La gestión de riesgos sanitarios, biológicos y químicos en la producción forman parte de los requisitos exigidos por el ICA
Por: ElCampesino.co
Si usted tiene una granja dedicada a la producción porcina recuerde que esta debe estar registrada ante el ICA para garantizar la calidad del producto y debe contar con soportes que demuestren la aplicación de medidas de sanidad y bioseguridad necesarias para controlar los riesgos que se puedan presentar.
Los registros y documentación son de vital importancia para sustentar el camino que conduce a la certificación del predio en Buenas Prácticas Ganaderas en la Producción Porcícola.
El Campesino le dice cada uno de los requisitos exigidos por la entidad, que deben ser soportados en la oficina local de la jurisdicción donde se ubique la graja.
Para esto debe anexar los siguientes documentos:
- Documento que acredite la propiedad o tenencia del predio (escritura pública o el contrato de arrendamiento del predio)
- Fotocopia del documento de identidad del propietario de la granja
- Fotocopia del último Registro Único de Vacunación RUV contra la Peste Porcina Clásica, PPC, de acuerdo con los requisitos sanitarios establecidos por el ICA para la región donde se encuentra localizada la finca
- Fotocopia de la matrícula profesional del médico veterinario o médico veterinario zootecnista que presta asistencia técnica sanitaria a la granja
- Fotocopia de la matrícula profesional del médico veterinario o médico veterinario zootecnista que presta asistencia técnica sanitaria a la granja.
- Plan de vacunación contra PPC
- Plan sanitario
- Condiciones para el ingreso y salida de animales, personas y vehículos desde y hacia la finca.
- Seguimiento de diagnósticos de enfermedades en granja
- Plan de emergencias
- Procedimiento para la adquisición de animales
- Cuarentena
- Procedimiento de limpieza y desinfección
- Recomendaciones de manejo ambiental
Disposición de la mortalidad, placentas y residuos orgánicos de práctica veterinarias.
Los registros deben quedar archivados durante un periodo mínimo de dos años, con el fin de permitir un seguimiento a las actividades sanitarias, productivas y reproductivas realizadas en la finca.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que todos los medicamentos veterinarios, vacunas, plaguicidas y alimentos balanceados usados en la producción porcícola, deben contar con registro del ICA.
Para mayor información sobre este procedimiento puede visitar la página del ICA: http://www.ica.gov.co/