viernes, junio 6, 2025
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Mi Escuela: Una apuesta por la educación en Colombia desde las TIC

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, para el año 2005 la tasa de analfabetismo en Colombia correspondía al 8,4%. Ahora, de acuerdo a los datos preliminares del Censo 2018, la tasa se mantiene en un 5%, lo que equivale a más de dos millones de colombianos que no saben leer ni escribir.

Este panorama resulta inquietante para organizaciones que trabajan en pro de la educación en Colombia, en vista de que, con el apoyo que ofrecen las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC, esta situación podría cambiar.

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Hoy por hoy, Acción Cultural Popular – ACPO, organización que trabaja desde hace 72 años por la inclusión educativa de campesinos y campesinas, le está apostando a cambiar la realidad de los más de dos millones de colombianos en condición de analfabetismo; sobre todo porque acceder a la educación en el campo es todavía más difícil, entendiendo la precariedad en la infraestructura de las escuelas, la falta de personal docente, el deterioro de las vías de acceso, la ausencia de servicios públicos, y en general, las condiciones de pobreza a las que se enfrenta gran parte de la población rural.

Es así como surge Mi Escuela, un programa que desarrolla un método innovador, audiovisual y autodidacta, que está compuesto por lecciones de lectoescritura y de matemáticas, acompañado por programas de radio.

“Nuestro objetivo es garantizar el derecho a la educación y facilitar la superación del analfabetismo, poniendo a disposición de gobiernos, instituciones y personas, una eficiente herramienta educativa de alta calidad y bajo costo”.

El método busca aprovechar las características, y facilidades de una aplicación audiovisual digital, descargada por internet o instalada en dispositivos móviles, tabletas, celulares y computadores personales.

Siendo así, el propósito principal de Mi Escuela es promover la inclusión social y económica de adultos, especialmente habitantes rurales, en condición de analfabetismo, a través de un innovador programa de lectura, escritura y matemáticas básicas, mediado por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC y la radio, en un sistema transmedia.

¿En qué va el proyecto?

Ahora mismo, ACPO está preparando el lanzamiento del programa, el cual será desarrollado por un equipo de expertos entre pedagogos, comunicadores, ingenieros de sistemas, artistas gráficos y evaluadores, que permitan fortalecer esta apuesta educativa desde distintas aristas.

ACPO viene trabajando en este proyecto con el apoyo de organizaciones aliadas que se han sumado al reto de alfabetizar a Colombia, entre ellos están Fundación Bolívar Davivienda, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Cooperación Internacional, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Conferencia Episcopal Italiana y Acción Episcopal ADVENIAT; sin embargo, los aportes de los demás aliados serán formalizados una vez se lleve a cabo esta propuesta.

Por: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Sotaquirá, Boyacá exportó 600 kilos de arándanos de alta calidad a Estados Unidos

De acuerdo con el Instituto Agropecuario Colombiano – ICA el municipio de Sotaquirá, Boyacá se ha convertido en protagonista de exportaciones de alimento frescos de calidad. Son precisamente los agricultores de los predios rurales del Cerrito A y Cerrito B quienes realizaron este gran envío de arándanos que ayuda al posicionamiento del departamento y el país a nivel internacional.

La proyección del territorio es exportar 500 kilogramos de arándanos, entonces, es necesario la ampliación de predios destinado para este fruto si se desea cumplir con la meta. De esta manera, el ICA junto al Ministerio de Agricultura, la Secretaría de agricultura del departamento de Boyacá  y la Asociación Colombiana de productores de Arándanos – Asolcolblue, implementaron en el territorio el taller ‘Requisitos y reglamentación para la producción de arándanos de exportación».

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En este taller se contó con la participación de agricultores de 18 municipios de Boyacá interesados en el cultivo de arándanos; asistentes técnicos y la visita de 6 municipios provenientes del departamento de Cundinamarca. Gracias a la participación de los campesinos se aclararon dudas respecto al eje económico,  eje de producción y requisitos para la exportación de este fruto.

La actividad estuvo conducida a atender precisamente los requisitos de la Resolución 448 de 2016. En esta se establecen los análisis del agua, el registro de las plantas y los predios, el manejo de plagas, la condición de las cosechas para exportación, entre otros requerimientos que son tratados en un proceso conjunto entre el ICA y el agricultor.

El Gerente encargado del ICA, Herberth Joaquín Matheus cuenta que “desde el Instituto trabajamos  en conjunto con Asocolblue, para que más productores conozcan el cultivo de arándanos y de esta manera podamos ampliar el número de hectáreas y predios registrados para que puedan exportar su producción. En la actualidad contamos con 200 hectáreas cultivadas en el departamento de Boyacá”.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Aprobado proyecto de ley que prohíbe plásticos de un solo uso en San Andrés

El pasado 10 de junio la Comisión Quinta del Senado aprobó el proyecto de ley que busca eliminar de la isla de San Andrés y Providencia los plásticos de un solo uso, es decir bolsas, pitillos, cubiertos, vasos y platos desechables. Esto  teniendo en cuenta que el plástico es un material que tarda cerca de 150 años en degradarse, causando impactos negativos y en varios casos irremediables en los ecosistemas marinos de todo el planeta.

El ponente de dicho proyecto es el senador Guillermo García, quien argumenta que la propuesta está enfocada en la protección y conservación de la fauna y flora de la isla, ya que son más de 110.000 hectáreas las que están siendo afectadas por este tipo de utensilios.Además, sería un importante paso para el país en lo que respecta a apuestas para el desarrollo sostenible.

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El objetivo de esta iniciativa es prohibir el ingreso, uso y comercialización de los conocidos como “desechables” y una vez pase a sanción por el presidente de la República la implementación de la medida será progresiva. Se estipula un plazo de dos años para comenzar a utilizar utensilios elaborados a base de materiales biodegradables para sustituir definitivamente los plásticos de un solo uso.

Esta nueva ley determina que San Andrés no debe aceptar que buques provenientes de otros territorios depositen durante su visita a la isla residuos sólidos, entre los que se encuentran los plásticos. Además, se estableció en uno de los artículos de dicha ley que las entidades competentes deberán realizar campañas pedagógicas para crear conciencia ambiental sobre los daños causados en la isla.

Cabe resaltar que, según el Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF países como Jamaica, Bahamas, Costa Rica, Trinidad y Tobago, son un ejemplo a seguir, pues desde enero del presente año estos territorios caribeños prohibieron la importación y utilización de este tipo de plásticos.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Carta del Campo: Las matemáticas en el fútbol

Les quiero hablar de cómo tenemos las matemáticas presentes en todo, en este caso en el fútbol. Por ejemplo en la forma geométrica de una cancha de fútbol, la cual puede tener una medida mínima de  45 metros por 90 metros, o una medida máxima de 75 metros por 110 metros.

De igual manera hay muchas otras figuras geométricas dentro de la cancha, como el círculo que marca la mitad de la cancha, el arco y la zona del arquero. También  se pueden encontrar las matemáticas en lo que viene siendo la forma de contar los puntos que gana un equipo en cada partido.

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Porque si un equipo gana un partido sumaria un total de 3 puntos, si hay empate ambos equipos suman 1 punto cada uno. Así se va organizando los grupos que participarán en la etapa de semifinal y luego a la final.

En cuanto al balón de fútbol, este es una esfera, es decir una figura geométrica y su forma está diseñada para rodar sin ningún problema en la cancha. Además, las formas que componen el parche del balón también son figuras geométricas, que en sus medidas y tamaños llevan números. Lo que nos confirma que las matemáticas hacen parte de cosas que nos pueden interesar mucho.

Por: Gary Alejandro Díaz. Estudiante de la Institución Educativa Rafael García Herreros, Medellín.

Colombia le dice no al asbesto por garantías a la salud y al medioambiente

Ayer la Cámara de Representantes por unidad de votos aprobó la ley que prohíbe la explotación del asbesto y todos sus procesos en el país; un proyecto que se había debatido durante 12 años puesto que los daños en la salud de las personas  y  los ecosistemas son irreversibles; con una votación de 131 votos el proyecto queda establecido en el país.

El asbesto es un mineral que se extrae del subsuelo, el cual se transforma automáticamente en fibras que son el doble más pequeñas que un cabello. Este mineral se usa para el aislamiento de edificios, como componente para tejados,  carreteras, tuberías de agua y mantas incombustibles.

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Las fibras de asbesto son tan diminutas que el acceso de este al cuerpo humano por medio de la respiración es inmediato; son tan pequeñas que las personas no se dan cuenta de su ingreso a las vías respiratorias; sin embargo, los problemas comienzan a desarrollarse meses después a través de malformaciones, cáncer de pulmón y otros problemas respiratorios; a tal punto que puede ser causante de la muerte. En Colombia un porcentaje valioso de la población ha sido afectada por este mineral.

Es a partir de estos problemas en la salud que el proyecto recibe su nombre de Ana Cecilia Niño, en honor a la mujer que batalló contra el cáncer producido por el ingreso de este material a su cuerpo. Ha sido su esposo, Daniel Pineda, uno de los promotores de la prohibición y quien señala lo siguiente frente a la decisión tomada el día de ayer:

“Estamos felices. Ahora ya solo falta esperar la conciliación entre el Senado y la Cámara y que el Presidente Duque la sancione, para que podamos ponerle fin definitivo al uso de este material», dice Pineda a la opinión pública. 

Cabe resaltar que hace algunos días Boyacá se proclamó como el primer departamento en el país en decirle no al uso de este material y hoy se convierte la nación completa. Por otro lado, es importante saber que si este es  aprobado en la conciliación del Senado,  la  Cámara y  el presidente, la ley comenzaría a regir a partir de enero de 2021 al necesitarse tiempo para su implementación y evitar demandas al Estado.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Más de 2.000 iguanas regresan al Archipiélago de Galápagos, Ecuador

Desde 1910 en las islas del archipiélago de Galápagos en Ecuador, no existían registros de iguanas por lo que la dirección de Parque Nacional Galápagos, la Universidad de Nueva Zelanda y la Organización Island Conservation ejecutaron un plan de restauración en el que lograron reintroducir estos animales y mantener el equilibrio eco sistémico en el archipiélago.

De acuerdo a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, estas iguanas terrestres están categorizadas como vulnerables y solo se encuentran en las Islas Galápagos. No obstante, empezaron a desaparecer a  causa de animales exóticos.

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En 2019 se liberaron 2.136 iguanas en la isla Santiago del archipiélago de Galápagos, sin embargo existía una preocupación en cuanto a la supervivencia de los animales y su reproducción pero según el seguimiento hasta el momento, todo parece ir por buen camino. Lo que es de gran importancia ya que tanto al igual que las tortugas, estos animales son articuladores de los ecosistemas.

Actualmente viven en constante monitoreo y con grandes expectativas, gracias a que las iguanas se están dispersando de los sitios de liberación en la costa y han ido avanzado varios kilómetros hacia el interior de la isla Santiago, las han visto alimentándose de cactus, lo que es positivo para los investigadores y el ecosistema.

Por: Claudia Patricia Barón. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Mocoa será sede del Festival Internacional de Cine de la Amazonía 2019

El Festival Internacional de Cine de la Amazonía –  FICAMAZONIA es un proyecto que busca visibilizar la riqueza y el potencial de la Amazonia colombiana. Por lo que para su primera edición 2019, escogió como sede a Mocoa, que contará con el apoyo y la asesoría técnica del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI.

El pasado 01 de Junio se dio la presentación del primer Festival Internacional de Cine en el territorio Amazónico, en el que el director general de CORPOAMAZONIA, Luis Alexander Mejía en compañía de Lina Rodríguez, directora general y Felipe Aljure,  director artístico del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias; realizaron la reinauguración del Auditorio José Eliécer Robles Bravo ubicado en el municipio.

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Cabe mencionar que,  este festival busca ser una formación académica para que se le pueda contar al mundo que está pasando realmente en estos territorios selváticos. Por lo que el cine se convierte en una necesidad de un territorio que tiene mucho que mostrar y contar, que además, tiene todo el potencial para promover y fortalecer la educación ambiental.

Por lo que con seguridad Linithd Aparicio Blackburn, representante de FICAMAZONIA, señala que va ser un festival itinerante que quiere vincular toda la amazonia colombiana,  para que el mundo conozca la situación de la Amazonía, tomando el cine como una herramienta sana, efectiva e integradora para dar a conocer este contexto.

Por: Claudia Patricia Barón. Periodista

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

  

Premio Compartir otorgó reconocimiento a los mejores educadores del país

El Premio Compartir es un reconocimiento que desde hace 20 años premia la labor social y la creatividad de los docentes y rectores más sobresalientes del país. Haciendo un homenaje a aquellos maestros que de manera sistemática y reflexiva identifican en la cotidianidad de su trabajo una variedad de problemáticas  y desde su amor por la educación diseñan, implementan y evalúan propuestas para resolver dichos problemas.

Para este año, la Ceremonia Nacional del Premio Compartir se realizó en la noche del 10 de junio en el auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes y contó con la presencia de los maestros finalistas, la ministra de educación, estudiantes, empresarios y colaboradores de la Fundación Compartir; entidad que organiza el evento.

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En cuanto a los ganadores, Carlos Enrique Arias de la Institución Educativa San Antonio María Claret de Montelíbano, Córdoba, fue elegido como Gran Maestro por su propuesta “Aula Investigadora: la investigación como un proceso de lectoescritura y la lectoescritura como herramienta fundamental de la investigación”. Por su esfuerzo y dedicación recibió además de la estatuilla dorada 50 millones de pesos y un viaje académico  a un país iberoamericano.

Así mismo,  Orlando Ariza Vesga de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar en Villagarzón, Putumayo, fue seleccionado como Gran Rector por su iniciativa “De recicladero a escuela de calidad”. Su creatividad y apuesta sostenible fue premiada con 50 millones de pesos, una beca de maestría, una biblioteca para la rectoría  y 6 millones de pesos adicionales para invertir en la institución educativa.

Igualmente, en la categoría de Maestros Ilustres, Adriana Paola González Valcárcel del Liceo Femenino Mercedes Nariño I.E.D. de Bogotá; Adilson Nilton Barahona de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús en Sandoná, Nariño; y Esmeralda Ortiz Cuero de la Institución Educativa José Antonio Galán, sede San Pedro Claver en Yumbo, Valle del Cauca; recibieron una estatuilla plateada  y 10 millones de pesos.

Estos educadores demostraron que si es posible apostarle a nuevas formas de enseñar y aprender, con las que impactan positivamente no solo a los estudiantes sino a toda la comunidad. Generando en los niños, niñas y jóvenes un sentido de pertenencia con la institución y su entorno, además de ayudarles a fortalecer habilidades que serán de gran utilidad para el desarrollo de sus proyectos de vida.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Carta del Campo: La vida cotidiana en el campo y la ciudad

El campo o zona rural se caracteriza por albergar a un menor número de habitantes, que viven en forma más bien dispersa. En las grandes ciudades, por el contrario, las casas y edificios se construyen unos pegados a los otros, ya que la tierra es el bien más escaso y por ende más caro.

En las ciudades predominan imponentes moles de asfalto, concreto y acero, que en verano actúan como superficies de absorción de calor y tapan gran parte del espacio aéreo. En el campo por el contrario, se mantienen los elementos del paisaje natural, que otorgan una amplia gama de colores y formas y dejan al descubierto el cielo, tornándose en un sitio más confortable.

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Hay personas que viven en casas que se encuentran “pegadas” a muchas otras casas sobre una calle. Las escuelas de los niños quedan a ciertos kilómetros de distancia, y pueden llegar a ellas caminando o  viajando en un medio de transporte de la zona, en donde se pueden encontrar varios edificios y también negocios y pequeños centros comerciales. Estos niños conviven con muchísimas personas, de las cuales solo  conocen a unas pocas.

Otros en cambio, viven en casas muy distanciadas y sus escuelas se encuentran más lejos, por lo que se tienen que desplazar en caballo o en camioneta. Cerca de donde viven hay pocos comercios y como la población es menor se suelen conocer los nombres de cada uno de los vecinos. Gracias a esto cada encuentro es una oportunidad para conversar.

por: Kelly Casas y Laura Reyes. Estudiantes del Instituto Pijao, Quindío.

 

Conozca la importancia de los guardaparques en Colombia

De acuerdo al Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia se cuenta con más de 17 millones de áreas protegidas con valiosos ecosistemas acuáticos, marinos y terrestres que son vitales para el almacenamiento y regulación del agua, la conservación de flora y fauna, y la protección de los suelos. Estás áreas se encuentran distribuidas en las 5 regiones del país, Andes, Amazonia, Caribe, Pacífico y Orinoquía.

Son precisamente los Guardaparques quienes se han convertido en fundamentales para la conservación de estos ecosistemas gracias a su entrega diaria, en la cual han llegado a poner su vida en riego por protegerlos. Su proceso de capacitación pasa por distintas etapas, como actividades relacionadas con la conservación y regulación de ecosistemas; sin embargo, unos de los primeros requisitos para facilitar cada paso, es la vocación personal que se compromete a cuidar estás áreas. 

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Hoy este grupo de guardaparques se constituye por la presencia juvenil y adulta; además se cuenta con un gran porcentaje de población nativa de los territorios que tienen conexión con las áreas protegidas; siendo ellos quienes ayudan a construir el programa de cuidado gracias a sus conocimientos ancestrales. Por otro lado, son los guardaparques quienes se especializan para ser agentes de cambio, ya que sus conocimientos se comparten con diferentes poblaciones.

Conozcamos ahora las hectáreas que son salvaguardadas por esta gran vocación de acuerdo al Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia:

1- En la región Caribe se cuenta con 1.351.988 hectáreas comprendidas en 14 parques naturales, posee ecosistemas estratégicos como arrecifes de coral, praderas de pastos marinos, playas arenosas, manglares y el bosque seco tropical, entre otros, los cuales permiten la conectividad entre elementos marinos y terrestres.

2-  En la Región Andina con un total de 19 parques nacionales que constituyen 1.236.484 hectáreas,  se ubican las fuentes de agua producidas por paramos que abastece a más del 70% de la población colombiana. 

3- En el Pacífico se cuenta con 8 áreas protegidas que abarcan 3.247.327 hectáreas, poseen ecosistemas marinos, costeros y terrestres, representados en litoral rocoso, playas lodosas y/o arenosas, selva húmeda tropical, bosque sub-andino, andino y los manglares que proveen el recurso pesquero para la región.  

4-  En región de la Orinoquía y con 1.976.898 hectáreas se protegen los bosques de galería, los morichales, las sabanas naturales de altillanura y las sabanas inundables.

5- Por último, en nuestra inmensa Amazonía que representa 9.728.790 hectáreas, se conserva  gran parte del patrimonio natural, cultural e histórico de Colombia.

Es necesario mencionar que muchas zonas a pesar de que se trata de mantener un control total, ha sido imposible detener factores como la deforestación masiva, la extensión de la ganadería, proyectos mineros, la extracción de petróleo, entre otros procedimientos letales para los ecosistemas que solo en manos de los guardaparques no se pueden detener.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

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