Las dos instituciones confirmaron una alianza para facilitar la producción y aumentar la competitividad de los arroceros mediante la financiación de proyectos productivos.
Por: Andrés A. Gómez Martín.
La federación Nacional de Arroceros suscribió un convenio junto con el Banco Agrario que les permite a los productores acceder a asistencia técnica y financiera en los procesos de solicitud de créditos bancarios. Una de las ventajas de este convenio es que la federación le ofrece a sus agremiados el estudio técnico y comercial sobre los créditos que sean solicitados al Banco Agrario. Este convenio tendrá una duración de 5 años y se crea en el marco del programa de adopción tecnológica AMTEC, que beneficiará a pequeños, medianos y grandes productores, así como a algunas asociaciones y cooperativas.
Se han realizado las socializaciones respectivas del proyecto en Neiva, Villavicencio, Ibagué y Yopal; así se indicó en un comunicado de prensa emitido por la Federación Nacional de Arroceros.
La cartera del Banco Agrario asciende a 10.9 billones de pesos de los cuales 13.794 millones se ven reflejados en 2.880 operaciones crediticias vinculadas al cultivo de arroz. En la primera etapa de este año se han desembolsado 102.000 millones de pesos a través de 1.10 créditos financieros.
Rechazo a recorte presupuestal para el Agro
Los agremiados arroceros rechazaron tajantemente el recorte presupuestal en materia agrícola para el año 2016. Rafael Lozano, gerente de la Federación, se refirió al respecto y dijo que se pueden perder todos los esfuerzos hechos por el Ministerio de Agricultura y que imposibilita lograr las metas pactadas por el Presidente de la República en materia arrocera, según se reveló en comunicado de prensa.
El presidente de la agremiación también dijo que no se le pueden pasar los costos de la crisis petrolera al sector agrícola pues este es el que tiene mayores posibilidades de fortalecimiento a mediano y largo plazo, convirtiéndose en generador de empleo y de desarrollo.