La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres entregó un balance sobre los efectos del Fenómeno de El Niño que ya terminó y en el que el Gobierno tuvo que invertir 1.6 billones de pesos para la atención de emergencias y prevención de las mismas.
Por: ElCampesino.co
La sequía y falta de lluvias por el fenómeno, que duró cerca de 15 meses, afectó a 719 municipios de 28 departamentos en el territorio nacional. Santander y la Guajira fueron los departamentos más afectados por la falta de agua, en 237 municipios se produjeron problemas para prestar el servicio y en total se presentaron 367 calamidades públicas.
Y es que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, las lluvias se redujeron entre un 30 y 40 % afectando especialmente a la región Caribe y la región Andina.
Sobre las temperaturas se alcanzaron cifras históricas como en Puerto Salgar y Cundinamarca que llegaron a tener un registro de 45 grados centígrados medidos a la sombra. Y, como consecuencia El Niño afectó los niveles de los ríos del país haciendo que sus afluentes disminuyeran también de manera histórica, especialmente en la cuenca del Río Magdalena y Cauca.
El director de la Unidad, Carlos Iván Márquez, señaló que los recursos se invirtieron en la construcción de 26 redes de alcantarillado y reservorios, en la movilización de 1563 tanques y 503 carrotanques para entregar más de un millón de litros de agua.
Ahora llegan las lluvias
La Unidad de Gestión del Riesgos también dio a conocer el más reciente informe sobre la temporada de lluvias y sus consecuencias. Hasta este jueves se reportaron 408 eventos: 164 inundaciones, 110 deslizamientos, 98 vendavales, 22 crecientes súbitas, 5 avalanchas, 4 tormentas eléctricas, 3 avenidas torrenciales y 2 granizadas.
En los departamentos de Caquetá, Putumayo, Huila, Tolima y Vichada se han seguido presentando las lluvias, pese a que se registró una disminución. Las crecientes súbitas se han dado en los ríos de Meta, Guaviare, San Jorge, Atrato, Mira y en la alta montaña en Antioquia.
En cuanto a los deslizamientos se han dado en Meta, Córdoba, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Casanare, Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca y Caquetá. Y en las últimas horas se registró un vendaval en La Sierra, Cauca, donde se han atendido a 5 familias y en Algeciras, Huila, una inundación que afectó a seis familias.
En total ante los distintos sucesos se han atendido 9.705 familias, esto por medio de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades de cada consejo departamental o municipal de la Unidad de Gestión de cada región.