El Global Big Day inició en el año 2015 para crear consciencia sobre las acciones humanas que ponen en riesgo la existencia de las aves; tal ha sido el daño provocado que cada año más especies entran al panorama de riesgo por disminuir su número y entrar al círculo de animales en vía de extinción.
Colombia el año pasado se llevó el primer lugar gracias a la participación de sus habitantes que emprendieron camino por todo el país para hacer registro de las distintas especies de aves. Según eBird Colombia, el país obtuvo en 2018 un registro de 1.546 especies observadas; en este año se espera que el número tanto de participantes como de aves aumente sustancialmente.
Le puede interesar: The Birders, el documental que hace memoria de las aves colombianas
Para este año, nuevamente se suman a la iniciativa de la Universidad Cornell las autoridades ambientales regionales que apoyarán la jornada en sus jurisdicciones en alianza con organizaciones ornitológicas, clubes de avistamiento y demás que trabajan con avifauna.
Si quieres participar solo debes crear una cuenta en eBird, descargar su aplicación móvil y empieza a registrar en la app todo sonido e imagen de aves que observamos durante el día. Si cuentas con poco tiempo también puedes participar si durante tu recorrido a casa, un encuentro de amigos o el trabajo presencias alguna especie de ave haces el registro y ya está, no es necesario dedicar todo el día.
La app y la página de eBird te permitirán ver las estadísticas de cada país y saber cual está puntuando como el ganador de este año. Para tener más información sobre estas herramientas accede aquí y prepárate para contribuir a obtener nuevamente el primer lugar en el mundo como el país con más especies de aves.
Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.