El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, lanzó recientemente la guía Uso y acceso a las energías renovables en territorios rurales.
Redacción El Campesino
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, lanzó este mes la guía Uso y acceso a las energías renovables en territorios rurales, la cual busca que los campesinos mejoren su nivel de vida y también los índices de productividad, bajo la premisa de la reducción de los efectos del cambio climático.
La herramienta, tiene el propósito de construir una guía metodológica que considera la captura, sistematización y difusión de lecciones aprendidas y experiencias en uso y acceso de energías renovables en los territorios rurales de la Región Andina, con el fin de incentivar la utilización de estas energías con el fin de incrementar la competitividad y mitigar las consecuencias del cambio climático.
Según la guía, la energía renovable es cualquier forma de energía de origen solar, geofísico o biológico que se renueva mediante procesos naturales a un ritmo igual o superior a su tasa de utilización.
«Las energías renovables ofrecen la oportunidad de contribuir al desarrollo social y económico, a un mayor acceso a las fuentes de energía, a un suministro de energía seguro, a la mitigación del cambio climático y a la reducción de los impactos medioambientales y sanitarios negativos», justifican los investigadores en la guía.