martes, noviembre 5, 2024
InicioDESTACADOSHongos comestibles: especies con mayor demanda en el mundo

Hongos comestibles: especies con mayor demanda en el mundo

La discusión acerca del cultivo de hongos como alternativa de alimentación y aprovechamiento de residuos agroindustriales ha estado sobre la mesa. Pues al disponer de algunos desechos, podrían obtenerse hongos de alto valor proteínico a un bajo costo.

En Asia, Europa y América, los hongos son utilizados con fines terapéuticos y alimenticios. Los hongos comestibles, por su parte, son importantes fuentes de proteínas, vitaminas y minerales; propiedades que los convierten en un alimento apetecido a nivel mundial.

De acuerdo a la Organización de Estados Americanos, Estados Unidos, Alemania Occidental y Canadá son los principales importadores de hongos en el mundo; y los abastecedores de mayor importancia son China, Francia, Holanda y Corea del Sur. Le puede interesar: Los hongos en la gastronomía

Debido a la creciente demanda, en las últimas décadas, la producción de hongos comestibles se ha expandido en forma importante en el mercado internacional. Por lo que, a continuación, se resaltan las especies de hongos más apetecidos en el mundo.

3 especies de hongos comestibles más apetecidos

Existen tres especies de hongos comestibles que cuentan con elevados niveles de demanda en el mercado, estos son: los champiñones, las trufas y las gírgolas.

Champiñones

El champiñón es el hongo de consumo más antiguo en el mundo. Este hongo puede vivir en la oscuridad, debido a que carece de clorofila, razón por la cual no realiza el proceso de fotosíntesis.

Cuenta con alto valor proteico y es catalogado como el alimento que más cantidad de antioxidantes posee. Además, puede cultivarse de forma sencilla y comercializarse en fresco y/o procesados, lo que lo convierte en un cultivo con atractivo económico.

Trufas

Son consideradas como un tipo de hongo caro y de lujo; debido a que crecen debajo del suelo, lo que implica mayor complejidad en el momento de encontrar los cultivos y recogerlos. Además, su aroma y sabor atraen animales que las encuentran y destierran.

Son utilizadas en grandes cantidades debido a sus propiedades, entre ellas, que se les considera como un aromatizante natural. Razón por la cual se les conoce como “el diamante de la cocina”.

Gírgolas

Foto: inta.gob.ar.

Se trata de un tipo de hongo con bastante demanda en la cocina gourmet, debido a que cuentan con elevadas propiedades nutricionales; además, constituyen una fuente importante de selenio, elemento químico necesario para el metabolismo humano.

«Las gírgolas poseen un 3% más de proteínas que las verduras y son muy ricas en vitaminas y minerales. Además, se destacan por su alto contenido de hierro y propiedades que refuerzan el sistema inmunológico», destaca María Belén Ballester, investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina.

Por: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Artículos Destacados

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

Anuncio

POSTS RECIENTES

spot_img