“Por encontrarme en una plaza distrital es una garantía en la compra, porque son lugares regidos por el distrito a nivel de pesas, medidas y a nivel de salud pública, mi invitación es que hagan su consumo en las plazas de mercado” así lo asegura un propietario de negocio de carne.
Los comerciantes de la Plaza de Mercado el Quirigua nos han permitido compartir un poco de su jornada de trabajo y contarnos de la historia del lugar, la comercialización de sus productos, entre los cuales resaltan las artesanías, carnes, verduras, frutas, legumbres, hiervas, café, entre otros.
Cabe recordar que la Plaza de Mercado Quirigua se encuentra ubicada en el occidente de Bogotá en la localidad de Engativá, barrio Luis Carlos Galán, en la Calle 90 # 91- 52. Abre sus puertas a todos los habitantes de la comunidad y barrios aledaños desde las 7 am hasta las 5 pm de lunes a viernes, domingos y festivos de 7 am a 3:30 pm.
Historia de la plaza y sus comerciantes
Hace más de cuatro décadas fue construida esta plaza y sus comerciantes asocian la fecha de construcción, 6 de agosto de 1976, con el periodo de administración del alcalde de turno, en aquel momento el Doctor Aníbal Fernández. Esto para referenciar el inicio de sus llegadas a trabajar a este lugar.
“Más de dos décadas llevo trabajando aquí, vendo café en grano y café molido y acompaño mi producto con pan en la venta” relata una vendedora de café latino.
De igual modo, esta vendedora nos enseña su propia marca llamada “café latino» y nos cuenta del buen tiempo que lleva comercializando su producto en este lugar. También cómo ha logrado una buena acogida entre los consumidores y espera poder hacer que este siga siendo reconocido.
Doña María, la señora de las artesanías de la Plaza de Mercado del Quirigua
Doña María desde siempre se ha dedicado a las artesanías, desde antes de tener su puesto en la plaza, se dedicaba a producir artesanías, hoy por hoy tan solo las comercializa.
Abastece su negocio apoyando el trabajo de artesanos de pueblos como Duitama, Tenza, Garagoa, Ráquira y Guateque.
Asegura que “la comercialización de estos productos era bueno, pero este año -2017- ha sido muy flojo y creo que es por la economía, al no haber empleo, al no haber dinero, las personas escasamente compran la carne y las verduras y si sobra llevan una canasta”.
Siente que el mercado de artesanías se está acabando al haber poco interés en este tipo de producto, más cuando las personas no le ven la importancia.
Esta y muchas Plazas de Mercado de Colombia y el mundo, son el lugar perfecto para encontrar cientos de historias como las de María, Pedro, Antonio, que dan cuenta de las realidades por las que cada persona pasa a diario. Pero también todas las ganas con las que se levantan a diario para seguir trabajando.
Además, son lugares que por obvias razones dan cuenta de la culinaria y las riquezas con las que cuentan las plazas, todas para deleitar diversos paladares, con los alimentos maás sanos y ricos, traídos directamente del campo.
Autor: Reinaldo Aguirre Bernal, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.