Actualmente se fabrican miles de artículos de caucho para diferentes usos. El caucho es ampliamente utilizado en la fabricación de neumáticos, llantas, artículos impermeables y aislantes entre otros artículos por sus excelentes propiedades de elasticidad y resistencia ante los ácidos y las sustancias alcalinas. Es repelente al agua, aislante de la temperatura y de la electricidad. Se disuelve con facilidad ante petróleos, bencenos y algunos hidrocarburos.
Por: Mónica Reina*
Más de la mitad del caucho usado es sintético, pero aún se producen varios millones de toneladas de caucho natural anualmente.
Desde 1823 se utiliza el caucho como material para fabricar prendas de vestir, quizás sobre la base que este tipo de ropa se forma una «segunda piel». El caucho hipoalergénico puede producirse a partir de guayule. El caucho es una propuesta para el futuro como aislante en la industria motora.
Las fuentes principales del caucho puro son las láminas y planchas del látex de las plantaciones del árbol Hevea, además del látex no coagulado empleado en algunas industrias.
La Institución Educativa Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco del Municipio de San Vicente del Caguán Caquetá, tiene un cultivo de caucho mediante el sistema agroforestal y asistido técnicamente por estudiantes del Técnico Laboral en Agropecuaria y Transformación de Alimentos, quienes se encuentran coordinando labores de explotación y compartiendo estos saberes con estudiantes del Ciclo V y VI.
Con los estudiantes realizan los diferentes procesos de explotación de caucho tales como: equipamiento de los árboles, incisión en la corteza del árbol, extracción de látex, acidificación, recolección y secado del coagulo.
También, el proceso de lámina: Extracción de látex del árbol, recolección de látex, acidificación y agregado de agua, en gaberado, laminada y secado de la lámina. El producto final se vende a diferentes comerciantes del Departamento del Caquetá, demostrando así que es un proyecto rentable.
Los estudiantes del técnico están aprovechando con mucho entusiasmo esta riqueza que nos proporciona el proyecto de caucho; ya que sirve para obtener conocimientos teórico – prácticos
…
Hevea brasiliensis, llamado comúnmente árbol del caucho, siringa o seringueira (del portugués), es un árbol de la familia de las euforbiáceas de 20 a 30 m de altura (excepcionalmente 45 m).
El tronco es recto y cilíndrico de 30 a 60 cm de diámetro, de madera blanca y liviana. Sus hojas son compuestas trifoliadas, alternas de 16 cm de longitud, por 6 a 7 cm de ancho; deja caer parcialmente las hojas durante la estación seca, antes de lo cual las hojas de la copa del árbol se tornan de color rojizo. Las flores son pequeñas y reunidas en amplias panículas. Frutos: produce desde los 4 años, cada uno de los cuales es una gran cápsula de 4 cm de diámetro que se abre en valvas, con semillas ricas en aceite.
Su látex es blanco o amarillento y abundante hasta los 25 años de edad del árbol. De él se fabrica el caucho, después de «sangrar» el tronco mediante incisiones angulares en V.