Infancia & derecho a la alimentación sana, son unos de los programas institucionales que fracasaron en el plan político ‘papa’ del departamento de Boyacá.
Por: Victoria Rodríguez
Infancia & derecho a la alimentación sana, dos programas que fracasaron en el plan ‘papa’, que venía promoviendo el departamento de Boyacá. Un plan que fue desarrollado conjuntamente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el fin de fortalecer la permanencia de los infantes (niños, niñas y adolescentes) en el Sistema Educativo, a través del suministro de un complemento alimentario para el fomento de hábitos de alimentación y vida saludables, dirigido a la población más desprotegida o de estratos bajos.
Fundamentalmente, es un programa de bienestar social y desarrollo de protección a la población de infantes de escasos recursos, con el fin de suministrar complemento alimentario a los niños, niñas y adolescentes del sistema público educativo, mejorando las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional, como aporte a la garantía de su normal crecimiento y desarrollo psicosocial.
Sin embargo, se advierte que según un reporte de la Contraloría General de la Nación en 2012, se encontraron algunas deficiencias e irregularidades en el manejo y distribución de las minutas a los estudiantes de básica y media, en los 123 municipios del departamento, estos malos manejos derivan en responsabilidad de los funcionarios públicos a cargo y los diferentes operadores.
Es claro que dentro de este programa de política pública, no se dio cumplimiento al Estatuto de Contratación, que debe ser acatado por todos los servidores públicos, al momento de ejecución y cuando se haga manejo de dineros públicos, éste deberá ser observado bajo la supervisión y vigilancia del interventor. Así como, los diferentes operadores de este programa encargados de su ejecución, pues no tenían la capacidad o facultad que debe tener una entidad, una persona jurídica o natural, para adquirir obligaciones, con el fin de garantizar la administración de lo público con eficiencia, honestidad y con excelentes resultados.
Según, el manual de la contratación de los mecanismos e instrumentos que le permitan alcanzar en condiciones de transparencia y eficiencia en el uso de los recursos, para la adquisición de los bienes, obras o servicios que mejor respondan a sus necesidades dentro de los programas de política pública.
El fenómeno de la corrupción determina el orden del estado de derecho como la violación de normas, el orden económico como la alteración de asignación de recursos , y el orden del régimen político como las formas del hacer político. (Martínez, 2006).
Según, Mario Caciagli, (1996) la corrupción tiene una causalidad de largo y corto plazo que entre otros factores, se halla en la intervención estatal, la crisis de los partidos y el nuevo espíritu de los políticos profesionales. (PAG 2).
Consecuencias de esta estructura estatal a nivel regional y según estadísticas de la Secretaría de Salud de Boyacá y el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), en el 2003, 11 niños murieron desnutridos; los casos se presentaron en Tunja, Chiquinquirá, Cubará (2), Duitama (2), Guicán, Muzo, Paipa, Puerto Boyacá y Sogamoso. Durante el 2004, la cifra se redujo a siete casos que se presentaron en Chita, Guayatá (2), Guicán, Jenesano y Puerto Boyacá (2). En el 2005, las cifras se elevaron a nueve víctimas en Cubará, Duitama (2), Nuevo Colón, Otanche, Puerto Boyacá (3) y Quípama. Pero una vez más las estadísticas se volvieron a elevar durante el 2006, año en el 11 menores murieron a causa de desnutrición en Tunja, Boyacá (Boyacá), Caldas, Puerto Boyacá (4), Ramiriquí, Saboya y Sogamoso.
Entre los municipios del país con mayores índices de mortalidad en infantes por desnutrición están Pachavita, Betéitiva y Caldas, todos en Boyacá.
Bibliografía
Reporte de la Contraloría General de la Nación (2012)
Estadísticas (Dane), en el 2003
Mario Caciagli, (1996) Corrupción estatal
Este plan que suponía que es quien brinda un aporte nutricional al sistema escolar donde los niños muchas veces es el único alimento que recibían, da trastesa que lo utilicen para fines económicos.
Yo Mariela considero q el gobierno no ha dicho nada al respeto sobre la muerte de niños desnutridos en el país y q esta haciendo Bienestar Familiar al respecto? es el colmo q en pleno siglo xxl todavía los niños sufran este flagelo