Un proyecto interinstitucional pretende fomentar el uso de las tecnologías de la información en el sector rural, la idea es que los campesinos puedan tener acceso a sistemas de información y educación que puedan fortalecer el trabajo en los cultivos.
Por: Periódico El Campesino
Si bien las tecnologías de la información parece ser un concepto con aplicaciones urbanas la realidad es otra; las ayudas que las personas pueden encontrar en el sector tecnológico son innumerables y de gran utilidad para fortalecer el trabajo rural en muchos aspectos.
Según datos del Ministerio de Comunicaciones el sector de tecnologías ocupa el noveno puesto en el escalafón de industrias que más aportan al producto interno bruto del país cada año. Las actividades que actualmente generan mayores ingresos para el país están relacionadas con las llamadas TICS.
Por ello es importante llevar al campo toda la infraestructura necesaria para modernizar algunas de la labores de los campesinos, en ese sentido el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en compañía del Ministerio de Comunicaciones informaron que ya tienen los lineamientos principales del proyecto PETIC que busca consolidar una política pública de acceso a las tecnologías sobre todo para los pequeños productores.
La primera etapa del proyecto que se realizó en campo, fue determinar las necesidades realidad en materia tecnológica mediante la construcción de herramienta de diagnóstico que le permita al campesino acercase y aprender el uso de las TICS.
En un comunicado oficial del Ministerio de Agricultura se infirmó que la idea central de este proyecto es brindarle al pequeño productor las herramientas necesarias para que pueda acceder fácilmente a los recursos financieros, oferta educativa, educación e información en tiempo real de los temas agrícolas con la finalidad de mejorar y fortalecer los procesos de cosecha.