En 1973 en Boyacá nace la Semana de la Cultura, la cual enfocó toda su gestión al área de música durante 10 años. Gustavo Mateus Cortés, jefe de relaciones públicas de la Industria Licorera de Boyacá, desarrolló esta idea que tomó fuerza gracias al apoyo de un grupo de amigos y académicos de la época, más adelante fue creado el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá.
El festival internacional de la cultura – FIC es un evento cultural que se lleva a cabo año tras año inicialmente en el municipio de Tunja, Boyacá dando espacio a diferentes expresiones artísticas como música, teatro, danza, literatura, artes plásticas, cine, patrimonio cultural y encuentros de intercambios culturales.
Le puede interesar: Convite Cuna Carranguera, el festival que conserva la música del campo colombiano
En esta versión el FIC Bicentenario de Libertad, le rinde homenaje a la campaña libertadora que hace 200 años se gestó en este territorio. Serán 8 áreas artísticas en las que se vivirá una reconstrucción del proceso de transformación cultural a lo largo de las diferentes épocas de la historia.
El festival contará con invitados internacionales de Estados Unidos, México, Bolivia y Argentina, así mismo con conciertos de gran formato, artistas como Franco de Vita, Marta Gómez, Robi Draco Rosa, Luis Miguel, Ricardo Montaner, Juanes, Nahuel Penissi, Mercedes Sosa, Pablo Milanés, Residente, entre otros.
Con la historia Bicentenaria se han situado en la necesidad de analizar visiones que contribuyan a la reconstrucción de la memoria de cada uno de los boyacenses. El ejercicio del arte implica establecer diálogos, acciones, materialidades y búsquedas creativas que logren cimentar nuevas miradas de la historia.
Por: Claudia Patricia Barón. Periodista
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.