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El Campo de la Palabra. Domingo 10 de septiembre de 2023

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XXIII Domingo del tiempo ordinario

 

Lectura de la profecía de Ezequiel 33, 7-9

 

Esto dice el Señor:
«A ti, hijo de hombre, te he puesto de centinela en la casa de Israel; cuando escuches una palabra de mi boca, les advertirás de mi parte.
Si yo digo al malvado: “Malvado, eres reo de muerte”, pero tú no hablas para advertir al malvado que cambie de conducta, él es un malvado y morirá por su culpa, pero a ti te pediré cuenta de su sangre.
Pero si tú adviertes al malvado que cambie de conducta, y no lo hace, él morirá por su culpa, pero tú habrás salvado la vida».

 

Salmo

Sal 94, 1-2. 6-7. 8-9 R/. Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: «No endurezcáis vuestro corazón».

 

Venid, aclamemos al Señor,
demos vítores a la Roca que nos salva;
entremos a su presencia dándole gracias,
aclamándolo con cantos. R/.

Entrad, postrémonos por tierra,
bendiciendo al Señor, creador nuestro.
Porque él es nuestro Dios,
y nosotros su pueblo,
el rebaño que él guía. R/.

Ojalá escuchéis hoy su voz:
«No endurezcáis el corazón como en Meribá,
como el día de Masá en el desierto;
cuando vuestros padres me pusieron a prueba
y me tentaron, aunque habían visto mis obras». R/.

 

Segunda lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 13, 8-10

 

A nadie le debáis nada, más que el amor mutuo; porque el que ama ha cumplido el resto de la ley. De hecho, el «no cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no codiciarás», y cualquiera de los otros mandamientos, se resume en esto:
«Amarás a tu prójimo como a ti mismo».

El amor no hace mal a su prójimo; por eso la plenitud de la ley es el amor.

 

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Mateo 18, 15-20

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Si tu hermano peca contra ti, repréndelo estando los dos a solas. Si te hace caso, has salvado a tu hermano.

Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un pagano o un publicano.

En verdad os digo que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en los cielos.

Os digo, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre que está en los cielos. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos».

El Campo de la Palabra. Sábado 9 de septiembre de 2023

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Sábado de la Vigésimo segunda Semana del Tiempo Ordinario, Año impar

 

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 1, 21-23

Hermanos:
Vosotros, en otro tiempo, estabais también alejados y erais enemigos por vuestros pensamientos y malas acciones; ahora en cambio, por la muerte que Cristo sufrió en su cuerpo de carne, Dios os ha reconciliado para ser admitidos a su presencia santos, sin mancha y sin reproche, a condición de que permanezcáis cimentados y estables en la fe, e inamovibles en la esperanza del Evangelio que habéis escuchado: el mismo que se proclama en la creación entera bajo el cielo, del que yo, Pablo, he llegado a ser servidor.

 

Sal 53, 3-4. 6 y 8 R/. Dios es mi auxilio

 

Oh Dios, sálvame por tu nombre,
sal por mi con tu poder.
Oh Dios, escucha mi súplica,
atiende a mis palabras. R/.

Dios es mi auxilio,
el Señor sostiene mi vida.
Te ofreceré un sacrificio voluntario,
dando gracias a tu nombre, que es bueno. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas 6, 1-5

 

Un sábado, iba Jesús caminando por medio de un sembrado y sus discípulos arrancaban y comían espigas, frotándolas con las manos.

Unos fariseos dijeron:
«¿Por qué hacéis en sábado lo que no está permitido?».

Respondiendo Jesús, les dijo:
«¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y sus compañeros sintieron hambre? Entró en la casa de Dios, y tomando los panes de la proposición, que solo está permitido comer a los sacerdotes, comió él y dio a los que estaban con él».

Y les decía:
«El Hijo del hombre es señor del sábado».

El Día Internacional de la Alfabetización: Transformando la Educación Rural y el Campo Colombiano

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El Día Internacional de la Alfabetización, 8 de septiembre, es una celebración anual que busca promover la importancia de la educación y el acceso a la lectura y escritura en todo el mundo. En un contexto global en constante cambio, donde las desigualdades entre regiones y poblaciones se amplían, la alfabetización se convierte en un pilar fundamental para sentar las bases de sociedades pacíficas y sostenibles.

El Desafío de la Alfabetización en el Mundo

A pesar de los avances tecnológicos y científicos, todavía existen aproximadamente 770 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a la lectura y escritura, según estudio de la UNESCO, 2020. La mayoría de estas personas se encuentran en países del África subsahariana y de Asia. Es preocupante que, en pleno siglo XXI, haya tantas personas privadas de esta competencia básica que les permite acceder a servicios, información y defender sus derechos.

En el año 1900, el 79% de la población mundial era analfabeta. Sin embargo, gracias a los esfuerzos en materia de educación, esta cifra se ha reducido significativamente y actualmente solo representa el 13% de la población. Aunque este progreso es alentador, aún queda mucho por hacer para cerrar la brecha de la alfabetización en todo el mundo.

La Evolución de la Alfabetización

A lo largo de la historia, el concepto de alfabetización ha ido evolucionando. En la antigüedad, solo unos pocos tenían acceso a la lectura y escritura en civilizaciones como la Mesopotamia, Egipto, China y Grecia. Fue gracias al Renacimiento y la invención de la imprenta por parte de Johannes Gutenberg en 1440 que se inició una democratización de estos conocimientos.

Con la aparición de la escuela y la responsabilidad del Estado en la educación, el número de personas educadas aumentó significativamente. La Revolución Francesa de 1789 abogó por una educación pública, laica y gratuita, y la Revolución Industrial impulsó la necesidad de una mano de obra calificada, lo que llevó a un impulso adicional en la educación.

El Derecho a la Educación

El derecho a la educación está consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Después de la Segunda Guerra Mundial, el impulso por la alfabetización se convirtió en uno de los objetivos principales de la UNESCO, que patrocina programas de alfabetización en todo el mundo.

En 1965, se estableció el 8 de septiembre como el Día Mundial de la Alfabetización en el Congreso de los ministros de Educación de los países miembros. Esta fecha se celebra cada año para destacar la importancia de la alfabetización y promover iniciativas en este ámbito. En América Latina, el 6% de la población, equivalente a 28 millones de personas, aún no sabe leer ni escribir. En Colombia, según el Censo de Población de 2018, la tasa de analfabetismo es del 5.1%, siendo Bogotá la ciudad con menor índice de analfabetismo con un 2.4%. Sin embargo, existen regiones como La Guajira, Sucre, Córdoba, Cesar y Chocó con tasas más altas de analfabetismo.

La Alfabetización en Colombia

En Colombia, el acceso a la educación sigue siendo un desafío, especialmente en las zonas rurales y apartadas del país. Según un estudio realizado por la Universidad de los Andes, el 70% de los niños, niñas y jóvenes que no logran acceder a la educación provienen de estas regiones. La falta de instituciones educativas, el acceso limitado a servicios básicos y la falta de vías de comunicación son algunos de los obstáculos que se enfrentan en estas áreas.

Por su parte, el último Censo Nacional Agropecuario realizado en 2014 aseguró que, en el sector rural colombiano, la tasa de analfabetismo corresponde al 12,6%, lo que sugiere que “la población censada en ese sector concentra el 50% de la población analfabeta del país”.

La Fundación ACPO y su Contribución Significativa a la Alfabetización Rural:

La Fundación Acción Cultural Popular (ACPO) ha sido una fuerza motriz en la construcción de la alfabetización y la educación en Colombia y más allá. Desde su comienzo en 1947, cuando su Fundador Monseñor José Joaquín Salcedo lanzó el programa de Escuelas Radiofónicas a través de Radio Sutatenza, hoy conocidas como Escuelas Digitales Campesinas, ACPO ha desempeñado un papel fundamental en la erradicación del analfabetismo en áreas rurales del país.

A lo largo de sus 76 años de historia, ACPO ha empoderado a más de 8 millones de habitantes rurales en más de 1.100 municipios en Colombia, abarcando una amplia variedad de departamentos. Su enfoque en la Educación Fundamental Integral (EFI) ha demostrado ser eficaz, brindando a los campesinos y campesinas, indígenas, mestizos, raizales y afrodescendientes las herramientas necesarias para adquirir habilidades de lectura y escritura, y al mismo tiempo, promoviendo valores católicos y la inclusión social de las comunidades más marginadas.

Una de las propuesta de valor de ACPO se centra en la alfabetización como enfoque angular de su misión. Ofrecen una amplia gama de programas y cursos a través de las Escuelas Digitales Campesinas, diseñados específicamente para abordar la brecha de alfabetización en áreas rurales. Desde la enseñanza de habilidades básicas de lectura y escritura hasta la promoción de la educación continua, ACPO trabaja incansablemente para eliminar el analfabetismo y capacitar a las comunidades para un futuro más brillante. Con un enfoque en la justicia social y la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones menos privilegiadas, ACPO sigue siendo un faro de esperanza en la lucha contra el analfabetismo en Colombia y  América Latina.

El Rol de las Escuelas Digitales Campesinas

En los últimos años, se ha puesto mayor énfasis en la alfabetización digital como una necesidad para desenvolverse en el mundo actual. Las tecnologías digitales han transformado la forma en que accedemos a la información y nos comunicamos. En este sentido, las Escuelas Digitales Campesinas (EDC) han surgido (2012) como una iniciativa para promover la alfabetización digital en las comunidades rurales de Colombia.

Las Escuelas Digitales Campesinas, antes denominadas Escuelas Radiofónicas, han dejado una profunda marca en la educación rural colombiana. Este programa socioeducativo, basado en el modelo pedagógico de Educación Fundamental Integral (EFI), ha forjado una red de estudiantes que trasciende las barreras geográficas y generacionales. Su misión es fomentar la inclusión y la participación social, empoderando a los campesinos como líderes activos en sus comunidades. Estas escuelas no se limitan a la alfabetización digital básica, sino que abarcan una amplia gama de competencias, como liderazgo, cambio climático, paz y convivencia, y periodismo, entre otros.

Hoy en día, las Escuelas Digitales Campesinas representan más que un  programa educativo. Son un proceso de inmersión que involucra activamente a diversos grupos sociales, incluyendo campesinos, afrodescendientes e indígenas, a través de la convergencia de medios y múltiples modalidades de educación virtual. Con alrededor de 15,000 estudiantes en todo el país, estas escuelas están transformando vidas y promoviendo la adquisición de habilidades en una amplia gama de edades, desde los 14 hasta los 86 años, con una población predominante de jóvenes entre 16 y 34 años de edad.

Con entusiasmo, Elita Florez, Coordinadora de Educación y creadora de los módulos de Escuelas Digitales Campesinas, destaca el impacto positivo de este programa en la educación rural colombiana y la alfabetización. Ella señala con orgullo ejemplos tangibles de su éxito, como el caso de la señora Sacramento, residente de Manta, Cundinamarca. Antes de unirse a las Escuelas Digitales Campesinas, Sacramento no tenía experiencia en el uso de computadoras. Sin embargo, gracias a su participación en el programa, hoy en día se ha convertido en una facilitadora y maestra que comparte sus conocimientos con los habitantes de su comunidad. Este ejemplo demuestra que la educación no tiene límites de edad y que cualquiera que desee aprender puede hacerlo en cualquier momento de su vida. Además, este efecto multiplicador de conocimiento está contribuyendo de manera significativa a la educación rural y desafiando el paradigma convencional que dicta que la educación debe comenzar en la infancia.

Para ser parte de las Escuelas Digitales Campesinas, cualquier persona interesada puede acceder al sitio web de la Fundación ACPO y registrarse de forma gratuita. La plataforma ofrece cursos de hasta 120 horas de duración, y al finalizar el proceso de formación, se otorga un certificado digital de terminación.

Celebrando el Día Internacional de la Alfabetización en 2023

El Día Internacional de la Alfabetización es un recordatorio de la importancia de la educación y la alfabetización para el desarrollo humano. Aunque se han logrado avances significativos en la reducción del analfabetismo a nivel mundial, aún existen desafíos que deben ser abordados, especialmente en países en desarrollo como Colombia. Iniciativas como las Escuelas Digitales Campesinas son un paso en la dirección correcta para cerrar la brecha de la alfabetización y promover un acceso equitativo a la educación en todas las comunidades.

El Campo de la Palabra. Viernes 8 de septiembre de 2023

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Natividad de Nuestra Señora

 

Primera lectura: Miqueas 5, 1-4a

 

Esto dice el Señor:
«Y tú, Belén de Efrata, pequeña entre los clanes de Judá, de ti voy a sacar al que ha de gobernar Israel; sus orígenes son de antaño, de tiempos inmemoriales.

Por eso los entregará hasta que dé a luz la que debe dar a luz, el resto de sus hermanos volverá junto con los hijos de Israel.

Se mantendrá firme, pastoreará con la fuerza del Señor, con el dominio del nombre del Señor, su Dios; se instalarán, ya que el Señor se hará grande hasta el confín de la tierra.

Él mismo será la paz».

 

 

Sal 12, 6ab. 6cd R/. Desbordo de gozo con el Señor.

 

Porque yo confío en tu misericordia:
mi alma gozará con tu salvación. R.

Y cantaré al Señor por el bien que me ha hecho. R.

 

 

Romanos 8, 28-30

 

Hermanos:
Sabemos que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien: a los que ha llamado conforme a su designio.

A los que había escogido, Dios los predestinó a ser imagen de su Hijo, para que él fuera el primogénito de muchos hermanos.

A los que predestinó, los llamó; a los que llamó, los justificó; a los que justificó, los glorificó.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo 1, 1-16.18-23

 

La generación de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.

José, su esposo, que era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
«José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados».

Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por medio del profeta:
«Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Enmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”».

El Campo de la Palabra. Jueves 7 de septiembre de 2023

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Jueves de la Vigésimo segunda Semana del Tiempo Ordinario, Año impar

 

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 1, 9-14

 

Hermanos:
No dejamos de orar por vosotros y de pedir que consigáis un conocimiento perfecto de su voluntad con toda sabiduría e inteligencia espiritual.
De esa manera vuestra conducta será digna del Señor, agradándole en todo; fructificando en toda obra buena, y creciendo en el conocimiento de Dios, fortalecidos plenamente según el poder de su gloria para soportar todo con paciencia Y magnanimidad, con alegría, dando gracias a Dios Padre, que os ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz.
Él nos ha sacado del dominio de las tinieblas, y nos ha trasladado al reino del Hijo de su amor, por cuya sangre hemos recibido la redención, el perdón de los pecados.

 

 

Sal 97, 2-3ab. 3cd-4. 5-6 R/. El Señor da a conocer su salvación.

 

El Señor da a conocer su salvación,
revela a las naciones su justicia.
Se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R/.

Los confines de la tierra han contemplado
la salvación de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R/.

Tañed la cítara para el Señor,
suenen los instrumentos:
con clarines y al son de trompetas,
aclamad al Rey y Señor. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas 5, 1-11

 

En aquel tiempo, la gente se agolpaba en torno a Jesús para oír la palabra de Dios. Estando él de pie junto al lago de Genesaret, vio dos barcas que estaban en ¡a orilla; los pescadores, que habían desembarcado, estaban lavando las redes. Subiendo a una de las barcas, que era la de Simón, le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente.

Cuando acabó de hablar, dijo a Simón:
«Rema mar adentro, y echad vuestras redes para la pesca».

Respondió Simón y dijo:
«Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos recogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes».

Y, puestos a la obra, hicieron una redada tan grande de peces que las redes comenzaban a reventarse. Entonces hicieron señas a los compañeros, que estaban en la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Vinieron y llenaron las dos barcas, hasta el punto de que casi se hundían. Al ver esto, Simón

Pedro se echó a los pies de Jesús diciendo:
«Señor, apártate de mí, que soy un hombre pecador».
Y es que el estupor se había apoderado de él y de los que estaban con él, por la redada de peces que habían recogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón.

Y Jesús dijo a Simón:
«No temas; desde ahora serás pescador de hombres».

Entonces sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.

El Campo de la Palabra. Miércoles 6 de septiembre de 2023

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Miércoles de la Vigésimo segunda Semana del Tiempo Ordinario, Año impar

 

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 1,1-8

 

Pablo, apóstol de Cristo Jesús por voluntad de Dios, y Timoteo, el hermano, a los santos y fieles hermanos en Cristo que residen en Colosas: gracia y paz a vosotros de parte de Dios, nuestro Padre.
Damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, orando siempre por vosotros, al tener noticia de vuestra fe en Cristo Jesús y del amor que tenéis a todos los santos, a causa de la esperanza que os está reservada en los cielos y de la que oísteis hablar cuando se os anunció la verdad del Evangelio de Dios, que llegó hasta vosotros.
Este sigue dando fruto y propagándose por todo el mundo como ha ocurrido también entre vosotros desde el día en que escuchasteis y comprendisteis la gracia de Dios en la verdad.
Así os lo enseñó Epafras, nuestro querido compañero de servicio, fiel servidor de Cristo en lugar nuestro. Él es quien nos ha informado del amor que sentís por nosotros en el Espíritu.

 

Sal 51, 10. 11 R/. Confío en tu misericordia, Señor, por siempre jamás

 

Yo, como verde olivo,
en la casa de Dios,
confío en la misericordia de Dios
por siempre jamás. R/.

Te daré siempre gracias
porque has actuado;
proclamaré delante de tus fieles:
«Tu nombre es bueno». R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas 4, 38-44

 

En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, entró en la casa de Simón.

La suegra de Simón estaba con fiebre muy alta y le rogaron por ella.
El, inclinándose sobre ella, increpó a la fiebre, y se le pasó; ella, levantándose enseguida, se puso a servirles.
Al ponerse el sol, todos cuantos tenían enfermos con diversas dolencias se los llevaban, y él, imponiendo las manos sobre cada uno, los iba curando.

De muchos de ellos salían también demonios, que gritaban y decían:
«Tú eres el Hijo de Dios».

Los increpaba y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Mesías.
Al hacerse de día, salió y se fue a un lugar desierto. La gente lo andaba buscando y, llegando donde estaba, intentaban retenerlo para que no se separara de ellos.

Pero él les dijo:
«Es necesario que proclame el reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado».

Y predicaba en las sinagogas de Judea.

Día Internacional de las Mujeres Indígenas: Celebrando su Liderazgo y Preservación Cultural

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Origen y Significado del Día Internacional de las Mujeres Indígenas

El Día Internacional de las Mujeres Indígenas fue establecido en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, celebrado en Tihuanacu, Bolivia, en 1983. Esta conmemoración fue propuesta con el objetivo de reivindicar las luchas que las mujeres indígenas han llevado y continúan llevando adelante en distintos lugares del mundo. Su liderazgo y resistencia son fundamentales para la preservación de su cultura, idiomas y tradiciones, así como para la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

Como parte de su significado, este día busca generar conciencia sobre las brechas de desigualdad que afectan a las mujeres indígenas en América Latina y el Caribe. A pesar de su invaluable contribución a la sociedad, estas mujeres enfrentan múltiples formas de violencia y discriminación desde hace siglos. Por ello, es crucial promover una cultura que respete, reconozca y apoye sus liderazgos, así como prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia hacia ellas.

La Importancia de las Mujeres Indígenas en América Latina

En América Latina, se estima que hay 476.6 millones de personas indígenas en el mundo, de las cuales más de la mitad son mujeres. Estas mujeres desempeñan un papel fundamental en la conservación de su cultura, idiomas y tradiciones. Además, son guardianas del medio ambiente y la biodiversidad, y están a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, a pesar de su invaluable labor, las mujeres indígenas enfrentan numerosas barreras y desafíos en su vida diaria. La falta de acceso a servicios básicos, la discriminación estructural y la violencia de género son algunas de las problemáticas que afectan su bienestar y autonomía. Es esencial trabajar de manera conjunta para garantizar que estas mujeres gocen de sus derechos y sean reconocidas como agentes de cambio en sus comunidades.

Las Mujeres Indígenas como Protectoras de su Historia y Tradiciones

Las mujeres indígenas tienen un papel fundamental en la preservación y transmisión de las tradiciones de sus pueblos. Son las guardianas de la historia y la cultura, y desempeñan un papel vital en la transmisión de conocimientos ancestrales a las nuevas generaciones. Para muchas comunidades indígenas, la mujer está íntimamente relacionada con la tierra y es considerada sagrada.

Las mujeres indígenas han sido históricamente guardianas de la naturaleza y han desempeñado un papel fundamental en la protección del medio ambiente y la biodiversidad. Su profundo conocimiento de la tierra y su relación sagrada con ella las convierte en defensoras de la conservación y la sostenibilidad. En muchas comunidades indígenas, las mujeres son las encargadas de cultivar alimentos orgánicos y preservar las semillas tradicionales. Además, lideran proyectos de reforestación y protección de territorios, trabajando en estrecha colaboración con organizaciones y comunidades locales. La mujer indígena es un ejemplo inspirador de cómo la conexión con la naturaleza puede guiar nuestras acciones hacia un futuro más sostenible.

El Día Internacional de las Mujeres Indígenas es una oportunidad para celebrar el liderazgo y la resistencia de las mujeres indígenas, así como para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan y las acciones necesarias para promover su autonomía y bienestar. Reconocer y valorar su sabiduría y conocimiento, fortalecer sus capacidades y empoderamiento, garantizar el acceso a servicios básicos y derechos humanos, sensibilizar y educar en derechos humanos, y fomentar alianzas y cooperación internacional son algunos de los pasos clave para lograr una sociedad más justa e inclusiva. Es responsabilidad de todos trabajar juntos para construir un mundo donde las mujeres indígenas puedan vivir con dignidad, igualdad y libertad.

El Campo de la Palabra. Martes 5 de septiembre de 2023

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Martes de la Vigésimo segunda Semana del Tiempo Ordinario, Año impar

 

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 5, 1-6. 9-11

 

Hermanos:
En lo referente al tiempo y a las circunstancias no necesitáis que os escriba, pues vosotros sabéis perfectamente que el Día del Señor llegará como un ladrón en la noche.
Cuando estén diciendo: «paz y seguridad», entonces, de improviso, les sobrevendrá la ruina, como los dolores de parto a la que está encinta, y no podrán escapar.
Pero vosotros, hermanos, no vivís en tinieblas, de forma que ese día os sorprenda como un ladrón; porque todos sois hijos de la luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.
Así, pues, no nos entreguemos al sueño como los demás, sino estemos en vela y vivamos sobriamente.
Porque Dios no nos ha destinado al castigo, sino a obtener la salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, que murió por nosotros para que, despiertos o dormidos, vivamos con él.
Por eso, animaos mutuamente y edificaos unos a otros, como ya lo hacéis.

 

 

Sal 26, 1.4. 13-14 R/. Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida

 

El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es la defensa de mi vida,
¿quién me hará temblar? R/.

Una cosa pido al Señor, eso buscaré:
habitar en la casa del Señor por los días de mi vida;
gozar de la dulzura del Señor, contemplando su templo. R/.

Espero gozar de la dicha del Señor
en el país de la vida.
Espera en el Señor, sé valiente,
ten ánimo, espera en el Señor. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas 4, 31-37

 

En aquel tiempo, Jesús bajó a Cafarnaún, ciudad de Galilea, y los sábados les enseñaba.
Se quedaban asombrados de su enseñanza, porque su palabra estaba llena de autoridad.

Había en la sinagoga un hombre poseído por un espíritu de demonio inmundo y se puso a gritar con fuerte voz:
¡Basta! ¿Qué tenemos que ver nosotros contigo, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios».

Pero Jesús le increpó diciendo:
«¡Cállate y sal de él!»

Entonces el demonio, tirando al hombre por tierra en medio de la gente, salió sin hacerle daño.

Quedaron todos asombrados y comentaban entre sí:
«¿Qué clase de palabra es esta? Pues da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos, y salen».

Y su fama se difundía por todos los lugares de la comarca.

 

 

Semana por la Paz: Un Llamado a la sostenibilidad de la Paz en Colombia

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Contexto Global y la Llamada a la Paz en Colombia

En un contexto global caracterizado por diversos retos sociales, Colombia se enfrenta a la necesidad de promover una cultura de solidaridad, colaboración y esperanza en todos los ámbitos de la sociedad. La Semana por la Paz surge como un llamado a consolidar a Colombia como un territorio de paz en diferentes dimensiones: personal, familiar, emocional, comunitaria, educativa, social y ecológica.

La construcción de la paz en Colombia se desarrolla en espacios que integran a personas, grupos, familias y comunidades en general, a través de un proceso de formación y organización enmarcado en experiencias concretas. El objetivo de estos territorios de paz es mejorar las condiciones de vida de los habitantes ya sean rurales o urbanos en respuesta a una nueva cultura de paz.

Objetivo de la Semana por la Paz

El principal objetivo de la Semana por la Paz es visibilizar las iniciativas y el compromiso ciudadano en la construcción de la paz en Colombia. Desde diferentes territorios (personal, familiar, emocional, comunitario, escolar, social y ecológico), se tejen acciones y reflexiones que fortalecen la territorialidad para la paz. Es importante reconocer y evidenciar las dificultades y amenazas que se presentan en este proceso, para así encontrar estrategias efectivas de transformación pacífica de los conflictos.

Hitos de la Semana por la Paz

Desde su inicio en 1994, la Semana por la Paz ha tenido un impacto significativo en la sociedad colombiana. A continuación, destacamos algunos hitos importantes de este evento a lo largo de los años:

  • En 1994, se convoca por primera vez a la Semana Nacional por la Paz con el objetivo de desactivar el conflicto armado en Colombia y promover una sociedad justa, democrática y participativa.
  • En 1995, se enfatiza la importancia de defender la vida y desacreditar la guerra como mecanismo de resolución de conflictos.
  • En 1996, se lleva a cabo el «Mandato de los Niños y las Niñas por la Paz», donde más de 2 millones de niños y niñas participan en un ejercicio de participación electoral.
  • En 1997, se realiza el «Mandato Ciudadano por la Paz y la Libertad», con 10 millones de votos que exigían la negociación del conflicto armado, el respeto a la población civil y la exclusión de los menores del conflicto armado.
  • En años posteriores, se enfatiza la importancia de la verdad, la justicia, la reparación y la reconciliación, así como la necesidad de construir una cultura de paz desde diferentes ámbitos de la sociedad.

Enfoques de la Semana por la Paz: La Fundación Acción Cultural Popular 76 años Trabajando por la Sostenibilidad de la Paz en Colombia

La Fundación Acción Cultural Popular (ACPO) ha sido un pilar en la construcción de la paz en Colombia durante 76 años. A través de proyectos innovadores y de impacto social, ACPO ha trabajado incansablemente para promover la educación, la memoria histórica, la reivindicación y la reconciliación en todo el país. Desde el Proyecto Escuelas Digitales Campesinas hasta el Proyecto de Emprendimientos MIA, la fundación ha dejado una huella duradera en las comunidades rurales y en la sociedad colombiana en general.

En esta Semana por la Paz, ACPO invita a todos los colombianos a unirse en la construcción de un futuro pacífico y justo. La educación, la memoria histórica, la reivindicación y la reconciliación son los pilares fundamentales para lograr una paz duradera. A través de la participación activa de todos los actores sociales, podemos construir un país donde la paz sea una realidad palpable.

Construyendo Territorios de Paz desde la Educación Rural

La educación rural desempeña un papel fundamental en la construcción de una paz sostenible en Colombia. Al llevar oportunidades educativas a las comunidades rurales, se empodera a las personas, se fomenta el diálogo y se promueve el entendimiento mutuo. La educación no solo brinda conocimiento, sino que también promueve valores de tolerancia, respeto y cooperación, elementos esenciales para la convivencia pacífica en una sociedad diversa como la colombiana. Al invertir en la educación rural, se sientan las bases para una paz duradera, ya que se empodera a las personas y se les dota de herramientas para resolver conflictos de manera pacífica.

El Proyecto Escuelas Digitales Campesinas, impulsado por ACPO, es un claro ejemplo de cómo la educación rural puede transformar comunidades enteras. Este proyecto busca garantizar el acceso a la educación de calidad en áreas rurales, utilizando la tecnología como herramienta de aprendizaje. A través de la implementación de aulas digitales, se brinda a los estudiantes rurales la oportunidad de acceder a recursos educativos actualizados y de calidad, lo que contribuye a su desarrollo integral y a la construcción de una sociedad más equitativa y pacífica.

Memoria Histórica: No Olvidar para No Repetir

La memoria histórica juega un papel crucial en la consolidación de la paz, ya que nos recuerda las consecuencias de la violencia y nos impide repetir errores del pasado. Al recordar y reflexionar sobre eventos dolorosos, se pueden identificar las causas subyacentes de los conflictos y tomar medidas para evitar que se repitan. La memoria histórica también honra a las víctimas y contribuye a la reconciliación al reconocer su sufrimiento. Preservar la memoria histórica es esencial para construir una sociedad más justa y pacífica, donde se respeten los derechos humanos y se promueva la convivencia armónica.

En Colombia, la construcción de la memoria histórica ha sido un proceso complejo pero necesario. El país ha enfrentado décadas de conflicto armado, dejando heridas profundas en la sociedad. Sin embargo, a través de iniciativas como el Proyecto de Polifonía Juvenil para la Paz, ACPO ha trabajado incansablemente para dar voz a aquellos que han sufrido las consecuencias de la violencia. Este proyecto busca no solo recordar y honrar a las víctimas, sino también promover la reconciliación y la justicia, sentando las bases para una paz duradera por medio de la comunicación.

Reivindicación: Luchando por una Paz Justa y Equitativa

La reivindicación es una forma clave en la reconstrucción de una paz duradera y sostenible. Para que la paz sea efectiva, es necesario abordar las causas profundas de los conflictos, incluyendo la desigualdad, la exclusión y la injusticia. La reivindicación implica la lucha por los derechos y la justicia, así como la redistribución equitativa de recursos y oportunidades. Al empoderar a las comunidades marginadas y garantizar que sus voces sean escuchadas, se promueve la inclusión y se construye una paz más sólida. La reivindicación es un componente esencial para asegurar que la paz no sea solo la ausencia de violencia, sino también la presencia de justicia y equidad en la sociedad colombiana.

ACPO ha sido un actor clave en la lucha por la reivindicación en Colombia. A través de proyectos como el Proyecto MIA (Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente), la fundación trabaja para empoderar a las mujeres de las comunidades marginadas, reconociendo su papel fundamental en la construcción de la paz. Este proyecto busca fortalecer los emprendimientos liderados por mujeres, promoviendo su participación activa en la economía y garantizando el acceso a recursos y oportunidades. Al impulsar la reivindicación de las mujeres, se promueve una paz más inclusiva y equitativa en Colombia.

La Semana por la Paz es un evento fundamental en el proceso de construcción de la paz en Colombia. A través de sus enfoques principales, como la educación rural, reconciliación, memoria histórica, reivindicación para la paz territorial, participación ciudadana, el reconocimiento de los derechos de los habitantes rurales y los enfoques diferenciales, se promueve una cultura de paz en todos los ámbitos de la sociedad colombiana.

A lo largo de los años, la Semana por la Paz ha logrado generar conciencia y movilización en torno a la importancia de la paz en Colombia. A través de la participación activa de la ciudadanía y la promoción de valores como la equidad y el respeto, se fortalece el proceso de reconciliación y transformación pacífica de los conflictos en el país.

La Semana por la Paz nos invita a reflexionar sobre nuestras responsabilidades individuales y colectivas en la construcción de la paz en Colombia. Es un llamado a actuar desde nuestros territorios, a promover la inclusión y a trabajar juntos por un futuro de paz y armonía en nuestro país.

El Campo de la Palabra. Lunes 4 de septiembre de 2023

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Lunes de la Vigésimo segunda Semana del Tiempo Ordinario, Año impar

 

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 4, 13-18

 

Hermanos, no queremos que ignoréis la suerte de los difuntos para que no os aflijáis como los que no
tienen esperanza.
Pues si creemos que Jesús murió y resucitó, de igual modo Dios llevará con Él, por medio de Jesús, a
los que han muerto.
Esto es lo que os decimos apoyados en la palabra del Señor: nosotros, los que quedamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que hayan muerto; pues el mismo Señor, a la voz del arcángel y al son de la trompeta divina, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán en primer lugar; después nosotros, los que vivamos, los que quedemos, seremos llevados con ellos entre nubes al encuentro del Señor, por los aires. Y así estaremos siempre con el Señor.
Consolaos, pues, mutuamente con estas palabras.

 

 

Sal 95, 1 y 3. 4-5. 11-12a. 12b-13 R. El Señor llega a regir la tierra

 

Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al señor, toda la tierra.
Contad a los pueblos su gloria
sus maravillas a todas las naciones. R/.

Porque es grande el Señor,
y muy digno de alabanza,
más temible que todos los dioses.
Pues lo dioses de los gentiles no son nada,
mientras que el Señor ha hecho el cielo. R/.

Alégrese el cielo, goce la tierra,
retumbe el mar y cuando lo llena;
vitoreen los campos y cuando hay en ellos.
Aclamen los árboles del bosque. R/.

Delante del Señor, que ya llega,
ya llega a regir la tierra:
regirá el orbe con justicia
y los pueblos con fidelidad. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas 4, 16-30

 

En aquel tiempo, Jesús fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el rollo del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito:
«El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor».

Y, enrollando el rollo y devolviéndolo al que lo ayudaba, se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos clavados en él.

Y él comenzó a decirles:
«Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír».

Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de su boca.
Y decían:
«¿No es el hijo de José?».

Pero Jesús les dijo:
«Sin duda me diréis aquel refrán: “Médico, cúrate a ti mismo”, haz también aquí, en tu pueblo, lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún».

Y añadió:
«En verdad os digo que ningún profeta es aceptado en su pueblo. Puedo aseguraros que en Israel había muchas viudas en los días de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías sino a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, sin embargo, ninguno de ellos fue curado sino Naamán y el sirio».

Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo echaron fuera del pueblo y lo llevaron hasta un precipicio del monte sobre el que estaba edificado su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y seguía su camino.

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