso de canonización.

 

Por Juan Nicolás Galeano Benavides

 

La Iglesia Católica Colombiana se viste de fiesta por la reciente decisión del Vaticano, que desde la congregación para la causa de los santos, abrió el proceso de canonización de estos tres colombianos, que en unos años estarían dentro del canon de los santos. La razón para que una persona sea declarada santa depende de sus acciones heroicas, su capacidad de sacrificio, un vida profundamente unida al Señor por medio de la oración y los sacramentos, por su estilo de vida y por haber obrado uno o varios milagros por si intercesión suya.

Los postulados para iniciar el camino a los altares son los siguientes:

Venerable Rafael Manuel Almansa Riaño

Padre-Rafael-Almansa-250x300Este santo sacerdote, de familia de clase media, perteneció al clero secular de la Arquidiócesis de Bogotá desde 1897 hasta su muerte ocurrida el 28 de junio de 1927 en esta capital y en la parroquia de San Diego, a la que sirvió durante 30 años. Su niñez se desarrolló alrededor del Convento de San Francisco y en un ambiente impregnado por el franciscanismo. Su padre, Ambrosio, además de carpintero, era sacristán de la iglesia de San Pablo, hoy La Veracruz, situada detrás del convento, a cargo de los mismos padres franciscanos, y vivía al costado del mismo templo con su esposa, María del Rosario. En ese mismo sitio nació el venerable. Sus progenitores pertenecían a una familia sencilla, profundamente católica. Por ello, nacido el niño el 2 de agosto, fiesta de la Virgen de los Ángeles patrona de la Orden franciscana, al día siguiente, 3, lo llevaron a bautizar a su parroquia que, a la sazón, era la de Ntra. Sra. De Las Nieves. Sus padrinos fueron Francisco Gaitán y Francisca Navarro. Todo el contexto anterior explica por qué el venerable golpease a las puertas del Convento de San Francisco para hacerse sacerdote. Allí transcurrieron sus estudios de seminarista, hasta llegar a su segundo año de teología en 1862. Pasados varios años, a fin de poder remediar la pobreza extrema de su madre y sus hermanas, el Siervo de Dios pidió a sus superiores, con el respeto que lo caracterizaba, la salida de su comunidad franciscana, para ser recibido, en forma la más caritativa, como sacerdote del clero de la Arquidiócesis por el Arzobispo de Bogotá, Monseñor Bernardo Herrera Restrepo, quien, desde hacía tiempo apreciaba su excepcional santidad en la práctica de todas las virtudes heroicas. Abierto el proceso para su beatificación por parte del Señor Cardenal Pedro Rubiano Sáenz (en sus dos elementos medulares de la heroicidad de las virtudes y la comprobación de un milagro atribuido al Siervo de Dios), y terminada su fase canónica diocesana, el mismo fue llevado a Roma en 1996 por el Postulador de la Causa en Bogotá, Monseñor Alvaro Fandiño Franky. Hoy el proceso, estimulado por el Señor Cardenal Rubén Salazar Gómez, prosigue su curso en la Congregación para la Causa de los Santos.

Siervo de Dios Ismael Perdomo Borrero

El Siervo de Dios, Monseñor Pedro Ismael Perdomo Borrero, nació en Gigante (Huila), el 22 de febrero de 1872. Hijo 200px-ISMAEL_PERDOMO_BORREROde don Gabriel Perdomo Cuenca y doña María Francisca Borrero Silva. Terminó sus estudios de bachillerato en Neiva e ingresó al Seminario de Bogotá en 1889. Desde 1895 estudió Teología en el Colegio Pío Latino Americano de Roma, hasta obtener el grado de Doctor en Teología Sagrada en 1897. Fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1896 por el Emmo. Cardenal Lucido M. Parrochi.  El Plan de Evangelización de la Arquidiócesis de Bogotá se enriquece notablemente con la mirada retrospectiva sobre las figuras señeras de nuestra historia particular. Entre ellas destaca Monseñor Ismael Perdomo, Arzobispo de Bogotá entre 1928 y 1950.Apóstol de la Paz, conocedor de toda la Arquidiócesis, promotor de múltiples iniciativas sociales y caritativas, prudente pastor en medio de graves acontecimientos políticos y obediente a la Santa Sede hasta el heroísmo, nos dejó además el espléndido testimonio de su preocupación por la formación y santidad de los sacerdotes: la construcción del Seminario Mayor, baluarte arquitectónico de la ciudad. La persuasión de que Monseñor Perdomo ejercitó las virtudes cristianas en forma extraordinaria, especialmente las propias de su cargo pastoral, movió a sus sucesores a promover el proceso necesario para la beatificación y canonización del santo arzobispo, hoy ya con el título de “Siervo de Dios”.

Pedro María Ramírez Ramos ( el mártir de Armero)

Pedro María Ramírez Ramos, más conocido como el mártir de Armero fue un sacerdote colombiano que murió víctima del furor revolucionario del famoso 9 de abril. En la Iglesia Católica es considerado siervo de Dios , es decir su proceso de beatificación ha sido incoado y se espera que sea declarado beato, según el proceso de martirio. Pedro María Ramírez Ramos nació el 23 de octubre de 1899 en el municipio de La Plata (Huila), Colombia, en el seno de una familia conservadora. Sus padres eran Ramón Ramírez e Isabel Ramos. Sus estudios primarios los realizó en su pueblo, mientras que la educación secundaria la realizó en el Seminario Menor de La Mesa de Elías (Garzón-Huila).  Con el deseo de ser sacerdote ingresó al seminario de María Inmaculada en Garzón el 4 de octubre de 1915, donde recibió las órdenes menores  en 1917. Por dudas vocacionales se retiró del seminario en 1920. Ocho años más tarde regresó al seminario pero en esta ocasión al de Ibagué (Tolima), donde en 1931 es ordenado sacerdote. El obispo de Ibagué, Pedro Martínez, le nombra primeramente párroco de Chaparral, en 1931, luego de Cunday, en 1934. Hacia el 1943 se encuentra como párroco de Fresno y finalmente hacia 1948 en Armero. Estaba visitando unos enfermos en el hospital cuando estalla en Colombia una revolución ocasionada por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán , candidato a la presidencia de la República, era el 9 de abril de 1948. Armero no escapó de las revueltas que se presentaron a lo largo y ancho del país por los simpatizantes de Gaitán, sin embargo la situación se escapó de las manos de todos, se desató una guerra entre liberales y conservadores . En Armero algunos asesinos aprovecharon las circunstancias para sembrar la violencia. Cuando el sacerdote regresaba a su casa, sintió los gritos de la turba y se refugió en la iglesia.

Estando en la iglesia, el padre Pedro fue animado por las monjas, que tenían su convento al lado de la misma, a huir durante la noche con la ayuda de algunas familias de la ciudad, a lo que se negó diciendo que el pueblo necesitaba de él. El 10 de abril, hacia las cinco de la tarde, una multitud de personas entró en la iglesia, profanando el templo y pidieron a las monjas y al padre Pedro que entregaran unas supuestas armas que tenían escondidas en el convento. Al no encontrar nada, sacaron al sacerdote y en el centro de la plaza lo asesinaron a machetazos.

El cuerpo del padre Pedro quedó expuesto en la plaza toda la noche porque ninguno se atrevía a recogerlo por el temor de correr la misma suerte. A media noche los asesinos recogieron el cuerpo y lo tiraron en una cuneta a la puerta del cementerio. No fue sepultado sino un día después, sin sotana y sin cajón, impidiendo que los fieles le rindieran cristiana sepultura.

El 21 de abril llegaron a la ciudad las autoridades para poner orden. Permitieron que se hiciera la autopsia al cuerpo del padre Pedro y se le diera una sepultura más respetuosa. Pasados veintidós días llegaron sus familiares a reclamar el cuerpo y lo trasladaron a su tierra natal.

Párroco (2)

 

EL Catatumbo y el reto de la paz

Tras los secuestros de los periodistas Salud Hernández, Diego D’pablos y el camarógrafo Carlos Melo, la opinión pública ha volteado su mirada al Catatumbo, una zona en la que conviven el ELN, las FARC y el EPL, más las bandas criminales de ‘los Rastrojos’ y ‘los Urabeños’.

Por El Campesino.co

 

“Va o va” la zona de reserva campesina del Catatumbo

Esta región del país, que hace parte de la zona fronteriza con Venezuela en el departamento de Norte de Santander es uno de los lugares estratégicos más deseados por la delincuencia, pues brinda bastantes facilidades para efectuar el narcotráfico y el contrabando y de paso, por el abandono del Estado durante años, les da la posibilidad de llevar a cabo diferentes delitos entre los que se resalta la extorsión y por supuesto el secuestro.

En el Catatumbo donde hay cerca de 288 mil personas y la mayoría son personas que viven en zonas rurales, los cultivos de coca permanecen, por ello Norte Santander –después de Nariño y Putumayo-, es el tercer departamento con más cultivos en país.

Según la Dirección Contra Minas, Norte de Santander es además uno de los cinco departamentos que concentran el 53 % de los eventos con minas antipersonal y municiones sin explotar. Este departamento es el quinto con el 5 % después de Antioquia con el 17 %, Meta con el 15 %, Caquetá con el 9 % y Arauca con el  6 %.

Ante el panorama y tras la atención mediática, por estos días, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que se hará una intervención en la zona parecida a la hecha en el sector del Bronx, el lugar más peligroso en Bogotá. Ésta llevaría más fuerza pública y dijo el mandatario, se reforzaría la parte social.

Un trabajo necesario con miras al posconflicto, pues ante la posible desmovilización de las FARC, una de las opciones que se pueden dar  y que han advertido expertos, es que parte de los insurgentes se unan a las otras guerrillas o bandas criminales, lo que generaría problemas a la hora de garantizar el posconflicto que se espera.

Por ello, la petición de varios sectores sociales para hacer la denominada ‘paz completa’, para que se lleve a cabo un proceso de paz con el ELN, lo que también ha buscado el Gobierno y que está espera a la instalación de la mesa. Pero contrario a eso, el trato para las bandas criminales, han dicho, será el sometimiento a la justicia y la presión militar.

El mandatario, sin embargo, tuvo que pedir una especie de disculpa, pues al mencionar dicha intervención comparó la región con el Bronx  y varios sectores agrarios se molestaron, por lo que escribió en su cuenta de Twitter: “Que quede claro. Catatumbo es una región de gente buena y trabajadora. Vamos a apoyarla y protegerla de grupos criminales violentos».

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