El inglés es una herramienta necesaria para ingresar a la educación pública, asistir a las mejores universidades del mundo e interactuar globalmente
Por: Carlos Arturo Leiva Perilla, Facilitador EDC- Boyacá
La jornada única es una transformación que se está haciendo en la educación en pro de los niños, padres y, por lo tanto, de la sociedad. Se han encontrado desequilibrios en la educación y más específicamente en el aprendizaje de una segunda lengua. El inglés es una herramienta necesaria para ingresar a la educación pública, asistir a las mejores universidades del mundo y, al mismo tiempo, para interactuar globalmente.
Cada día se emplea más en casi todas las áreas del conocimiento y desarrollo humano y su posesión ya no puede tratarse como un lujo, sino que es una necesidad evidente. Por ello es importante concientizar a los padres de la importancia de que sus hijos aprendan inglés, pues es vital para la comunicación con otros países y para entendernos a través de las nuevas tecnologías.
A partir del año 2016, la Institución Educativa de Colombia, Enrique Olaya Herrera, implantó la jornada única. No solamente se intensificaron horas en algunas áreas sino que se aumentó el número de horas de inglés en la sección primaria, donde se tienen las herramientas tecnológicas y el personal idóneo para llevar a cabo de la mejor forma nuestras clases de inglés.
Debemos entonces considerar las características propias de los niños en edad del aprendizaje de una segunda lengua. Su necesidad de crear, explorar, construir y jugar con el lenguaje, llevan a la posibilidad de que tanto docentes como padres puedan recurrir a los recursos basados en nuevas tecnologías para incorporar rimas, canciones, juegos y actividades en inglés.
La intención es que el aprendizaje se integre con facilidad en su práctica cotidiana, logrando así que los niños de primaria se acerquen a la lengua inglesa de una manera más natural, espontánea y divertida. Esto favorece la construcción de esquemas comunicativos a partir de su uso y funcionalidad en la cotidianidad del aula.
*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.