Cerca de 12 mil millones de pesos invertirá el Estado colombiano para ayudar a los ganaderos colombianos. Ante la presencia de brotes de fiebre aftosa en el país, el Gobierno anunció la inversión de estos recursos para ofrecer soluciones al sector ganadero.
Así lo hizo saber el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, de manera que estos recursos puedan apoyar la crisis que viven por estos días los ganaderos. Le puede interesar: Un sistema de riego que podría contribuir al ahorro de los agricultores
“Conscientes de que la economía ganadera en las zonas de contención se verá afectada por las medidas de control a la movilización de ganado, hemos diseñado un paquete de medidas para acompañar a nuestros ganaderos. Estamos con ellos para apoyarles en esta coyuntura”, asegura Valencia.
En dicha presentación, el líder de esa cartera explicó que a la par del plan de choque puesto en marcha para frenar la aftosa y recuperar el estatus sanitario, serán implementadas unas medidas orientadas a mitigar el impacto económico para el sector ganadero. La iniciativa contemplaría una inversión superior a los $12 mil millones.
La propuesta del Ministerio de Agricultura
Las medidas de MinAgricultura hacen parte de la estrategia que busca recuperar el estatus sanitario del país y tratar los impactos en los campesinos y ganaderos de las regiones afectadas por este virus.
Se van a destinar inversiones por $5.300 millones para la compra de ganado bovino y $2.400 millones para la adquisición de leche. También se fomentará el consumo de carne y leche, así como la distribución de estos productos a sectores populares y población vulnerable con recursos de la Cuenta Nacional de Carne y Leche (CNCL), la logística de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) y con la supervisión del ministerio.
“A través de la BMC se llevarán a cabo subastas inversas para la compra de leche y carne despostada proveniente de las zonas afectadas por los brotes de aftosa, en estricto cumplimiento de estándares de custodia de cadena de frío e inocuidad de alimentos. La distribución de la carne y leche se hará a las familias y colegios identificados en coordinación con el ICBF y las Alcaldías”, indica el comunicado de MinAgricultura.
Asimismo, se adelantarán campañas de difusión para el consumo de carne en medios masivos por $2.500 millones. La propuesta busca que los colombianos no olviden los beneficios nutricionales de consumir carne, así como campañas que tranquilicen a la población frente al incremento de infección por fiebre aftosa del país.
Igual importancia tendrá el apoyo a la alimentación de ganado con recursos por $2.000 millones. Los recursos serán distribuidos en 100 municipios de 12 departamentos, en los que se entregarán una tonelada de silo de maíz, caña panelera y concentrado a 7.000 pequeños ganaderos con inventarios menores a 50 cabezas de ganado.
Finalmente, se hará una congelación de las deudas de los ganaderos afectados en coordinación con el Banco Agrario, siempre y cuando su índice de mora sea menor a 60 días. Los ganaderos que fueron notificados por el ICA como afectados por los brotes de aftosa, se podrán acercar a las oficinas de este banco para solicitar el beneficio.
Por: Andrés Neira. Periodista
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.