El trabajo social que inició Monseñor José Joaquín Salcedo en el año 1947, se convirtió en un hito en materia educativa, comunicativa y campesina en la historia reciente de Colombia. El trabajo que se realizó desde la red de emisoras Radio Sutatenza, fue fundamental para el desarrollo y el cambio social del campesinado colombiano.
Por: ACPO – ElCampesino.co
Un día como hoy, 17 de febrero de 1989 a las 10 am, se apagó la cadena radial Radio Sutatenza para Colombia y para el mundo. Hasta sus últimos días la cadena emitió a nivel nacional programas educativos para los campesinos colombianos en los temas de salud, alfabeto, número, trabajo, producción agropecuaria y espiritualidad.
Cerca de 8 millones de campesinos se beneficiaron de esta iniciativa gestada por Monseñor José Joaquín Salcedo. Radio Sutatenza fue una obra creada y liderada por Acción Cultural Popular (ACPO), organización católica que desde 1947 trabaja por el desarrollo integral del pueblo campesino.
Hoy en día la acción de ACPO continua siendo fiel a su filosofía, actualizando los medios para llegar a quienes más lo necesitan. En este sentido, ACPO promueve la inclusión social, cultural, productiva y digital del pueblo colombiano mediante el programa Escuelas Digitales Campesinas (EDC) que incorpora las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y sigue dando voz a los habitantes rurales a través del periódico digital elcampesino.co
A continuación puede observar un corto vídeo publicado en la red social You Tube, en donde se muestra el trabajo de la Radio Sutanteza y de la Fundación Acción Cultural Popular.
¡Seguimos trabajando!
Me parece muy hermoso el documental de ACPO yo todos los días lo miro y no me canso de verlo felicitaciones me trae muy bonitos recuerdos porque yo estudie allá en los años 1982 y en 1983 cuando estaba viva la hermana Felicita y el padre