Colombia es el segundo país en el mundo que tiene más minas anti persona luego de Afganistán en el medio oriente. En el 2015 catorce personas fueron victimas de estos artefactos explosivos.
Por: Periódico El Campesino
Según la oficina contra la acción de minas anti persona, adscrita al Ministerio del Postconflicto y los derechos humanos, se han presentado más de mil accidentes con estos artefactos explosivos a diciembre 23 de este año, el 93 por ciento se han dado en zonas rurales, lo que indica que son los campesinos, indígenas y comunidades afro las que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.
Desde hace más de un año, el Ejercito Nacional destino un grupo especializado para iniciar las tareas de desminado humanitario en el departamento de Antioquia, la vereda el Orejón del municipio de Briceño y el la zona rural del municipio de Mesetas en el departamento del Meta, han sido los primeros en recibir el trabajo humanitario.
Sin embargo , el Ministro de defensa Luis Carlos Villegas, aseguró a la prensa internacional, que apenas es el inicio de una labor ardua y larga; según el titular de la cartera de seguridad y defensa, se requerirá de toda una generación para poder eliminar las minas anti persona del territorio nacional.
Villegas aseguró que actualmente son 600 militares los que trabajan en el desminado, pero en enero del próximo año se incorporarán 10 mil hombres más para fortalecer y redoblar los esfuerzos en esa materia.
El proceso de desminado se inició luego de que pactara así en la mesa de conversaciones de la Habana, cuba.