Al evento asisten representantes de territorios vulnerables a sequía, entre ellos Colombia.
Por: ElCampesino.co
Más de 30 representantes de los Ministerios de Agricultura de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana se reúnen en Texcoco, México, del 17 al 24 de abril para participar en el XXVI Diplomado Internacional de Sistemas de Captación y Aprovechamiento de Agua de Lluvia, impulsado por FAO, AMEXCID y el Colegio de Postgraduados Campus Montecillo.
La capacitación busca brindar herramientas para que en los países vulnerables de sequía se aproveche el agua lluvia para el control de incendios forestales y recarga de acuíferos, teniendo en cuenta que el almacenamiento adecuado de este líquido vital ayuda a reducir la escasez de agua y mejorar las condiciones de vida en el área rural.
Este diplomado hace parte de las acciones que ejecuta el programa Mesoamérica sin Hambre “con el objetivo de fortalecer los marcos institucionales para la seguridad alimentaria y nutricional y generar políticas diferenciadas para impulsar la agricultura familiar en los países de la región”, expresa la Organización de las Naciones Unidas ONU, en su más reciente comunicado.
Por otro lado, el encuentro busca a su vez impulsar la Red Especialista de Captación de Aguas Lluvias en la región. Con el objetivo de mejorar los medios de vida y la resiliencia de la agricultura familiar en el Corredor Seco y los territorios vulnerables a la sequía en países de Centroamérica, Colombia y República Dominicana.
“Los bajos niveles de precipitación en los países del Corredor Seco centroamericano y otros territorios vulnerables a la sequía amenazan la disponibilidad del agua, recurso vital para la producción animal y vegetal, y ponen en riesgo la seguridad alimentaria en estas comunidades. La captación y el adecuado aprovechamiento del agua de lluvia pueden brindar soluciones a los países para prepararse y hacer frente a la sequía”, expresó la ONU en su boletín.