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Día de la Raza: Celebrando la Diversidad Étnica y Cultural Colombiana

En un mundo cada vez más interconectado, el Día de la Raza se erige como un recordatorio vívido de la diversidad cultural y el mestizaje que caracterizan a nuestra humanidad. Este día, también conocido ahora como el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana por Legislación Nacional, marca el encuentro de dos mundos, el europeo y el americano, tras el viaje de Cristóbal Colón en 1492. A medida que el 12 de octubre se aproxima, es crucial reflexionar sobre el impacto de este encuentro en la sociedad global, desde los desafíos que enfrenta la diversidad cultural hasta los logros que celebramos en el siglo XXI. Este artículo explora la riqueza y complejidad de esta fecha histórica tanto a nivel mundial como en el contexto específico de Colombia.

Historia Global del Día de la Raza:

El 12 de octubre de 1492 marca un hito en la historia mundial cuando Cristóbal Colón, el navegante genovés al servicio de los Reyes Católicos de España, llegó a lo que él creía que era Asia, pero que, de hecho, era el continente americano. Este encuentro entre el Viejo y el Nuevo Mundo dio inicio a un proceso de intercambio cultural, económico y biológico que transformaría para siempre la faz del planeta. Desde entonces, las culturas europeas, indígenas y africanas se entrelazaron, dando origen a nuevas identidades y formas de vida en América y más allá.

A lo largo de los siglos, el Día de la Raza ha evolucionado para celebrar la diversidad de razas y culturas que coexisten en nuestro mundo. Hoy en día, esta fecha se observa en varios países de América Latina, y otras naciones que fueron colonias europeas. La celebración abarca desde desfiles y eventos culturales hasta discusiones académicas sobre la herencia y el mestizaje.

Según datos de la UNESCO, hoy en día, cerca de 7,000 idiomas se hablan en todo el mundo. Esta increíble diversidad lingüística es sólo un aspecto de la riqueza cultural que celebramos en el antes llamado Día de la Raza. Además, según el Banco Mundial, la migración internacional ha aumentado significativamente en las últimas décadas, con aproximadamente 281 millones de personas viviendo fuera de sus países de origen en 2021. Esta movilidad humana ha llevado consigo una mezcla de tradiciones, religiones y formas de vida que enriquecen nuestras sociedades.

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Colombia y su Diversidad Cultural

En el contexto específico de Colombia, un país conocido por su diversidad étnica y cultural, el Día de la Raza, ahora llamado por Legislación Nacional, Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana adquiere una importancia particular. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Colombia es hogar de más de 87 grupos étnicos indígenas y afrodescendientes, cada uno con sus propias tradiciones y lenguas. Esta diversidad se refleja también en la población mestiza, que constituye la mayoría de los colombianos. La riqueza cultural del país se manifiesta en festivales coloridos, danzas tradicionales y una gastronomía única que fusiona influencias indígenas, africanas y europeas.

Las festividades del Día de la Diversidad Étnica y Cultural en Colombia suelen incluir desfiles, presentaciones artísticas, eventos culinarios y actividades educativas que destacan la herencia cultural de los diferentes grupos étnicos del país. Estas celebraciones no solo son una muestra del patrimonio colombiano, sino que también fomentan el respeto y la comprensión entre las distintas comunidades.

Aparte de esa variedad cultural y étnica en Colombia en donde conviven indígenas, afrodescendientes, campesinos, mestizos y gitanos o pueblo Rrom, también existe una diversidad sexual, de género, religiosa, ideológica, entre otras.

Según entrevista de Radio Nacional a Alejandra Londoño Bustamante, historiadora y magíster en estudios de género de la Universidad Nacional de Colombia, señala la importancia de la diversidad en Colombia. “Uno es que entendamos la diversidad como algo natural y biológico, como algo que nos es dado. No podemos o no tenemos el poder de transformarlo y de actuar sobre ello. Cuando asumimos la diversidad como una esencia, como algo que nos define de manera inmutable, tenemos un primer punto de partida, es decir la diversidad sexual e ideológica”, señala.

Otro punto según Londoño, es la importancia de reconocer eso que hoy se nombra como diversidad; consiste en que podamos trazar y comprender las líneas históricas en las que se construye la diferencia, en las que se construye la diversidad, lo que eso le genera a nuestras relaciones a la cotidianidad y lo que eso provoca en las relaciones económicas.

Además, el Día de la Diversidad Étnica y Cultural en Colombia también es un momento para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las comunidades indígenas y afrodescendientes en el país. A pesar de los esfuerzos por promover la inclusión y proteger los derechos de estas comunidades, aún persisten desigualdades en áreas como la educación, el acceso a la atención médica y la participación política. En este contexto, este día se convierte en una oportunidad para generar conciencia sobre estos problemas y abogar por un país más equitativo y justo para todos sus ciudadanos.

En Colombia y en todo el mundo, esta conmemoración nos invita a apreciar la belleza de nuestras diferencias y a trabajar juntos para construir un mundo más inclusivo y compasivo para las generaciones venideras.

El Campo de la Palabra. Viernes 13 de octubre de 2023

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Viernes de la Vigésimo séptima semana del Tiempo Ordinario, Año impar

 

Lectura de la profecía de Joel 1,13-15; 2,1-2

 

Vestíos de luto, haced duelo, sacerdotes, gritad, servidores del altar.

Venid y pasad la noche en sacos, servidores de Dios, pues no hay en el templo de vuestro Dios ofrenda y libación.

Proclamad un ayuno santo, convocad la asamblea, reunid a los jefes, a todos los habitantes del país en la casa de vuestro Dios y llamad a gritos al Señor.

¡Ay del día!

Se acerca el Día del Señor, llega como ruina arrolladora.

Tocad la trompeta en Sión, gritad en mi monte santo, se estremecen todos los habitantes del país, pues llega el Día del Señor.

Sí, se acerca, día de oscuridad y negrura, día de niebla y oscuridad, como el alba sobre los montes, avanza un gentío innumerable, poderoso como nunca la hubo ni lo habrá tras él por generaciones.

 

Sal 9,2-3.6.16.8-9 R/. El Señor juzgará el orbe con justicia

 

Te doy gracias, Señor, de todo corazón,
proclamando todas tus maravillas;
me alegro y exulto contigo,
y toco en honor de tu nombre, oh Altísimo. R/.

Reprendiste a los pueblos, destruiste al impío
y borraste para siempre su apellido.
Los pueblos se han hundido en la fosa que hicieron,
su pie quedó prendido en la red que escondieron. R/.

Dios está sentado por siempre
en el trono que ha colocado para juzgar.
El juzgará el orbe con justicia
y regirá las naciones con rectitud. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas 11,15-26

 

En aquel tiempo, habiendo expulsado Jesús a un demonio, algunos de entre la multitud dijeron:
«Por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios, echa los demonios».

Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo del cielo. Él, conociendo sus pensamientos, les dijo:

«Todo reino dividido contra sí mismo va a la ruina y cae casa sobre casa. Si, pues, también Satanás se ha dividido contra sí mismo, ¿cómo se mantendrá su reino? Pues vosotros decís que yo echo los demonios con el poder de Belzebú. Pero, si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan? Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces. Pero, si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros.
Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros, pero, cuando otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte su botín.
El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama.

Cuando el espíritu inmundo sale de un hombre, da vueltas por lugares áridos, buscando un sitio para descansar, y, al no encontrarlo, dice:
“Volveré a mi casa de donde salí”.

Al volver se la encuentra barrida y arreglada. Entonces va y toma otros siete espíritus peores que él, y se mete a vivir allí. Y el final de aquel hombre resulta peor que el principio»

El Campo de la Palabra. Jueves 12 de octubre de 2023

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Lectura del primer libro de las Crónicas 15, 3-4. 15-16; 16, 1-2

 

En aquellos días, David congregó en Jerusalén a todo Israel, para subir el Arca del Señor al lugar que le había preparado. Reunió también a los hijos de Aarón y a los levitas.

Luego los levitas levantaron el Arca de Dios tal como había mandado Moisés por orden del Señor: apoyando los varales sobre sus hombros.

David mandó a los jefes de los levitas emplazar a los cantores de sus familias con instrumentos musicales – arpas, cítaras y platillos – para que los hiciesen resonar, alzando la voz con júbilo.

Llevaron el Arca de Dios y la colocaron en el centro de la tienda que David le había preparado. Ofrecieron holocaustos y sacrificios de comunión de Dios. Cuando David acabó de ofrecerlos, bendijo al pueblo en nombre del Señor.

 

Sal 26, 1. 3. 4. 5 R/. El Señor me ha coronado, sobre la columna me ha exaltado

 

El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es la defensa de mi vida,
¿quién me hará temblar? R/.

Si un ejército acampa contra mí,
mi corazón no tiembla;
si me declaran la guerra,
me siento tranquilo. R/.

Una cosa pido al Señor, eso buscaré:
habitar en la casa del Señor por los días de mi vida;
gozar de la dulzura del Señor,
contemplando su templo. R/.

El me protegerá en su tienda
el día del peligro;
me esconderá en lo escondido de su morada,
me alzará sobre la roca. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas 11, 27-28

 

En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a la gente, una mujer de entre el gentío levantando la voz, le dijo:
«Bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos que te criaron».

Pero él dijo:
«Mejor, bienaventurados los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen»

El Campo de la Palabra. Miércoles 11 de octubre de 2023

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Miércoles de la Vigésimo séptima semana del Tiempo Ordinario, Año impar

 

Lectura de la profecía de Jonás 4,1-11

 

Jonás se disgustó y se indignó profundamente. Y rezó al Señor en estos términos:
«¿No lo decía yo, Señor, cuando estaba en mi tierra? Por eso intenté escapar a Tarsis, pues bien sé que eres un Dios bondadoso, compasivo, paciente y misericordioso, que te arrepientes del mal. Así que, Señor, toma mi vida, pues vale más morir que vivir».

Dios le contestó:
«¿Por qué tienes ese disgusto tan grande?».

Salió Jonás de la ciudad y se instaló al oriente. Armó una choza y se quedó allí, a su sombra, hasta ver qué pasaba con la ciudad. Dios hizo que una planta de ricino surgiera por encima de Jonás, para dar sombra a su cabeza y librarlo de su disgusto. Jonás se alegró y se animó mucho con el ricino.
Pero Dios hizo que, al día siguiente, al rayar el alba, un gusano atacase al ricino, que se secó.
Cuando salió el sol, hizo Dios que soplase un recio viento solano; el sol pegaba en la cabeza de Jonás, que desfallecía y se deseaba la muerte:
«Más vale morir que vivir», decía.

Dios dijo entonces a Jonás:
«¿Por qué tienes ese disgusto tan grande por lo del ricino?».

Él contestó:
«Lo tengo con toda razón. Y es un disgusto de muerte».

Dios repuso:
«Tú te compadeces del ricino, que ni cuidaste ni ayudaste a crecer, que en una noche surgió y en otra desapareció, ¿y no me he de compadecer yo de Nínive, la gran ciudad, donde hay más de ciento veinte mil personas, que no distinguen la derecha de la izquierda, y muchísimos animales?».

 

Sal 85,3-4.5-6.9-10 R/. Tú, Señor, eres lento a la cólera y rico en piedad

Piedad de mí, Señor,
que a ti te estoy llamando todo el día;
alegra el alma de tu siervo,
pues levanto mi alma hacia ti, Señor. R/.

Porque tú, Señor, eres bueno y clemente,
rico en misericordia con los que te invocan.
Señor, escucha mi oración,
atiende a la voz de mi súplica. R/.

Todos los pueblos vendrán
a postrarse en tu presencia, Señor;
bendecirán tu nombre:
«Grande eres tú, y haces maravillas;
tú eres el único Dios». R/.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 11,1-4

 

Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo:
«Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos».

Él les dijo:
«Cuando oréis, decid: “Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan cotidiano, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe, y no nos dejes caer en tentación”».

Amazonía: Pionera en la Reforma Agraria Colombiana, un Diálogo Transformador

En un evento sin precedentes que ha resonado a través de los corazones verdes de la Amazonía, Colombia ha inaugurado un capítulo histórico en su política agraria. Durante el 8 y 9 de octubre, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, se sentó con líderes representantes de varios pueblos indígenas en la región amazónica oriental con el objetivo de trazar una hoja de ruta conjunta, marcada por la inclusión y el respeto a las tradiciones ancestrales, para incorporar las perspectivas de estas comunidades en la reforma agraria del país.

Un Nuevo Enfoque Democrático en la Reforma Agraria

La ministra Mojica enfatizó que la reforma agraria, vista a menudo como una medida gubernamental, es en realidad un ejercicio democrático. “La reforma agraria es la democracia. Es poder garantizar el acceso a la tierra de las poblaciones que la necesitan y tienen una relación estrecha con ella como los pueblos campesinos, indígenas, negros, las víctimas del conflicto que fueron despojadas; las mujeres rurales, indígenas, campesinas, negras y pesqueras”, señaló la máxima representante del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Este enfoque integrador tiene como objetivo construir un sistema que no solo respete, sino que también celebre las voces y los derechos de estas comunidades, permitiéndoles prosperar sosteniblemente en sus territorios ancestrales.

Por su parte, en el mismo encuentro, la Agencia Nacional de Tierras llevó a cabo una entrega trascendental: la primera expansión del resguardo Titanho Nijaamu, La Libertad, en el Amazonas. Una expansión esperada durante más de dos décadas, que abarca 21,921 hectáreas + 2,852 m² y beneficiará a más de 599 personas. Simultáneamente, la Unidad de Restitución de Tierras presentó medidas cautelares históricas para proteger los derechos territoriales de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, Yurí y Passé, frente a amenazas como la deforestación y la minería ilegal.

Foto: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Foto: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Los Pilares de la Transformación: El Decálogo

El punto culminante de esta reunión fue la formulación de un decálogo. Este documento no solo representa los principios fundamentales de la reforma agraria centrada en la Amazonía, sino que también sirve como un faro guía para las futuras políticas gubernamentales. Entre los principios clave se encuentran:

1. La reforma agraria es una reforma para la vida. Ni el país ni el planeta pueden existir sin la Amazonía, el corazón de agua del que dependen la actividad agrícola y la soberanía alimentaria de gran parte de los colombianos, y que ha sido milenariamente administrada y protegida por los pueblos indígenas.

Por eso, la reforma agraria será construida y materializada conjuntamente entre los gobiernos no indígena e indígena, poniendo en el centro sus sistemas de conocimiento y manejo.

2. Los Territorios Indígenas están ordenados por la Ley de Origen de sus pueblos. El gobierno y la administración del territorio se ejercen con base en cosmovisiones y fundamentos culturales que aseguran su integridad y el bienestar de las comunidades. La reforma agraria reconoce el ordenamiento territorial indígena, acoge sus Planes de Vida y se apoya en los instrumentos propios de gestión como herramientas vitales que determinan el manejo de sus territorios.

3. Los sistemas alimentarios indígenas son la base del ordenamiento territorial. Desde el origen del mundo, los pueblos indígenas amazónicos recibieron el territorio y, con él, un orden primigenio. A cada pueblo le fueron entregados conocimientos específicos para manejar la chagra y obtener de la selva alimento suficiente. Se les entregó así la responsabilidad de mantener el orden y el equilibrio y salvaguardar la vida. La reforma agraria promueve el derecho humano a la alimentación y reconoce el lugar que ocupan los sistemas alimentarios indígenas amazónicos en los Planes de Vida como fundamento cultural del ordenamiento territorial, eje de organización social, económica y política y guía del ejercicio de gobierno.

Foto: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Foto: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

4. El manejo del territorio requiere de la labor cotidiana de hombres y mujeres.   Sus saberes y roles son complementarios e interdependientes. Como madres de semillas y dadoras de vida, las mujeres indígenas amazónicas sostienen el bienestar comunitario y el buen vivir territorial. Son ellas quienes avivan el fuego, garantizan el alimento y endulzan la palabra. Maloqueras, lideresas, chagreras y sabedoras, encuentran un lugar en la reforma agraria que promueve un ordenamiento del territorio desde los Sistemas Alimentarios Propios.

5. Los calendarios ecológicos y culturales son herramientas para el manejo del territorio. El ordenamiento territorial indígena hace parte del equilibrio de los sistemas de vida en la Amazonía, pues permite establecer en el tiempo y en el espacio la organización de las chagras, el establecimiento de comunidades, la realización de rituales y los lugares para la obtención de alimento, para la buena salud y buen vivir territorial. La reforma agraria promueve la diversidad, reconoce e integra los saberes propios de los pueblos indígenas.

6. Una reforma agraria para un Estado plural y diverso reconoce y ratifica la visión de abundancia de los pueblos indígenas de la Amazonía. Para los pueblos indígenas amazónicos la naturaleza es sujeto: animales, plantas y minerales son gente. Como gente, tienen capacidad de acción y decisión. Producir y reproducir la vida implica negociar con la naturaleza. Por esta razón, las relaciones económicas y la articulación de los territorios indígenas con el mercado deben considerar estos principios como vocación y razón de ser específica del territorio amazónico. 

Foto: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

7. Formalizar las territorialidades indígenas para fortalecer el gobierno y la conectividad biocultural de la Amazonía. La seguridad jurídica de los territorios indígenas es una condición indispensable para garantizar la libre determinación de los pueblos indígenas. La reforma agraria implementará las adecuaciones institucionales para materializar la formalización, protección y el saneamiento de los territorios indígenas y las medidas necesarias para proteger a los pueblos en estado natural, en función de la conectividad ecológica, social y cultural de la Amazonía.

8. La puesta en funcionamiento de los Territorios Indígenas consolida el ordenamiento político administrativo del país. Por ello, la reforma agraria impulsará la articulación interinstitucional e impartirá orientaciones para la correcta delimitación de los territorios indígenas, respetando las decisiones y acuerdos establecidos por los Consejos Indígenas para definir su jurisdicción, en el marco de sus atribuciones constitucionales como autoridades públicas.

9. El diálogo intercultural profundiza la democracia en un Estado diverso y plural. Asumido como conversación entre diferentes sistemas de conocimiento en igualdad de condiciones, se basa en el respeto y el reconocimiento mutuo y, por encima de todo, en el principio cultural indígena amazónico de complementariedad e interdependencia entre diferentes. Desde aquí, la reforma agraria es un escenario para potenciar el encuentro en la diversidad.

10. Los Consejos Indígenas, de la mano con el Gobierno nacional, abrazarán la Paz Total en los territorios indígenas de la Amazonía. Desde las selvas de la Amazonía, como legado para las nuevas generaciones de hombres y mujeres, llegarán vientos de cambio para que la naturaleza provea abundancia para todas y todos. El buen vivir de los pueblos y la consolidación de las entidades territoriales indígenas serán atributos de la reforma agraria que procuran la convivencia y la paz en Colombia.

Un Futuro Sostenible para Colombia

Este acuerdo y decálogo  trasciende las fronteras de una simple reforma agraria; es una declaración de profundo respeto por la tierra, la biodiversidad y las comunidades que han protegido la Amazonía durante generaciones. Colombia, al honrar y reconocer la sabiduría de sus pueblos indígenas, ha dado un paso audaz hacia un futuro sostenible y armonioso. Este pacto, más que un simple acuerdo, representa el inicio de una Colombia más justa y equitativa, donde cada voz cuenta y cada vida tiene un significado intrínseco en la historia de la nación.

Un Nuevo Amanecer para la Agricultura Local: Ley 2046 podría impulsar a Pequeños Productores en Colombia

En un hito significativo hacia una Colombia más justa y equitativa, el Gobierno Nacional y diversas Organizaciones Sociales se han unido en una colaboración sin precedentes. Este martes, 10 de enero, en la Mesa Técnica de Compras Públicas Locales de Alimentos, se tomarán decisiones cruciales para implementar la Ley 2046 de 2020. Esta ley, diseñada para incluir a los pequeños productores y productoras de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC) en las compras públicas de alimentos, está marcando un nuevo rumbo para la seguridad alimentaria y la economía local en Colombia.

Priorizando a los Productores Locales:

La Ley de Compras Públicas de Alimentos, también conocida como Ley 2046 de 2020, representa un compromiso firme del Gobierno Nacional para priorizar a los pequeños productores locales. Este mandato legal ordena que al menos el 30% de los recursos destinados a la compra de alimentos con fondos públicos se destinen a los campesinos y campesinas de la región. Esta medida no solo fomenta la economía local, sino que también preserva las tradiciones agrícolas y protege la biodiversidad del país.

La Mesa Técnica:

La Mesa Técnica de Compras Públicas Locales de Alimentos, liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y con la secretaría técnica de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), es el epicentro de estas importantes decisiones. Integrada por quince entidades gubernamentales y cuatro organizaciones sociales, esta mesa tiene la misión de garantizar la implementación efectiva de la Ley 2046 de 2020. Este esfuerzo conjunto no solo impulsa la economía local, sino que también mejora las condiciones de vida de los agricultores y sus familias, creando un impacto humano tangible.

En este viaje hacia una alimentación local más sostenible, la Mesa Técnica cuenta con el apoyo crucial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La FAO, como observadora en esta reunión, subraya la importancia global de estas iniciativas y destaca el modelo colombiano como un ejemplo a seguir en la promoción de prácticas alimenticias justas y sostenibles.

Fomentando la Justicia Social y la Sostenibilidad: La Trascendencia de las Iniciativas en Apoyo a los Pequeños Agricultores en Colombia

La importancia de estas iniciativas trasciende las simples transacciones comerciales; representan un compromiso profundo hacia la construcción de una sociedad más justa y sostenible en Colombia. Al priorizar a los pequeños agricultores y productores de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC), estas medidas no solo impulsan la economía local y protegen las tradiciones agrícolas, sino que también promueven la equidad social. Al apoyar a los agricultores locales, se preserva la riqueza cultural y gastronómica del país, se fomenta la biodiversidad y se garantiza una seguridad alimentaria robusta y sostenible. Además, estas iniciativas fortalecen el tejido social al empoderar a las comunidades rurales, mejorando las condiciones de vida y generando un sentido de orgullo y pertenencia. En última instancia, este enfoque hacia una producción y consumo locales no solo nutre nuestros cuerpos, sino que también alimenta la esperanza de un futuro más brillante y equitativo para todos los ciudadanos colombianos.

La colaboración entre el Gobierno Nacional y las Organizaciones Sociales en la Mesa Técnica de Compras Públicas Locales de Alimentos representa un faro de esperanza para una Colombia más justa y equitativa. Al priorizar a los pequeños productores locales y a la ACFC, estas iniciativas no solo están transformando la forma en que adquirimos nuestros alimentos, sino que también están sembrando las semillas para un futuro más brillante y próspero para todos los colombianos. Este es un paso audaz hacia adelante, un paso que demuestra el poder transformador de la colaboración y la determinación en la búsqueda de un campo con oportunidades de desarrollo.

Fuente: FAO Colombia

El Campo de la Palabra. Martes 10 de octubre de 2023

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Lunes de la Vigésimo séptima semana del Tiempo Ordinario, Año impar

 

Comienzo de la profecía de Jonás 1,1–2,1.11:

 

El Señor dirigió su palabra a Jonás, hijo de Amitai, en estos términos:
«Ponte en marcha, ve a Nínive, la gran ciudad, y llévale este mensaje contra ella, pues me he enterado de sus crímenes».

Jonás se puso en marcha para huir a Tarsis, lejos del Señor. Bajó a Jafa y encontró un barco que iba a Tarsis; pagó el pasaje y embarcó para ir con ellos a Tarsis, lejos del Señor. Pero el Señor envió un viento recio y una fuerte tormenta en el mar, y el barco amenazaba con romperse.

Los marineros se atemorizaron y se pusieron a rezar, cada uno a su dios. Después echaron al mar los objetos que había en el barco, para aliviar la carga. Jonás bajó al fondo de la nave y se quedó allí dormido.

El capitán se le acercó y le dijo:
«¿Qué haces durmiendo? Levántate y reza a tu dios; quizá se ocupe ese dios de nosotros y no muramos».

Se dijeron unos a otros:
«Echemos suertes para saber quién es el culpable de que nos haya caído esta desgracia».

Echaron suertes y le tocó a Jonás. Entonces le dijeron:
«Dinos quién tiene la culpa de esta desgracia que nos ha sobrevenido, de qué se trata, de dónde vienes, cuál es tu país y de qué pueblo eres».

Jonás les respondió:
«Soy hebreo y adoro al Señor, Dios del cielo, que hizo el mar y la tierra firme».

Muchos de aquellos hombres se asustaron y le preguntaron:
«¿Por qué has hecho eso?».
Pues se enteraron por el propio Jonás de que iba huyendo del Señor.

Después le dijeron:
«¿Qué vamos a hacer contigo para que se calme el mar?».
Pues la tormenta arreciaba por momentos.

Jonás les respondió:
«Agarradme, echadme al mar y se calmará. Bien sé que soy el culpable de que os haya sobrevenido esta tormenta».

Aquellos hombres intentaron remar hasta tierra firme, pero no lo consiguieron, pues la tormenta arreciaba. Entonces rezaron así al Señor:
«¡Señor!, no nos hagas desaparecer por culpa de este hombre; no nos imputes sangre inocente, pues tú, Señor, actúas como te gusta».
Después agarraron a Jonás y lo echaron al mar. Y el mar se calmó.

Tras ver lo ocurrido, aquellos hombres temieron profundamente al Señor, le ofrecieron un sacrificio y le hicieron votos. El Señor envió un gran pez para que se tragase a Jonás, y allí estuvo Jonás, en el vientre del pez, durante tres días con sus noches. Y el Señor habló al pez, que vomitó a Jonás en tierra firme.

 

Jon 2,3.4.5.8 R/. Tú, Señor, me sacaste vivo de la fosa

 

Invoqué al Señor en mi desgracia y me escuchó;
desde lo hondo del Abismo pedí auxilio
y escuchaste mi llamada. R/.

Me arrojaste a las profundidades de alta mar,
las corrientes me rodeaban,
todas tus olas y oleajes se echaron sobre mí. R/.

Me dije: «Expulsado de tu presencia,
¿cuándo volveré a contemplar tu santa morada?». R/.

Cuando ya desfallecía mi ánimo,
me acordé del Señor;
y mi oración llegó hasta ti,
hasta tu santa morada. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas 10,25-37

 

En aquel tiempo, se levantó un maestro de la ley y preguntó a Jesús para ponerlo a prueba:
«Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?».

Él le dijo:
«¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?».

El respondió:
«“Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza” y con toda tu mente. Y “a tu prójimo como a ti mismo”».

Él le dijo:
«Has respondido correctamente. Haz esto y tendrás la vida».

Pero el maestro de la ley, queriendo justificarse, dijo a Jesús:
«¿Y quién es mi prójimo?».

Respondió Jesús diciendo:
«Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo.

Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba él y, al verlo, se compadeció, y acercándose, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y le dijo:
“Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré cuando vuelva”.

¿Cuál de estos tres te parece que ha sido prójimo del que cayó en manos de los bandidos?».

Él dijo:
«El que practicó la misericordia con él».

Jesús le dijo:
«Anda y haz tú lo mismo».

El Campo de la Palabra. Lunes 10 de octubre de 2023

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Lunes de la Vigésimo séptima semana del Tiempo Ordinario, Año impar

 

Comienzo de la profecía de Jonás 1,1–2,1.11:

 

El Señor dirigió su palabra a Jonás, hijo de Amitai, en estos términos:
«Ponte en marcha, ve a Nínive, la gran ciudad, y llévale este mensaje contra ella, pues me he enterado de sus crímenes».

Jonás se puso en marcha para huir a Tarsis, lejos del Señor. Bajó a Jafa y encontró un barco que iba a Tarsis; pagó el pasaje y embarcó para ir con ellos a Tarsis, lejos del Señor. Pero el Señor envió un viento recio y una fuerte tormenta en el mar, y el barco amenazaba con romperse.

Los marineros se atemorizaron y se pusieron a rezar, cada uno a su dios. Después echaron al mar los objetos que había en el barco, para aliviar la carga. Jonás bajó al fondo de la nave y se quedó allí dormido.

El capitán se le acercó y le dijo:
«¿Qué haces durmiendo? Levántate y reza a tu dios; quizá se ocupe ese dios de nosotros y no muramos».

Se dijeron unos a otros:
«Echemos suertes para saber quién es el culpable de que nos haya caído esta desgracia».

Echaron suertes y le tocó a Jonás. Entonces le dijeron:
«Dinos quién tiene la culpa de esta desgracia que nos ha sobrevenido, de qué se trata, de dónde vienes, cuál es tu país y de qué pueblo eres».

Jonás les respondió:
«Soy hebreo y adoro al Señor, Dios del cielo, que hizo el mar y la tierra firme».

Muchos de aquellos hombres se asustaron y le preguntaron:
«¿Por qué has hecho eso?».
Pues se enteraron por el propio Jonás de que iba huyendo del Señor.

Después le dijeron:
«¿Qué vamos a hacer contigo para que se calme el mar?».
Pues la tormenta arreciaba por momentos.

Jonás les respondió:
«Agarradme, echadme al mar y se calmará. Bien sé que soy el culpable de que os haya sobrevenido esta tormenta».

Aquellos hombres intentaron remar hasta tierra firme, pero no lo consiguieron, pues la tormenta arreciaba. Entonces rezaron así al Señor:
«¡Señor!, no nos hagas desaparecer por culpa de este hombre; no nos imputes sangre inocente, pues tú, Señor, actúas como te gusta».
Después agarraron a Jonás y lo echaron al mar. Y el mar se calmó.

Tras ver lo ocurrido, aquellos hombres temieron profundamente al Señor, le ofrecieron un sacrificio y le hicieron votos. El Señor envió un gran pez para que se tragase a Jonás, y allí estuvo Jonás, en el vientre del pez, durante tres días con sus noches. Y el Señor habló al pez, que vomitó a Jonás en tierra firme.

 

Salmo de hoy

Jon 2,3.4.5.8 R/. Tú, Señor, me sacaste vivo de la fosa

 

Invoqué al Señor en mi desgracia y me escuchó;
desde lo hondo del Abismo pedí auxilio
y escuchaste mi llamada. R/.

Me arrojaste a las profundidades de alta mar,
las corrientes me rodeaban,
todas tus olas y oleajes se echaron sobre mí. R/.

Me dije: «Expulsado de tu presencia,
¿cuándo volveré a contemplar tu santa morada?». R/.

Cuando ya desfallecía mi ánimo,
me acordé del Señor;
y mi oración llegó hasta ti,
hasta tu santa morada. R/.

 

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Lucas 10,25-37

 

En aquel tiempo, se levantó un maestro de la ley y preguntó a Jesús para ponerlo a prueba:
«Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?».

Él le dijo:
«¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?».

El respondió:
«“Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza” y con toda tu mente. Y “a tu prójimo como a ti mismo”».

Él le dijo:
«Has respondido correctamente. Haz esto y tendrás la vida».

Pero el maestro de la ley, queriendo justificarse, dijo a Jesús:
«¿Y quién es mi prójimo?».

Respondió Jesús diciendo:
«Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo.

Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba él y, al verlo, se compadeció, y acercándose, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y le dijo:
“Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré cuando vuelva”.

¿Cuál de estos tres te parece que ha sido prójimo del que cayó en manos de los bandidos?».

Él dijo:
«El que practicó la misericordia con él».

Jesús le dijo:
«Anda y haz tú lo mismo».

El Campo de la Palabra. Domingo 8 de octubre de 2023

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XXVII Domingo del tiempo ordinario

 

 

Lectura del libro de Isaías 5, 1-7

 

Voy a cantar a mi amigo
el canto de mi amado por su viña.
Mi amigo tenía una viña en un fértil collado.
La entrecavó, quitó las piedras y plantó buenas cepas;
construyó en medio una torre y cavó un lagar.
Esperaba que diese uvas, pero dio agrazones.
Ahora, habitantes de Jerusalén, hombres de Judá,
por favor, sed jueces entre mí y mi viña.
¿Qué más podía hacer yo por mi viña que no hubiera hecho?
¿Por qué, cuando yo esperaba que diera uvas, dio agrazones?
Pues os hago saber lo que haré con mi viña:
quitar su valla y que sirva de leña,
derruir su tapia y que sea pisoteada.
La convertiré en un erial: no la podarán ni la escardarán,
allí crecerán zarzas y cardos,
prohibiré a las nubes que lluevan sobre ella.
La viña del Señor del universo es la casa de Israel
y los hombres de Judá su plantel preferido.
Esperaba de ellos derecho, y ahí tenéis: sangre derramada;
esperaba justicia, y ahí tenéis: lamentos.

 

Salmo

Sal 79, 9 y 12. 13-14. 15-16. 19-20 R. La viña del Señor es la casa de Israel

 

Sacaste una vid de Egipto,
expulsaste a los gentiles, y la trasplantaste.
Extendió sus sarmientos hasta el mar,
y sus brotes hasta el Gran Río. R/.

¿Por qué has derribado su cerca
para que la saqueen los viandantes,
la pisoteen los jabalíes
y se la coman las alimañas? R/.

Dios del universo, vuélvete:
mira desde el cielo, fíjate,
ven a visitar tu viña.
Cuida la cepa que tu diestra plantó.
y al hijo del hombre que tú has fortalecido. R/.

No nos alejaremos de ti:
danos vida, para que invoquemos tu nombre.
Señor, Dios del universo, restáuranos,
que brille tu rostro y nos salve. R/.

 

Segunda lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 4, 6-9

 

Hermanos:
Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y en la súplica, con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios.

Y la paz de Dios, que supera todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Finalmente, hermanos, todo lo que es verdadero, noble, justo, puro, amable, laudable, todo lo que es virtud o mérito, tenedlo en cuenta.

Lo que aprendisteis, recibisteis, oísteis, visteis en mí, ponedlo por obra.
Y el Dios de la paz estará con vosotros.

 

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21, 33-43

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:

«Escuchad otra parábola: “Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó una torre, la arrendó a unos labradores y se marchó lejos. Llegado el tiempo de los frutos, envió sus criados a los labradores para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro y a otro lo apedrearon.

Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último, les mandó a su hijo diciéndose: ‘Tendrán respeto a mi hijo’.

Pero los labradores, al ver al hijo se dijeron: ‘Este es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia’.

Y agarrándolo, lo sacaron fuera de la viña y lo mataron. Cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?».

Le contestan:
«Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores que le entreguen los frutos a su tiempo».

Y Jesús les dice:
«No habéis leído nunca en la Escritura:

“La piedra que desecharon los arquitectos
es ahora la piedra angular.
Es el Señor quien lo ha hecho,
ha sido un milagro patente”

Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos».

El Campo de la Palabra. Sábado 7 de octubre de 2023

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Nuestra Sra. del Rosario

 

Lectura de la profecía de Zacarías 2, 14-17

 

Alégrate y goza, Sion,
pues voy a habitar en medio de ti
—oráculo del Señor—.
Aquel día se asociarán al Señor
pueblos sin número;
ellos serán mi pueblo,
y habitaré en medio de ti,
Entonces reconocerás
que el Señor del universo
me ha enviado a ti.
Judá será la herencia del Señor,
su lote en la tierra santa,
y volverá a elegir a Jerusalén.
¡Silencio todo el mundo
ante el Señor que se levanta
de su morada santa!

 

Salmo de hoy

Sal Lc 1, 46b-47. 48-49. 50-51. 52-53. 54-55 R/. El Poderoso ha hecho obras grandes en mí: su nombre es santo.

 

Proclama mi alma la grandeza del Señor,
se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador. R/.

Porque ha mirado la humillación de su esclava.
Desde ahora me felicitaran todas las generaciones,
porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí:
su nombre es santo. R/.

Y su misericordia llega a sus fieles
de generación en generación.
Él hace proezas con su brazo:
dispersa a los soberbios de corazón. R/.

Derriba del trono a los poderosos
y enaltece a los humildes,
a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos. R/.

Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia
–como lo había prometido a nuestros padres–
en favor de Abrahán y su descendencia por siempre. R/.

Lectura del Santo Evangelio según san Lucas 1, 26-38

 

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María.

El ángel, entrando en su presencia, dijo:
«Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo».

Ella se turbó grandemente ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. El ángel le dijo:
«No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin».

Y María dijo al ángel:
«¿Cómo será eso, pues no conozco varón?».

El ángel le contestó:
«El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios. También tu pariente Isabel ha concebido un hijo en su vejez, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, «porque para Dios nada hay imposible»».

María contestó:
«He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra».

Y el ángel se retiró.

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