Los desechos o la basura pueden verse de distintas formas, por un lado el simple hecho de recoger y enterrarlas en los botaderos o aprovechar la mayor cantidad de elementos para su reutilización en diferentes industrias. Holanda a entendido la importancia de reciclar.
Por: ElCampesino.co
Uno de los mayores retos a nivel mundial y que compromete directamente al medio ambiente, es el manejo de las basuras, se estima que en Colombia cada persona genera en promedio 17 de kilogramos de residuos al mes. Estas cifras deberían preocuparnos, sobre todo si se tiene en cuenta que, al menos en Bogotá, al relleno sanitario Doña Juana, le quedan menos de 5 años de vida útil.
En ese sentido la experiencia de Holanda en materia de reciclaje, puede convertirse en un verdadero ejemplo de compromiso con el medio ambiente, según el portal agroalimentando, ese país recicla el 80 por ciento del material que desecha de los hogares y de las industrias, mientras que tan solo el 18 por ciento de aquellos elementos se incinera.
Según el portal especializado en temas agrícolas y ambientales, el éxito del país europeo en el manejo de sus residuos, se basa en la creación de todo un sistema de reutilización del que hacen parte todas las fichas de la cadena productiva. La estrategia introdujo por ejemplo, impuestos para aquellos que produjeran más cantidad de desechos, también se invitó a las empresas a hacer parte del programa de manera voluntaria, es decir que empezarán a reciclar y a construir programas de manejo eficiente de sus residuos.
Para voceros del gobierno holandés, es necesario que varias cosas cambien para lograr resultados efectivos, entre los cambios se establece por ejemplo, modificar la conducta de comprar, usar y desechar. Así mismo es clave que la infraestructura dedicada a recoger los residuos este al alcance de los ciudadanos.