lunes, noviembre 18, 2024
InicioDESTACADOSGestión del riesgo en Cundinamarca evalúa eventos naturales

Gestión del riesgo en Cundinamarca evalúa eventos naturales

La actual temporada de lluvias, según el Ideam, irá hasta mediados de junio y en el oriente de Cundinamarca podría extenderse hasta el mes de julio.

A mediados de abril en una reunión extraordinaria del Consejo departamental para la Gestión del Riesgo de desastres de Cundinamarca se realizó una evaluación de los eventos existentes en el departamento sobre las constantes lluvias que afecta a varios municipios.

Riesgo
Foto: ABC Colombia

Según expertos se presenta alerta por movimientos en masa de algunos sectores del departamento, son seis los puntos críticos en los municipios de Quebradanegra, Junin, Quetame, Villapínzón, Tena y Fusagasugá, razón por la cual, se acordó realizar las siguientes acciones con el fin de disminuir el riesgo de deslizamientos y avalanchas.

  1. Formular los estudios de amenaza y vulnerabilidad de cada uno de los municipios priorizados.
  2. Actualizar los Planes y esquemas de Ordenamiento Territorial (POT).
  3. Programar una visita técnica a los puntos críticos susceptibles de ocurrencia de estos eventos, con acompañamiento del Servicio Geológico Colombiano, la CAR, la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo y Desastres de Cundinamarca, y las administraciones municipales, para evaluar y tomar medidas preventivas a corto y mediano plazo.

Debido a esta situación, el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca oficiará a los alcaldes de estos seis municipios para que cumplan los anteriores requerimientos. De igual forma se estableció que a través de la Secretaría de Planeación del departamento se ofrecerá la asesoría necesaria para la actualización del POT.

Riesgo
Foto: Telediario Digital

En la misma reunión, el jefe de Pronósticos y Alertas Tempranas del Ideam, Christian Euscátegui, aseguró que la temporada de lluvias irá hasta mediados de junio y en el oriente de Cundinamarca podría extenderse hasta el mes de julio, por tal motivo, las autoridades departamentales hicieron un llamado a los mandatarios municipales y a la comunidad en general para continuar adelante con los planes de contingencia que prevengan inundaciones y deslizamientos.

Autor: Hermana Elita Flores , Facilitadora EDC – Cundinamarca.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículo anterior
Artículo siguiente
Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

Anuncio

POSTS RECIENTES

spot_img