viernes, junio 20, 2025
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El inglés, una necesidad educativa

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Foto: MorgueFile

El inglés es una herramienta necesaria para ingresar a la educación pública, asistir a las mejores universidades del mundo e interactuar globalmente

Por: Carlos Arturo Leiva Perilla, Facilitador EDC- Boyacá

La jornada única es una transformación que se está haciendo en la educación en pro de los niños, padres y, por lo tanto, de la sociedad. Se han encontrado desequilibrios en la educación y más específicamente en el aprendizaje de una segunda lengua.  El inglés es una herramienta necesaria para ingresar a la educación pública, asistir a las mejores universidades del mundo y, al mismo tiempo, para interactuar globalmente.

Cada día se emplea más en casi todas las áreas del conocimiento y desarrollo humano y su posesión ya no puede tratarse como un lujo, sino que es una necesidad evidente. Por ello es importante concientizar a los padres de la importancia de que sus hijos aprendan inglés, pues es vital para la comunicación con otros países y para entendernos a través de las nuevas tecnologías.

A partir del año 2016, la Institución Educativa de Colombia, Enrique Olaya Herrera, implantó la jornada única. No solamente se intensificaron horas en algunas áreas sino que se aumentó el número de horas de inglés en la sección primaria, donde se tienen las herramientas tecnológicas y el personal idóneo para llevar a cabo de la mejor forma nuestras clases de inglés.

Debemos entonces considerar las características propias de los niños en edad del aprendizaje de una segunda lengua. Su necesidad de crear, explorar, construir y jugar con el lenguaje, llevan a la posibilidad de que tanto docentes como padres puedan recurrir a los recursos basados en nuevas tecnologías para incorporar rimas, canciones, juegos y actividades en inglés.

La intención es que el aprendizaje se integre con facilidad en su práctica cotidiana, logrando así que los niños de primaria se acerquen a la lengua inglesa de una manera más natural, espontánea y divertida. Esto favorece la construcción de esquemas comunicativos a partir de su uso y funcionalidad en la cotidianidad del aula.

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

VIDEO/ ¿Qué dicen los acuerdos de La Habana sobre el campo?

El Punto 1 de la agenda general del proceso de paz en La Habana es un acuerdo sobre desarrollo rural. ¿Qué acordaron Gobierno y Farc para resolver los problemas del campo?

La Mesa de Negociaciones de la Habana comenzó hablando de desarrollo rural. Tanto el Gobierno como las Farc están convencidos de la urgencia de un cambio en el campo colombiano. Este corto video hace un resumen de lo acordado y de los objetivos que se tienen después de la firma del acuerdo final.

Si está interesado en una explicación más académica y completa, vea este video realizado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz:

Información completa de los demás acuerdos, puede encontrarse en Mesa de Conversaciones.

‘Universidades de Paz’ llevan educación a las zonas en conflicto

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Un programa presidencial establece la creación de espacios de educación superior llamados ‘Universidades de Paz’ en las regiones más golpeadas por la violencia

El Presidente Juan Manuel Santos anunció el programa ‘Universidades de Paz’ para llevar educación de calidad a zonas afectadas por el conflicto. Es una nueva estrategia para que los colombianos que viven en zonas donde prevalecía el conflicto armado puedan acceder a una educación superior de calidad. La inversión inicial será de 17.500 millones de pesos para beneficiar a mil estudiantes en siete departamentos.

El acceso al programa será completamente gratuito. La beca completa está condicionada a la finalización de los estudios. La oferta incluye programas de ingeniería y será brindada por siete universidades públicas con acreditación de alta calidad. Estas llevarán a las regiones los cursos que ofrecen en las ciudades.

“Seguimos haciendo la revolución de las oportunidades a través de la educación, y hoy vamos a abrir la puerta de las oportunidades para llevar la mejor educación superior y los mejores programas universitarios a los jóvenes de las regiones”, expresó Santos. La idea es que los estudiantes comiencen con ciclos básicos en las regiones y dentro de dos años puedan terminar sus estudios en la sede principal de su respectiva universidad, ya en el programa específico que elijan.

Los beneficiarios recibirán también una ayuda de 1,3 salarios mínimos cada mes para facilitar su desplazamiento a las sedes principales que deben hacer desde quinto semestre. Santander de Quilichao y El Bordo (Cauca); Buga y Buenaventura (Valle del Cauca); Carmen de Viboral (Antioquia); Anserma y La Dorada (Caldas); Villagarzón (Putumayo); San Juan Nepomuceno (Bolívar); y La Virginia, Guática, Belén de Umbría y Apía (Risaralda), serán los primeros municipios beneficiados.

Las aplicaciones al programa se cierran el próximo 16 de agosto y deberán realizarse a través del portal del Ministerio de Educación. Los requisitos son: haber presentado las pruebas Saber después del 2014, obtener el título de bachiller en municipios distintos a las 14 ciudades principales definidas por el Sisbén, estar admitidos en una de las universidades públicas que participan en el programa y no estar recibiendo otros beneficios de financiación como Ser Pilo Paga.

Los resultados serán publicados el 18 de agosto y los procesos de legalización del crédito se realizarán hasta el 2 de septiembre. Los estudiantes beneficiados podrán comenzar a estudiar en el primer semestre académico de 2017.

Ser líder implica educar a los demás

Líder educando campesinos

El líder es una persona con capacidad de dirigir a otros. El gran problema es que esa capacidad de dirección algunas veces se reduce simplemente a contextos empresariales o políticos.

Por: Nelson David Ruiz Guzmán, Facilitador EDC- Cundinamarca

El ser humano es un ser social por naturaleza, es decir, un ser que está en constante interacción con otros individuos. Esa naturaleza social conlleva necesariamente una organización que facilite el vivir con el otro, de tal manera que todos puedan desarrollarse como personas en igualdad de derechos y deberes. Implica también la convivencia con el medio ambiente y con otras formas de vida.

La necesidad de organizarse hace que unas personas se destaquen por ser aquellos que facilitan que la organización se dé, se mantenga y se prolongue en el tiempo. Esa persona es el líder.

Sin embargo, hay tantos líderes como formas de organización existan. Está el líder político, el comunal, el religioso, etc. Unos se consideran positivos y otros negativos según las consecuencias o los resultados que logren con la sociedad en la que se desenvuelven.

Pero más que dirigir, el verdadero sentido de ser líder se basa en la capacidad de transformar. Así, el líder es una persona capaz de cambiar constantemente la realidad social hacia una mejor convivencia de quienes la integran. Inspira a sus seguidores ser innovadores, creativos y líderes, con una clara visión sobre el futuro.

Para ello la educación juega un papel importante y fundamental, no sólo en la formación del líder, sino en el ejercicio mismo del liderazgo. El líder que educa es capaz de integrar y relacionar las personas en función de sus necesidades y de los requerimientos del Estado. Esto implica tanto la dimensión personal como la social.

El líder que educa logra una transformación basada en el desarrollo del capital humano y en la formación de ciudadanos para una participación activa dentro de su contexto social. Un desarrollo económico por tanto no es el fin último del liderazgo, más bien es la consecuencia de la correcta organización de una sociedad.

El ejercicio del liderazgo se debe ajustar al contexto, a la situación, al entorno, al tipo de colaboradores, y al tipo de tarea que se desarrolla. Quien lidera debe tener en cuenta que su mayor logro debe estar centrado en que cada persona sea auténtica, no su copia. Así mismo, que cada persona logre poner al servicio de los demás sus conocimientos, su trabajo, como dice el evangelio sus “talentos”.

Qué bueno ser líder, qué bueno también encontrar líderes que transformen positivamente la sociedad, qué bueno es construir una sociedad educada para la convivencia y la paz, qué bueno es ser bueno. Y usted, ¿qué más cree debe tener un líder?

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

El campo colombiano necesita la acción comunal

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Las Juntas de Acción Comunal comenzaron a funcionar en las ciudades desde el año 1958

Por: Nicolás Montañez

Nicolas Montañez

Ante todo, es muy importante dejar claro qué es una Junta de Acción Comunal y cómo puede trabajar en la ciudad para así intentar reflejar un proceder similar en el campo.  Entonces, una Junta de Acción Comunal no será más que una organización autónoma y solidaria que pretende el desarrollo de su comunidad.

Así, lo importante es estar de acuerdo con los vecinos para lograr algún tipo de bien común de la comunidad. Se debe buscar el bienestar de ciudadanos que la integran teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad.

Para el caso de las ciudades una Junta de Acción Comunal debe tener como mínimo 75 integrantes. En las zonas rurales esto no será fácil de cumplir, pero se debe hacer el esfuerzo. Para ser parte de una junta el mínimo de edad es de catorce años, esto facilita de alguna forma las cosas.

Gracias al descuido del campo por tantos temas de la política nacional, es necesario crear pequeñas organizaciones de campesinos capaces de generar proyectos por iniciativa propia que busquen un bien para tantas personas dispersas. Son comunidades que por lo general no saben que se pueden organizar, crear cosas y generar acciones sin tener que estar pidiendo ayuda por todos lados sin ver resultados a corto plazo.

Sería muy gratificante saber que en un futuro cercano una o varias asociaciones de campesinos logren sacar adelante sus proyectos. Ya sea para mejorar vías para sacar sus productos de una manera más cómoda, tener capacitación externa para mejorar sus cultivos o tener mejores instituciones de educación para sus hijos. Ojalá puedan solucionar tantas otras cosas que a diario son comentadas en las tiendas de los pueblos.

Es importante crear conciencia de la necesidad y beneficios que crear una Junta de Acción Comunal trae a cada región. Hay que resaltar que, en aras de la transparencia, estas instituciones de representación ante el país no manejan dineros. Simplemente gestionan proyectos o ideas para concretar dentro de sus comunidades. Eso sí, serán veedores para que lo establecido o proyectado se cumpla de manera real. Los dineros son manejados por otras instituciones que a su vez reciben dinero por hacer realidad los proyectos de las comunidades.

Reunir 75 personas no debe ser una tarea difícil, sobre todo al momento de tener la posibilidad de crear proyectos. Lo más importante es juntarse y seguir los pasos necesarios para hacer realidad las ideas de la comunidad. Piense en cuántos beneficios se pueden obtener en estos tiempos de paz que se avecinan.

Líder en una Guajira ardiente

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Foto: Franklin Reyes/J.Rebelde. Algunos derechos reservados.

La región pide un líder más allá de un perfil profesional con carácter social, cultural y étnico

Por: Érika Correa, Facilitador EDC – La Guajira

Líder se considera a aquel sujeto que posee un conjunto de cualidades que le permiten lograr una posición de dominio en cualquier situación.

Algunos autores señalan que rasgos tales como la inteligencia, extroversión, ajuste, dominancia y empatía parecen caracterizar a un líder en ciertas situaciones y bajo condiciones específicas. Esto parece acentuar la relatividad situacional de los rasgos de personalidad de un líder.

En este sentido, el valor de lo colectivo es la característica que destaca a partir de las revisiones sobre los líderes wayúu. En una época determinada fungieron como actores de cambio y organización desde las bases nucleares de sus raíces familiares hasta hoy, cuando forman parte de la vida pública. Han mantenido un reconocimiento y legitimidad desde su individualidad que se proyecta hacia lo colectivo.

En algunos grupos o comunidades del mundo se puede identificar al líder como aquel que tiene que tomar las decisiones más importantes, en otros nadie en concreto ejerce la función de liderazgo. El liderazgo es una combinación de acciones en la que el líder coordina dichas participaciones para alcanzar el objetivo y el bienestar común.

La figura del wayúu en la vida social se muestra relacionada con sus costumbres y tradiciones como una condición directa y representativa. El wayúu posee figuras líderes o claves que se rigen según costumbres y tradiciones. Estas figuras se trasladan a la vida pública y asumen responsabilidades sobre las decisiones que afectan a un colectivo que puede no ser el de sus raíces.

El contacto cada vez más estrecho entre los wayúu y la sociedad criolla ha establecido una dinámica de relaciones, en las cuales el wayúu, incluyendo al líder, redefine y replantea sus relaciones de poder, tanto interna como externamente. Aunque la organización política y el conjunto jurídico ancestral de los wayúu se mantienen para solucionar los frecuentes conflictos intraétnicos y aún algunos interétnicos, en muchos casos por la presión del Estado, deben reacomodar su estructura política para recibir beneficios de orden económico y sociopolítico.

Las Escuelas Digitales Campesinas se mantienen por impulsar las acciones de los nuevos líderes wayúu en las comunidades indígenas.

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

Desde el lunes le ‘debemos’ al planeta

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La ONG Global Footprint anunció que desde el 8 de agosto los seres humanos habrán agotado la cantidad de recursos que el planeta puede renovar anualmente.

El 8 de agosto es el “World Overshoot Day”, algo así como el “Día de rebosamiento de la tierra”, fecha que Global Footprint creó para dimensionar que el nivel de consumo de la humanidad está fuera de control. Es una especie de anti celebración, pues muestra que se abusa de los recursos del planeta mucho antes de lo que este puede renovarlos. Esta ONG trabaja para calcular el impacto que tienen los seres humanos en los recursos del planeta.

Casi cinco meses antes del final del 2016, ya se acabó la asignación anual de recursos disponible. Eso quiere decir que, desde el lunes, los recursos que se usen son a manera de crédito y que la humanidad queda, una vez más, ‘sobregirada’ con el planeta. Un síntoma de alarma cada vez mayor, pues la fecha parece adelantarse cada año un poco más.

En el primer cálculo en 1987, el también llamado “Día del sobregiro” cayó el 19 de diciembre, con solo 12 días de saldo. Desde hace 20 años la fecha se adelantó dramáticamente, pasando de mediados de noviembre en 1995 a mediados de agosto en 2015. El aumento de la población y la reducción de recursos naturales son los mayores responsables.

Para calcular cuándo será el “Día del sobregiro” se contrasta la capacidad biológica de la Tierra con los recursos renovables que necesitan los humanos. Global Footprint recomienda a las personas intentar reducir su impacto ecológico, lo cual se logra más que todo evitando todo aquello que aumente las emisiones de carbono, que es básicamente el uso de energías no renovables (gasolina, electricidad, gas). Además, se deben preservar los recursos naturales como los bosques y oceános, que absorben esas emisiones. Vea: Cinco hábitos para ayudar al planeta

La situación es preocupante. No obstante, se espera que cambie radicalmente. En la pasada Cumbre de Cambio Climático de París, 200 naciones se comprometieron a reducir a cero sus emisiones y se espera que el futuro sea liderado por energías renovables como la solar y la eólica. Mathis Wackernagel, cofundador y CEO de la Red Global de la Huella Ecológica, dijo “la buena noticia es que esto es posible con la tecnología actual y financieramente conveniente con beneficios que superan los costos. El único recurso que seguimos necesitando es más voluntad política”.

Banco de Alimentos cumple 15 años de servicio

3. Adultos

El Nuncio Apostólico, representante del Papa en Colombia, visitará las instalaciones del Banco de Alimentos con motivo del aniversario

El Banco de Alimentos es una de las instituciones comprometidas con la erradicación del hambre en Bogotá. Esta semana cumple 15 años de servicio a más de 2.500 organizaciones que ayudan a comunidades vulnerables. Cuentan con el apoyo de 11 mil voluntarios que ayudan a la distribución de los productos que más de 1.600 donantes, entre empresas y almacenes de cadena, ponen a disposición del banco.

Por esta razón recibió la visita del Nuncio Apostólico, monseñor Ettore Balestrero, representante del Papa en Colombia. Compartió un almuerzo con la Junta Directiva del banco, representantes de la empresa privada, la academia, las organizaciones sociales de base y colaboradores.

La iniciativa comenzó en 2001, tras un llamado del entonces papa Juan Pablo II para que la humanidad dejara una obra que fuera “el sello de la caridad jubilar”. El Banco de Alimentos continúa hasta hoy respondiendo a esta invitación, que también se ajusta a las preocupaciones del papa Francisco, que ha insistido en la importancia de luchar para acabar con el hambre en el mundo.

Con el lema “Dar de comer al que pasa hambre”, el Banco de Alimentos ha entregado más de 135 mil toneladas entre alimentos y bienes, a comunidades de Bogotá y sus zonas aledañas. También ha inspirado a otras ciudades a seguir su ejemplo y adaptar el modelo a sus regiones.

El padre Daniel Saldarriaga Molina, Director del Banco de Alimentos de Bogotá, con motivo de la visita del Nuncio Apostólico expresó que: “hay que seguir considerando el hambre como una realidad que le duele a la Iglesia, por eso a lo largo de estos 15 años, hombres de buena voluntad han salido adelante, uniendo esfuerzos para superar el hambre de más de 258.000 personas”.

Leche acreditada para mejorar el pago al ganadero

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Una política del Ministerio de Agricultura estableció que se pague a los productores de leche de acuerdo a la calidad de su producto

El 1 de agosto de este año comenzó a regir un nuevo esquema de pago a productores de leche de acuerdo a la calidad de la misma. Las medidas, impuestas por el Ministerio de Agricultura, aplican más que todo a la red de laboratorios que analizan la calidad de la leche. Buscan asegurar los buenos procesos para garantizar una relación de confianza entre productores y la industria procesadora de lácteos.

Los laboratorios que hagan análisis de la leche para determinar el pago que debe hacerse a los ganaderos productores, deberán tener una acreditación ISO  17025. El cumplimiento de esta directriz asegura la transparencia de los resultados y la autonomía de los procesos realizados.

La determinación fue muy bien recibida por el gremio lechero, que espera que mejoren las condiciones de los productores. “Este es un avance fundamental que permite superar la discusión acerca del precio de la leche, para así enfocarnos en los debates en realidad importantes: cómo producir más e incrementar el consumo de lácteos, así como la exportación de los excedentes”, manifestó Jorge Andrés Martínez, Director Ejecutivo de Asoleche.

La exigencia de calidad a los laboratorios de análisis también permitirá un banco de información del sector para un mejor monitoreo de los procesos. Eventualmente, estos datos pueden favorecer mejoras de calidad para aumentar la competitividad de los lácteos nacionales. Este tipo de gestión es incipiente en la actualidad.

Al ser pocos los laboratorios con las exigencias de ISO 17025, se asegura que son instituciones con altísima calidad y un gran tamaño de operación. La dimensión de la inversión en equipos y capacitación de personal aseguran que son empresas bien constituidas que probablemente tendrán una operación sostenible en el tiempo.

Esto garantizará que estén permanentemente a disposición de los productores y que abarquen a la totalidad del territorio colombiano. Una gran noticia para los dueños de los 450 mil predios ganaderos y los 400 agentes compradores de leche fresca que hoy existen en Colombia.

 

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