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El Campo de la Palabra. Sábado 19 de agosto de 2023

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Sábado de la Decimonovena Semana del Tiempo Ordinario, Año impar

Lectura del libro de Josué 24,14-29

En aquellos días, hablaba Josué continuó al pueblo diciendo:
«Pues bien: temed al Señor, servidle con toda sinceridad; quitad de en medio los dioses a los que sirvieron vuestros padres al otro lado del Río y en Egipto; y servid al Señor. Pero si os resulta duro servir al Señor, elegid hoy a quién queréis servir: si a los dioses a los que sirvieron vuestros padres al otro lado del Río, o a los dioses de los amorreos, en cuyo país habitáis; que yo y mi casa serviremos al Señor».

El pueblo respondió:
«¡Lejos de nosotros abandonar al Señor para ir a servir a otros dioses! Porque el Señor nuestro Dios es quien nos sacó, a nosotros y a nuestros padres, de Egipto, de la casa de la esclavitud; y quien hizo ante nuestros ojos aquellos grandes prodigios y nos guardo en todo nuestro peregrinar y entre todos los pueblos por los que atravesamos. Además el Señor expulsó ante nosotros a los pueblos amorreos que habitaban el país. También nosotros serviremos al Señor: ¡porque él es nuestro Dios!».

Y Josué dijo al pueblo:
«No lograréis servir al Señor, porque es un Dios santo, un Dios celoso. No perdonará vuestros delitos ni vuestros pecados. Si abandonáis al Señor y servís a dioses extranjeros, él también se volverá contra vosotros y, después de haberos hecho tanto bien, os maltratará y os aniquilará».

El pueblo le respondió:
«¡No! Nosotros serviremos al Señor».

Josué insistió:
«Vosotros sois testigos contra vosotros mismos de que habéis elegido al Señor para servirle» Respondieron:
«¡Testigos somos!».

Josué contestó:
« Entonces, quitad de en medio los dioses extranjeros que conserváis, e inclinad vuestro corazón hacia el Señor, Dios de Israel».

El pueblo respondió:
«¡Al Señor, nuestro Dios serviremos y obedeceremos su voz».

Aquel día, Josué selló una alianza con el pueblo y les dio leyes y mandatos en Siquén. Josué escribió estas palabras en el libro de la ley de Dios. Cogió una gran piedra y la erigió allí, bajo la encina que hay en el santuario del Señor,.

Y dijo Josué a todo el pueblo:
«Mirad esta piedra será testigo contra nosotros, porque ha oído todas las palabras que el Señor nos ha dicho. Ella será testigo contra vosotros, para que no podáis renegar de vuestro Dios».

Luego Josué despidió al pueblo, cada cual a su heredad.

Y después de todo esto, murió Josué, hijo de Nun, siervo del Señor, a la edad de ciento diez años.

Sal 15,1-2a.5.7-8.11 R/. Tú, Señor, eres el lote de mi heredad

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.
Yo digo al Señor: «Tú eres mi Dios».
El Señor es el lote de mi heredad y mi copa,
mi suerte está en tu mano. R.

Bendeciré al Señor, que me aconseja,
hasta de noche me instruye internamente.
Tengo siempre presente al Señor,
con él a mi derecha no vacilaré. R.

Me enseñarás el sendero de la vida,
me saciarás de gozo en tu presencia,
de alegría perpetua a tu derecha. R.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 19,13-15

 

En aquel tiempo, le presentaron unos niños a Jesús para que les impusiera las manos y orase, pero los discípulos los regañaban.

Jesús dijo:
«Dejadlos, no impidáis a los niños acercarse a mí; de los que son como ellos es el reino de los cielos».

Les impuso las manos y se marchó de allí.

El Campo de la Palabra. Viernes 18 de agosto de 2023

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Viernes de la Decimonovena Semana del Tiempo Ordinario, Año impar

 

Lectura del libro de Josué 24,1-13

 

En aquellos días, Josué reunió todas las tribus de Israel en Siquén y llamó a los ancianos de Israel, a los jefes, a los jueces y a los magistrados. Y se presentaron ante Dios.

Josué dijo a todo el pueblo:
«Así dice el Señor, Dios de Israel: “Al otro lado del río Eufrates vivieron antaño vuestros padres, Teraj, padre de Abrahán y de Najor, y servían a otros dioses. Yo tomé a Abrahán vuestro padre del otro lado del Río, lo conduje por todo la tierra de Canaán y multipliqué su descendencia dándole un hijo, Isaac.

A Isaac le di dos hijos: Jacob y Esaú. A Esaú le di en propiedad la montaña de Seír, mientras que Jacob y sus hijos bajaron a Egipto.

Envié a Moisés y Aarón y castigue a Egipto con los portentos que hice en su tierra. Luego os saqué de allí. Saqué de Egipto a vuestros padres y llegasteis al mar. Los egipcios persiguieron a vuestros padres con sus carros y caballos hasta el mar Rojo, pero ellos gritaron al Señor y el tendió una nube oscura entre vosotros y los egipcios; después hizo que se desplomara sobre ellos el mar, que los anegó.

Con vuestros propios ojos visteis lo que hice con Egipto.

Después vivisteis en el desierto muchos años. Os llevé luego a la tierra de los amorreos que vivían al otro lado del Jordán: ellos os atacaron, pero yo os los di. Así tomasteis posesión de sus tierras, y yo los exterminé a vuestra llegada.

Entonces se alzó Balac, hijo de Sipor, rey de Moab, para atacar a Israel; y mandó llamar a Balaán, hijo de Beor, para que os maldijera; pero yo no quise escuchar a Balaán, que no tuvo más remedio que bendeciros, y así os libré de sus manos.

Pasasteis después el Jordán y llegasteis a Jericó. Los jefes de Jericó ( y los amorreos, perizitas, cananeos, hititas, guirgascos, heveos y jebuseos) os atacarán, pero yo os los di; mandé delante de vosotros avispas, que expulsaron, al llegar vosotros, a los dos reyes amorreos: no fue con tu espada ni con tu arco.

Y os di una tierra por la que no habíais sudado, ciudades que no habíais construido y en las que ahora vivís, viñedos y olivares que no habíais plantado y de cuyos frutos ahora coméis”».

 

 

Sal 135,1-3.16-18.21-22.24 R./ Porque es eterna su misericordia

 

Dad gracias al Señor porque es bueno: R.

Dad gracias al Dios de los dioses: R.

Dad gracias al Señor de los señores: R.

Guió por el desierto a su pueblo: R.

Él hirió a reyes famosos: R.

Dio muerte a reyes poderosos: R.

Les dio su tierra en heredad: R.

En heredad a Israel, su siervo: R.

Y nos libró de nuestros opresores: R.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo 19,3-12

 

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba:
«¿Es lícito a un hombre repudiar a su mujer por cualquier motivo?».

Él les respondió:
« ¿No habéis leído que el Creador, en el principio, los creó hombre y mujer, y dijo: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne”? De modo que ya no son dos, sino una sola carne.
Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre».

Ellos insistieron:
« ¿Y por qué mandó Moisés darle acta de divorcio y repudiarla? ».

Él les contestó:
«Por la dureza de vuestro corazón os permitió Moisés repudiar a vuestras mujeres; pero, al principio, no era así. Pero yo os digo que, si uno repudia a su mujer – no hablo de unión ilegítima – y se casa con otra, comete adulterio».

Los discípulos le replicaron:
«Si esa es la situación del hombre con la mujer, no trae cuenta casarse».

Pero él les dijo:
«No todos entienden esto, solo los que han recibido ese don. Hay eunucos que salieron así del vientre de su madre, a otros los hicieron los hombres, y hay quienes se hacen eunucos ellos mismos por el reino de los cielos. El que pueda entender, entienda».

El Campo de la Palabra. Jueves 17 de agosto de 2023

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Jueves de la Decimonovena Semana del Tiempo Ordinario, Año impar

 

Lectura del libro de Josué, 3,7-10a. 11. 13-17.

 

En aquellos días, el Señor dijo a Josué:
«Hoy mismo voy a empezar a engrandecerte ante todo Israel, para que vean que estoy contigo como estuve con Moisés. Tú dales esta orden a los sacerdotes portadores del Arca de la Alianza: “En cuando lleguéis a tocar el agua de la orilla de Jordán, deteneos en el Jordán”».

Josué dijo a los hijos de Israel:
«Acercaos aquí a escuchar las palabras del Señor, vuestro Dios».

Y añadió:
Así conoceréis que el Dios vivo está en medio de vosotros y que va a expulsar ante vosotros a los cananeos. Mirad, el Arca de la Alianza del Dueño de toda la tierra va a pasar el Jordán delante de vosotros.

Y cuando las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el Arca del Señor, Dueño de toda la tierra, pisen el agua del Jordán, la corriente de agua del Jordán que viene de arriba quedará cortada y se detendrá formando como un embalse».

Cuando la gente levantó el campamento para pasar el Jordán, los sacerdotes que llevaban el Arca de la Alianza caminaron delante de la gente.

En cuanto los portadores del Arca de la Alianza llegaron al Jordán y los sacerdotes que la portaban mojaron los pies en el agua de la orilla (el Jordán baja crecido hasta los bordes todo el tiempo de la siega), el agua que venía de arriba se detuvo y formó como un embalse que llegaba muy lejos, hasta Adán, un pueblo cerca de Sartán, y el agua que bajaba hacia el mar de la Arabá, el mar de la Sal, quedó cortado del todo.

La gente pasó el río frente a Jericó. Los sacerdotes que llevaban el Arca de la Alianza del Señor estaban quietos en el cauce seco, firmes en medio del Jordán, mientras todo Israel iba pasando por el cauce seco, hasta que acabaron de pasar todos.

 

 

Sal 113A,1-2.3-4.5-6 R/. Aleluya

 

Cuando Israel salió de Egipto,
los hijos de Jacob de un pueblo balbuciente,
Judá fue su santuario,
Israel fue su dominio. R.

El mar, al verlos, huyó,
el Jordán se echó atrás;
los montes saltaron como carneros;
las colinas, como corderos. R.

¿Qué te pasa, mar, que huyes,
a ti, Jordán, que te echas atrás?
¿Y a vosotros, montes, que saltáis como carneros;
colinas, que saltáis como corderos? R.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo 18, 21-19, 1

 

En aquel tiempo, acercándose Pedro a Jesús le preguntó:
«Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces tengo que perdonarlo? ¿Hasta siete veces?».

Jesús le contesta:
«No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Por esto, se parece el reino de los cielos a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus criados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así.

El criado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo:
«Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo».

Se compadeció el señor de aquel criado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda. Pero, al salir, el criado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, agarrándolo, lo estrangulaba, diciendo:
«Págame lo que me debes».

El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba, diciendo:
«Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré».

Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía.

Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo:
«¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo rogaste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?».

Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda.

Lo mismo hará con vosotros mi Padre celestial, si cada cual no perdona de corazón a su hermano».

Cuando acabó Jesús estos discursos, partió de Galilea y vino a la región de Judea, al otro lado del Jordán.

Renacimiento Cultural y Deportivo en Sutatenza: El Campeonato con Botas, Ruana y Sombrero

En un rincón histórico de Colombia, Sutatenza, Boyacá donde la radio y la educación a distancia han dejado huella, surge un renacimiento de valores y pasiones. Donde antes resonaban los gritos de las corridas de toros, hoy se alza un estadio de fútbol diferente, un lugar donde el deporte se une a la tradición y a la cultura. La Plaza Monumental de San Isidro se vistió con un nuevo propósito: acoger el emocionante Campeonato de Fútbol con Botas, Ruana y Sombrero.

Un torneo que no solo valora la destreza en el campo, sino que rinde tributo a la identidad local. Los jugadores, los encargados y hasta el árbitro, todos debían vestir el atuendo tradicional: las botas de caucho, la emblemática ruana boyacense y el icónico sombrero campesino. Las mujeres, en su participación, añadían la elegancia de la falda a este vestuario auténtico. Y, como si de un ritual se tratara, la hidratación no se quedó atrás: el refrescante «santo sorbo» del guarapo acompañó cada partido.

Este torneo no solo atrajo a los locales, sino que también cautivó a los turistas. Los partidos se convirtieron en un espectáculo intrigante, una fusión de indumentaria peculiar y bebida auténtica que despertó la curiosidad de propios y extraños. Cada encuentro deportivo se convirtió en una narrativa en sí misma, tejiendo historias al estilo campesino, rescatando y reconociendo un vocabulario que refleja las raíces más profundas.

Incluso el sorteo de cancha se impregnó de tradición. Mientras que en otros torneos se juega con monedas, aquí la suerte se medía en «totumas» de guarapo. Quien bebiera primero, obtendría el privilegio de elegir entre saque o cancha. Y cuando el balón desafiaba charcos de agua, la diversión del público se elevaba, brindando un juego impredecible.

Los podios no son ajenos a este campeonato. Los equipos que lograron el primer, segundo y tercer puesto fueron galardonados como los héroes modernos de Sutatenza. Pero la magia no terminaba ahí. La gran final trajo consigo un toque de ternura: un partido infantil, donde los niños de 5 a 11 años se vistieron con el mismo orgullo y tradición que sus mayores. Un encuentro que encendió sonrisas y arrancó aplausos.

Concluido el torneo, la administración municipal compartió más que victorias y derrotas. Un manjar típico, la sopa dulce del Valle de Tenza, unió a todos en un festín de sabores y hermandad. Así, con un campo de juego que una vez simbolizó el maltrato animal, Sutatenza demostró que las raíces culturales y el espíritu deportivo pueden florecer juntos, forjando un legado de unidad y pasión.

 

Autora: Leidy Laura Vargas Hernández

Editora: Natalia Garavito

El Campo de la Palabra. Miércoles 16 de agosto de 2023

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Miércoles de la Decimonovena Semana del Tiempo Ordinario, Año impar

 

Lectura del libro del Deuteronomio 34,1-12

 

En aquellos días, Moisés subió de la estepa de Moab al monte Nebo, a la cima del Pisgá, frente a Jericó; y el Señor le mostró toda la tierra: Galaad hasta Dan, todo Neftalí, el territorio de Efraín y de Manasés, y todo el territorio de Judá hasta el mar occidental, el Negueb y la comarca del valle de Jericó (la ciudad de las palmeras) hasta Soar; y le dijo:
«Esta es la tierra que prometí con juramento a Abrahán, a Isaac y a Jacob, diciéndoles: «Se la daré a tu descendencia.» Te la he hecho ver con tus propios ojos, pero no entrarás en ella».

Y allí murió Moisés, siervo del Señor, en Moab, como había dispuesto el Señor.

Lo enterraron en el valle de Moab, frente a Bet Fegor; y hasta el día de hoy nadie ha conocido el lugar de su tumba.

Moisés murió a la edad de ciento veinte años; no había perdido vista ni había decaído su vigor. Los hijos de Israel lloraron a Moisés en la estepa de Moab durante treinta días, hasta que terminó el tiempo del duelo por Moisés.

Josué, hijo de Nun, estaba lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés le había impuesto las manos, los hijos de Israel lo obedecieron e hicieron como el Señor había mandado a Moisés.

No surgió en Israel otro profeta como Moisés, con quien el Señor trataba cara a cara; ni semejante a él en los signos y prodigios que el Señor le envió a hacer en Egipto contra el faraón, su corte y su país; ni en la mano poderosa, en los terribles portentos que obró Moisés en presencia de todo Israel.

 

 

Sal 65 R/. Bendito sea Dios, que me ha devuelto la vida

 

Aclamad al Señor, tierra entera;
tocad en honor de su nombre,
cantad himnos a su gloria.
Decid a Dios: «¡Qué temibles son tus obras!». R.

Venid a ver las obras de Dios,
sus temibles proezas en favor de los hombres.
Los que teméis a Dios, venid a escuchar,
os contaré lo que ha hecho conmigo:
a él gritó mi boca
y lo ensalzó mi lengua. R.

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo18,15-20

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Si tu hermano peca contra ti, repréndelo estando los dos a solas. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un pagano o un publicano.

En verdad os digo que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en los cielos.

Os digo, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre que está en los cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos».

Encuentro de Sabores Tradicionales de Ciénaga de Oro Fase II: Un Festín de Identidad y Empoderamiento

El municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba, se erige como un tesoro de tradiciones y sabores. Rodeado por tierras doradas y aguas serenas, este lugar en Colombia alberga una rica cultura que se despliega no solo en sus festividades religiosas, sino también en su diversidad gastronómica. Sus calles emanan la esencia de la historia, y sus platos transmiten la memoria de generaciones.

En este escenario florece el proyecto «Encuentro de Sabores Tradicionales», ahora en su segunda fase, como un faro de esperanza para 22 mujeres cocineras locales que formaron parte de la iniciativa. Estas valientes mujeres, en su mayoría madres cabeza de familia, han decidido llevar adelante la tarea de preservar y compartir las tradiciones culinarias transmitidas a lo largo de los años. Sus edades oscilan entre los 30 y 50 años, con una escolaridad básica o media alcanzada, y sus vidas se entrelazan con la labor de la cocina de manera informal.

El proyecto, implementado por la Fundación Acción Cultural Popular – ACPO, nació con el fin de contribuir al desarrollo e inclusión socioeconómica de estas mujeres y se ha convertido en una llave para el empoderamiento y la transformación económica de Ciénaga de Oro. El objetivo es claro: fortalecer las capacidades asociativas y la sostenibilidad de las iniciativas productivas de estas cocineras tradicionales, cuya labor va más allá de los fogones y se conecta directamente con la identidad de la región.

A través de una colaboración entre la Fundación Bolívar Davivienda y la alcaldía municipal, el proyecto ha adquirido un enfoque estructurado en tres componentes esenciales. En primer lugar, se buscó fortalecer la cohesión social y el trabajo en equipo entre las mujeres. Esto implicó proveerles habilidades blandas para la comunicación asertiva, el entendimiento de procesos asociativos y la creación de empresas. Además, se estableció el nombre «Lorana» y se creó un logotipo para identificar al grupo en sus eventos y actividades.

El segundo componente se enfocó en el posicionamiento y la visibilidad de las iniciativas productivas. Las mujeres aprendieron a construir su marca, a comunicarse en el ámbito digital y a dar a conocer sus productos. Esta parte del proyecto no solo empoderó a las cocineras, sino que también promovió la cultura local y su rica tradición culinaria.

El tercer componente, el fortalecimiento comercial, buscó construir un modelo de negocio sólido y accesible para las iniciativas productivas de las mujeres, además de abrirles espacios de comercialización. Todo este desarrollo formativo se estableció a través de la plataforma de los cursos de Marketing, posicionamiento de marca de Escuelas Digitales Campesinas. De esta manera, no solo se asegura la sostenibilidad económica de las cocineras, sino que también se contribuye al crecimiento del sector gastronómico de la región. Además, uno de los logros más importantes en el Proyecto de Sabores Tradicionales fue la dotación de elementos de cocina para dos locales ubicados en la plazoleta de comidas de la plaza de mercado del municipio.

Un testimonio de vida como el de Juana Tirado, una de las cocineras destacadas en este proyecto, resalta la importancia de esta iniciativa. «Hago parte del Colectivo Lorana, del proyecto en Ciénaga de Oro, Córdoba. Tengo un emprendimiento llamado Empanadas Doña Juana, donde he aprendido a hacer estos productos con hojaldre. Las redes sociales me han ayudado a potencializar mi negocio y hacerlo viral, para que las personas lo conozcan«, expresó la señora Tirado.

El «Encuentro de Sabores Tradicionales» es mucho más que un proyecto culinario. Es un vehículo para el empoderamiento de mujeres que honran su pasado y construyen un futuro mejor. A medida que continúan su viaje hacia la consolidación de su asociación y la promoción de su cultura gastronómica, estas cocineras se convierten en agentes de cambio y guardianas de una historia que merece ser saboreada por todo el mundo.

Editora: Natalia Garavito

Colombia se une a la Coalición de los Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas

Este 9 de agosto, en el marco de la celebración del Día Internacional de los pueblos Indígenas, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, ha anunciado el ingreso de Colombia a la Coalición de los Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas que busca promover el respeto, la protección y el fortalecimiento de los sistemas alimentarios de las comunidades indígenas, así como difundir y ampliar sus conocimientos tradicionales y buenas prácticas. Este ingreso marca un importante paso hacia la preservación de la biodiversidad y la promoción de la sostenibilidad en el país.

El reconocimiento de los sistemas alimentarios indígenas como eje de la sustentabilidad

Durante el acto oficial, la ministra Mojica pronunció un discurso en el que destacó la importancia de los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas como eje para la sustentabilidad. Reconoció la diversidad de los 115 pueblos indígenas en Colombia y la riqueza de sus conocimientos tradicionales. Enfatizó la necesidad de involucrar a los indígenas en los procesos de toma de decisiones y de valorar su cosmovisión y prácticas alimentarias para construir sistemas alimentarios sustentables, resilientes, incluyentes y nutritivos.

«La apropiación de los conocimientos ancestrales y su transmisión a las nuevas generaciones son fundamentales para salvaguardar la biodiversidad y los recursos naturales. Los pueblos indígenas son pieza clave en las transformaciones necesarias para enfrentar la crisis climática y ambiental y lograr el equilibrio que buscamos», señaló Mojica.

La importancia de la Coalición de los Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas

La Coalición fue creada en la Cumbre de los Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas en 2021. Su objetivo principal es promover el respeto, la protección y el fortalecimiento de los de los alimentos de los indígenas en todo el mundo. Además, busca difundir y ampliar los conocimientos tradicionales y las buenas prácticas de estas comunidades, ya que se reconoce que tienen el potencial de transformar los suministros naturales de la tierra a nivel global.

El ingreso de Colombia a esta Coalición es un paso importante en el reconocimiento de la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas y en la promoción de la diversidad cultural y la conservación de la biodiversidad en el país. Al unirse a esta iniciativa, Colombia se compromete a trabajar en conjunto con otros países y organizaciones para proteger y fortalecer los sistemas alimentarios indígenas, así como para difundir y compartir sus conocimientos y prácticas con el mundo.

La diversidad y riqueza de los conocimientos indígenas

Colombia es un país que alberga aproximadamente 115 pueblos indígenas, cada uno con su propia cultura, tradiciones y conocimientos ancestrales. Estos conocimientos son fundamentales para la preservación de la biodiversidad y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios. Los pueblos indígenas han desarrollado a lo largo de siglos prácticas agrícolas y alimentarias que se adaptan de manera armoniosa al entorno natural y promueven la conservación de los recursos naturales.

La ministra Mojica destacó que la defensa de la biodiversidad no puede separarse de los pueblos indígenas, ya que sus conocimientos y sistemas alimentarios son revolucionarios en términos de sostenibilidad y resiliencia. Es necesario replantear la forma en que se han explotado los recursos naturales para garantizar el derecho humano a la alimentación y buscar la armonía con la tierra.

El papel de la transmisión de conocimientos ancestrales

Uno de los aspectos clave para salvaguardar la biodiversidad y los recursos naturales es la transmisión de los conocimientos ancestrales a las nuevas generaciones. Los pueblos indígenas han sido los guardianes y protectores de estos conocimientos a lo largo de los años, y es fundamental que continúen transmitiendo su sabiduría a las generaciones futuras.

La apropiación de los conocimientos tradicionales y su integración en la educación formal son acciones necesarias para garantizar la continuidad y preservación de estos valiosos conocimientos. Además, se deben fomentar espacios de diálogo intergeneracional, donde los jóvenes puedan aprender de sus mayores y enriquecerse con la sabiduría ancestral.

La importancia del trabajo conjunto

El ingreso de Colombia a la Coalición de los Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas es un paso importante, pero el trabajo apenas comienza. Es fundamental establecer alianzas y promover el diálogo entre los diferentes actores involucrados, incluyendo a los pueblos indígenas, los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil.

La colaboración entre estos actores permitirá intercambiar experiencias, aprender de las buenas prácticas y buscar soluciones conjuntas para los desafíos que enfrenta la seguridad alimentaria y la biodiversidad. Además, es necesario destinar recursos adecuados para apoyar la implementación de políticas y programas que fortalezcan los sistemas alimentarios indígenas, promoviendo su resiliencia y sostenibilidad.

El ingreso de Colombia a la Coalición de los Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas es una muestra del compromiso del país con la preservación de la biodiversidad y la promoción de la sostenibilidad. Reconocer y valorar los conocimientos y prácticas de los pueblos indígenas es fundamental para enfrentar los desafíos actuales y construir un futuro más equitativo y resiliente.

El trabajo conjunto entre los diferentes actores involucrados, incluyendo a los pueblos indígenas, los gobiernos y las organizaciones internacionales, es clave para promover la protección y fortalecimiento de los sistemas alimentarios indígenas. La transmisión de conocimientos ancestrales a las nuevas generaciones y la promoción de espacios de diálogo intergeneracional son acciones necesarias para garantizar la continuidad de estos valiosos saberes.

Colombia tiene la oportunidad de liderar iniciativas que promuevan la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, y al unirse a la Coalición de los Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas, está dando un paso importante en esta dirección. Es responsabilidad de todos trabajar juntos para construir un futuro en el que los sistemas alimentarios sean inclusivos, nutritivos y en armonía con la naturaleza.

 

La Reforma Agraria 2023 es una realidad: Gobierno y Campesinado unidos por el Cambio.

Un Compromiso con el Campo Colombiano

En una Asamblea Popular Campesina celebrada en el Coliseo de Ferias de Sincelejo, el presidente Gustavo Petro y las ministras de Agricultura, Jhenifer Mojica; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya; de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; de Vivienda, Catalina Velasco, y de Ambiente, Susana Muhamad firmaron el decreto que reglamenta el Sistema Nacional de Reforma Agraria. Este acto simbólico se llevó a cabo en presencia de más de 3.500 habitantes de la región, quienes se congregaron para presenciar este importante paso hacia la reforma agraria.

La puesta en marcha del Sistema Nacional de Reforma Agraria es un hito importante en la historia de Colombia. La firma del decreto reglamentario representa el compromiso del gobierno con el campo colombiano y la búsqueda de una mayor equidad en la distribución de la tierra.

Foto: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Foto: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Un Paso Hacia una Reforma Agraria Integral:

El presidente Gustavo Petro enfatizó la importancia de aprovechar la tierra fértil para generar producción de alimentos de manera sostenible. Además, reiteró la propuesta de compra de tierras a los ganaderos para destinarlas a la producción de alimentos, destacando que la riqueza no radica en tener la tierra, sino en hacerla producir.

Con el Sistema Nacional de Reforma Agraria, se busca impulsar la producción agrícola de manera integral, promoviendo la sostenibilidad, la diversificación de cultivos y el acceso a servicios básicos para las comunidades rurales. Este sistema permitirá la coordinación y articulación de las diferentes entidades gubernamentales, evitando la duplicidad y repetición de acciones.

El lanzamiento del Sistema Nacional de Reforma Agraria en el Coliseo de Ferias de Sincelejo tiene un significado simbólico, ya que este lugar fue testigo de las luchas campesinas en décadas pasadas. Hoy, se convierte en el escenario donde se impulsa una reforma que busca garantizar el acceso a la tierra para los campesinos y promover un desarrollo rural inclusivo y sostenible.

Un Sistema Integral para la Reforma Rural

El Sistema Nacional de Reforma Agraria estará liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y contará con ocho subsistemas encabezados por diferentes carteras ministeriales. Cada subsistema tiene una función específica que permitirá la puesta en marcha de la Reforma Rural Integral en el país.

A continuación, se detallan los ocho subsistemas que conforman el Sistema Nacional de Reforma Agraria:

  1. Adquisición y adjudicación de tierras: Este subsistema se encargará de garantizar los derechos territoriales de los campesinos, pueblos indígenas y comunidades afrocolombianas, así como de la adquisición y adjudicación de tierras.
  2. Delimitación y consolidación de zonas de reserva campesina: Este subsistema se enfocará en la delimitación, constitución y consolidación de zonas de reserva campesina, así como en el uso y manejo de playones y sabanas comunales.
  3. Ordenamiento territorial y solución de conflictos socioambientales: Buscará el ordenamiento territorial y la solución de conflictos socioambientales relacionados con la reforma agraria, respetando el derecho a la objeción cultural de los pueblos indígenas y comunidades afrocolombianas.
  4. Acceso a derechos y servicios sociales básicos: Se encargará de garantizar el acceso a derechos y servicios sociales básicos, así como de la infraestructura física y la adecuación de tierras.
  5. Investigación, asistencia técnica y transferencia de tecnología: Coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, este subsistema se enfocará en la investigación, asistencia técnica, capacitación, transferencia de tecnología y diversificación de cultivos.
  6. Estímulo a la economía campesina y agroindustria: Coordinado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, buscará estimular la economía campesina, familiar, comunitaria, así como las economías propias de las comunidades indígenas y afrocolombianas, a través de la comercialización y el fomento agroindustrial.
  7. Crédito agropecuario y gestión de riesgos: Coordinado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, este subsistema se encargará del crédito agropecuario y la gestión de riesgos asociados a la actividad agrícola.

  8. Delimitación y fortalecimiento de territorios indígenas y colectivos: Este subsistema se enfocará en la delimitación, constitución y consolidación de territorios indígenas y colectivos de comunidades afrocolombianas, así como en el fortalecimiento de la formación basada en los saberes propios.

Lo que se espera con la Reforma Agraria 2023

Se espera que con la implementación de la Reforma Agraria 2023, el campo colombiano experimente una transformación que beneficie al habitante rural y a la agricultura colombiana. Esta iniciativa representa un paso trascendental que puede generar una verdadera transformación en la equidad de la distribución de la tierra y asegurar los derechos de los campesinos.

Se busca un escenario en el que la producción agrícola florezca de manera sostenible, con una amplia diversificación de cultivos y un acceso mejorado a servicios básicos para las comunidades rurales.Si se logra una implementación efectiva y coordinada de los ocho subsistemas, esta reforma podría marcar un punto de inflexión en la historia de Colombia, contribuyendo al desarrollo de un campo próspero, inclusivo y unido, que no solo beneficiará a los agricultores, sino que también será un pilar fundamental para el crecimiento y la estabilidad del país.

El Fondo Europeo para la Paz y el Proyecto Mujer Mestiza Indígena y Afrodescendiente (MIA), genera nueve Iniciativas Productivas por la Paz en el Caquetá y Chocó. 


El Contexto del Proyecto MIA

El Proyecto MIA, (Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente), es una iniciativa concebida desde el año 2019 que busca fortalecer el empoderamiento y la inclusión social de 480 mujeres excombatientes en proceso de reincorporación y líderesas comunitarias en los departamentos de Caquetá y Chocó.

Este proyecto ha sido implementado por la Fundación Acción Cultural Popular (ACPO), una organización comprometida con el bienestar social y la educación de los habitantes rurales, financiada por el Fondo Europeo para la Paz en Colombia de la Unión Europea y en apoyo de entidades como la Diócesis de San Vicente del Caguán, la Registraduria Nacional, la misión de verificación de la ONU, y la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN).

El objetivo primordial del Proyecto MIA es brindar valiosas oportunidades de empoderamiento y capacitación a las mujeres firmantes de paz, dotándolas de las herramientas necesarias para construir una vida digna y próspera en sus comunidades. En un contexto histórico caracterizado por décadas de conflicto armado interno en Colombia, el proyecto busca contribuir a la construcción de una paz estable y duradera.

Uno de los resultado más importantes del Proyecto MIA ha sido el impulsar la creación de nueve iniciativas productivas y cursos especializados, que permitan a las comunidades generar ingresos sostenibles y fortalecer la autonomía económica de las mujeres participantes. Estas iniciativas se han enfocado en sectores como la confección textil, la transformación de café en semilla, la fabricación de bisutería, la gestión de cafeterías y heladerías, y sublimación.

Resultados y Perspectivas Futuras

El Proyecto MIA ha tenido un impacto significativo en la vida de las mujeres mestizas, indígenas y afrodescendientes en Caquetá y Chocó. En total, se han beneficiado directamente 160 mujeres firmantes de paz, 87 en Caquetá, 13 en Chocó y 60 de comunidades aledañas. Sin embargo, el impacto de estas iniciativas se ha extendido más allá de las mujeres participantes, alcanzando aproximadamente a 480 mujeres en total, considerando el efecto multiplicador que han tenido en sus comunidades.

El Proyecto MIA ha contribuido al fortalecimiento de la autonomía económica y al desarrollo personal de las mujeres participantes. A través de las iniciativas productivas implementadas, se ha generado un impacto positivo en la generación de empleo, el fortalecimiento de la cadena de valor de diferentes sectores y la promoción de la equidad de género en las comunidades.

En el futuro, se espera que el Proyecto MIA continúe promoviendo el desarrollo y el bienestar de las mujeres mestizas, indígenas y afrodescendientes en Colombia. A través de la implementación de nuevas iniciativas productivas y la consolidación de las existentes, se busca seguir generando oportunidades de empoderamiento y promoviendo la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Fábrica Textil y Confecciones – Selvática

La fábrica textil y confecciones Selvática, ubicada en el municipio de Belén de Bajirá, departamento del Chocó, es una de las iniciativas productivas del Proyecto MIA. Esta fábrica tiene como objetivo confeccionar productos textiles a través del montaje y dotación dirigidos tanto al sector B2B (público y privado) como al sector B2C (consumidores finales). Con la puesta en marcha de esta planta de producción textil, se busca ampliar la oferta productiva regional y beneficiar a las mujeres en proceso de reincorporación y a sus familias.

En Selvática, participan un total de nueve (9) mujeres en proceso de reincorporación, lideradas por Adriana de Jesús Flórez, quien juega un papel fundamental en el desarrollo y coordinación de la iniciativa. Los diseños de Selvática son reconocidos por ser caminos tejidos por la paz, donde estas nueve mujeres crean distintos productos como prendas de vestir, manejo de croché, bolsos, gorras, artesanías, entre otros.

La fábrica textil Selvática busca beneficiar a diversos actores vinculados a la cadena de valor de la industria textil. Entre ellos se encuentran negocios locales de ropa, distribuidores de productos textiles, proveedores de bienes y servicios relacionados con la actividad, entidades territoriales y la población en general. Además, las familias de las mujeres beneficiarias del proyecto también se ven directamente beneficiadas.

Pueden encontrar mayor información y realizar pedidos en el siguiente enlace: https://confeccioneselvatica.com/

Cel: 3102534461

Bloquera de Ladrillos Santa María

Ubicada en el pintoresco corregimiento de Santa María, en el municipio de Belén de Bajirá, departamento de Chocó. Esta apasionante propuesta tiene un objetivo claro: establecer una fábrica de bloques de arena y cemento de primera calidad.

Su misión es doble: por un lado, generar ingresos sostenibles para empoderar a las mujeres y sus familias, quienes son beneficiarias del Proyecto MIA. Por otro lado, el anhelo es ofrecer un producto superior, que supere todas las expectativas en comparación con los que se encuentran en el territorio. La Bloquera de Ladrillos Santa María se enorgullece de ofrecer bloques para la construcción con una calidad excepcional, superando los estándares actuales.

¿Cómo lo logran? ¡Es toda una odisea de innovación y esfuerzo! La fábrica cuenta con procesos, fórmulas y equipos básicos de vanguardia, necesarios para elaborar una materia prima de alta calidad. De este modo, garantizan productos resistentes y duraderos, ideales para las edificaciones de hoy en día.

En la Bloquera de Ladrillos Santa María participan un total de 14 mujeres en proceso de reincorporación, lideradas por Navis Quiroz Hoyos, quien desempeña un rol importante en la coordinación de la iniciativa.

Para mayor información y pedidos, pueden comunicarse al siguiente número: 3124663391.

Fábrica de Artículos de Bisutería: Uniendo Creatividad y Sostenibilidad

Ubicada en el Municipio de La Montañita, departamento del Caquetá. Esta iniciativa productiva involucra a 13 mujeres lideradas por Sandra Gonzales, una emprendedora comprometida con la comunidad.

Estas mujeres encuentran en esta iniciativa una oportunidad para sanar heridas y construir un futuro esperanzador. Al crear piezas únicas y llenas de significado, transmiten un mensaje de resiliencia y empoderamiento, demostrando que la paz es posible a través del arte y el trabajo colaborativo. Este emprendimiento no solo impulsa la independencia económica y el desarrollo personal de las mujeres, sino que también es un símbolo inspirador de unidad y transformación social en la comunidad. Cada joya que crean es una manifestación tangible de su capacidad para trascender la adversidad y construir una realidad llena de esperanza y promesa.

La fábrica de bisutería tiene como beneficiarios directos e indirectos a la población en general, así como a los almacenes de regalos, cacharrerías y almacenes de ropa que podrán comercializar los productos elaborados. Además, se espera establecer relaciones con distribuidores, proveedores de materias primas, insumos y servicios, así como entidades públicas y privadas que puedan convertirse en clientes para la adquisición de souvenires.

Para mayor información y pedidos, pueden comunicarse al siguiente número: 3204426972.

Fábrica de Artículos de Sublimación: Promoviendo la Publicidad

Otro de los emprendimientos exitosos que dejó el Proyecto MIA se centró en la construcción de una fábrica de artículos de sublimación, ubicada en el Municipio de San Vicente del Caguán, Departamento del Caquetá. En esta ocasión, participan 12 mujeres lideradas por Anyela Patricia Cardozo.

La fábrica de sublimación tiene como interesados y beneficiarios directos e indirectos a negocios locales cercanos a la zona, la comunidad aledaña, proveedores de bienes y servicios relacionados con la actividad, empresas privadas y públicas, entidades territoriales y las familias de las mujeres beneficiarias del proyecto.

A través de la sublimación, plasman su creatividad en productos únicos, transmitiendo mensajes de paz y unidad a la sociedad. Este emprendimiento no solo promueve la independencia económica y el empoderamiento de las mujeres, sino que también es un ejemplo inspirador de cómo la paz y la transformación pueden florecer a través del trabajo conjunto y el talento innato de estas mujeres valientes. Cada artículo producido es un testimonio conmovedor de cómo el espíritu humano puede convertir la adversidad en oportunidad y cómo la paz puede germinar desde el corazón de la creatividad y la colaboración.

Para mayor información, y pedidos pueden comunicarse al siguiente número: 3123214342.

Confección Textil: UPROPAZ

En Caquetá, en el municipio de Florencia, se ha impulsado la iniciativa productiva de confección textil a través de UPROPAZ. Esta fábrica textil y de confecciones ha permitido que nueve (9) mujeres firmantes de paz puedan desarrollar habilidades en el área de diseño y producción de prendas de vestir. Con la implementación de esta iniciativa, se busca fortalecer la oferta productiva local y regional, generando ingresos para las mujeres beneficiarias y sus familias.

UPROPAZ es un tesoro indiscutible, lleno de potencial y color. Cada puntada y diseño son un canto a la superación y al trabajo en equipo. Este emprendimiento es la prueba de cómo el talento y el esfuerzo tejen un futuro con caminos llenos de paz.

Para mayor información y pedidos UPROPAZ: 3104950631

Fábrica Textil y Confecciones – TEJIPAZ

Fábrica Textil y Confecciones – TEJIPAZ, está ubicada en el AETCR Agua Bonita, en el municipio de La Montañita, departamento del Caquetá.

Detrás de este emprendimiento se encuentra un grupo de ocho mujeres valientes y emprendedoras, lideradas por la visionaria Nancy Rojas Ocampo. Su misión no es solo confeccionar productos textiles, sino abrir las puertas a un mundo de oportunidades para la región.

Desde fábricas textiles regionales que amplíen su oferta productiva, hasta negocios locales de ropa y distribuidores de productos textiles, la Fábrica TEJIPAZ toca la vida de muchos.

El corazón de esta maravillosa fábrica late con pasión y propósito. Con su arduo trabajo y dedicación, las mujeres en proceso de reincorporación, beneficiarias del proyecto MIA, buscan mejorar su nivel de ingresos y brindar un futuro prometedor a sus familias.

La decisión de establecer una fábrica de producción textil fue tomada con sabiduría y experiencia. Las mujeres ya contaban con un conocimiento profundo en la fabricación de ropa interior y bolsos, y su deseo de continuar desarrollando esta actividad productiva fue la chispa que encendió el fuego del emprendimiento.

La Fábrica Textil y Confecciones – TEJIPAZ, con su potencial productivo sin igual, se convierte en una alternativa poderosa que fortalece las capacidades ya adquiridas por estas mujeres firmantes de paz. Es un faro de esperanza y crecimiento, donde la creatividad y el esfuerzo se fusionan para tejer una nueva realidad llena de posibilidades para la región y el país

Para mayor información y pedidos, comunicarse al siguiente número TEJIPAZ : 3108092415

Producción de Café: CRAFEPAZ

La Torrefactora de Café – CRAFEPAZ, esta situada en el AETCR Miravalle, municipio de San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá, es un emprendimiento, liderado por un grupo excepcional de 12 mujeres firmantes de paz que desafían los límites de la creatividad y la innovación.

Empleando el café húmedo y el pergamino de pequeños agricultores locales como su materia prima estelar, CRAFEPAZ ha encontrado el secreto para producir y comercializar café tostado en grano y molido con un sabor y aroma inigualables. ¿La clave? Una planta de torrefacción completamente equipada y lista para crear maravillas en cada taza.

La importancia de este emprendimiento es doble. Por un lado, se propone mejorar el nivel de ingresos de las mujeres en proceso de reincorporación y sus familias, brindándoles un fuente de ingresos estable y prometedora. Por otro lado, CRAFEPAZ también tiene el propósito de transformar la vida de los pequeños agricultores locales, cuya vocación productiva de café ha sido marginada y desaprovechada por la comunidad

Para mayor información y pedidos CAFREPAZ comunicarse al siguiente número: 3123214342

Cafeterías y Heladerías: Degustaciones MIA y Familia MIA

En el municipio de Puerto Rico y La Aguililla, en el departamento de Caquetá, se han establecido las iniciativas productivas de Degustaciones MIA y Familia MIA. Estas cafeterías y heladerías han brindado a las mujeres participantes la oportunidad de emprender y generar ingresos a través de la producción y venta de alimentos preparados.

Estas iniciativas buscan satisfacer la creciente demanda de alimentos preparados a nivel local, tanto para consumo en el lugar como para llevar. Además, se ofrece el servicio de catering para eventos, tanto a nivel público como privado. A través de estas iniciativas, se promueve el desarrollo económico de las mujeres beneficiarias y sus familias, así como el fortalecimiento de la oferta gastronómica local.

Para mayor Información y pedidos comunicarse al siguiente número Degustaciones MIA: 3156423677

Para mayor Información y pedidos comunicarse al siguiente número Familia MIA: 3118498124

El próximo tres de agosto el Gobierno Nacional lanzará el Sistema Nacional de Reforma Agraria.

En el marco de Agroexpo 2023, la Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dio a conocer el lanzamiento del Sistema Nacional de Reforma Agraria en Colombia. El sistema tiene como objetivo lograr una coordinación efectiva entre todos los ministerios, entidades y sectores relacionados con el campo, incluyendo la participación de la sociedad civil, los campesinos y los órganos de control. La meta principal es acelerar y asegurar la exitosa implementación de la reforma agraria, que ha sido una apuesta fundamental para el actual Gobierno Nacional.

La implementación de este mecanismo llega en un momento clave, tras las recientes victorias legislativas en el Congreso de la República, donde se logró la modificación del artículo 64 para reconocer los derechos del campesinado, así como la aprobación de la Jurisdicción Agraria. Para la Ministra Mojica, esto representa una oportunidad única para acelerar el proceso de transformación agraria: “Este es el momento para poder generar consenso y convocar el concilio interinstitucional que permita resolver los cuellos de botella y poder darle soluciones lo más efectivas e inmediatas posibles al campesinado”, así lo manifestó la ministra Mojica. 

El Sistema Nacional de Reforma Agraria se enfocará en la creación de comités especializados para abordar los aspectos fundamentales que afectan al campo colombiano, tales como la tenencia de tierras, la asistencia técnica, el financiamiento y la agroindustrialización. La participación activa del movimiento campesino en el reciente encuentro «Campesinado Como Sujeto de Derechos» durante Agroexpo 2023 refleja la relevancia de este esfuerzo colectivo.

Durante el foro, se conversó sobre la importancia de las transformaciones en curso para el campesinado en Colombia bajo el Gobierno del Cambio, y las grandes oportunidades que la reforma agraria conlleva para la economía nacional.

Para Leonor Yonda, líderesa del Coordinador Nacional Agrario (CNA), la aprobación del artículo 64 representa una victoria tras décadas de lucha campesina, enfatizando que es necesario seguir organizándose y fortaleciendo la movilización para preservar los avances obtenidos hasta ahora.

Por su parte, la Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica,  manifestó la necesidad de fortalecer y agroindustrializar el campo colombiano con la colaboración de todos los actores involucrados. Expresó que se deben efectuar cambios profundos en los sistemas agroalimentarios y en la tenencia de tierras, así como reorientar los enfoques de desarrollo existentes.

El Sistema Nacional de Reforma Agraria representa un paso significativo hacia la consolidación de un sistema agrícola más justo, sostenible y productivo en Colombia. Con la participación activa de la sociedad civil, los campesinos y los diferentes actores del sector, este proyecto está destinado a marcar los derechos de los campesinos, buscando el camino hacia un futuro más prometedor para todos los habitantes rurales.

 

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