Los resultados de un estudio realizado en Brasil demuestran que los bosques en donde los grandes animales han dejado de habitar, pierden mas rápido la capacidad de almacenamiento de carbono
Por: ElCampesino.co
Desde mediados de agosto los medios de comunicación a nivel mundial y también nacional, han empezado a hablar e informar con más frecuencia sobre los cambios climáticos que cada vez son más notorios. El verano pasado en Europa, la ola de calor llevo ciudades como Madrid, España, a una media de 40 grados centígrados.
Entre tanto, las nevadas en los Estados Unidos no llegaron a finales de noviembre, apenas en enero y con tormentas históricas, según la oficina de monitoreo del clima de de la Unión Americana, los copos blancos generaron serios problemas es estados como Washington.
En ese sentido, el diario EL ESPECTADOR informó en su portal digital, que los resultados de un estudio realizado por científicos brasileros, colombianos y españoles, demuestran que el cambió climático se acentúa por al desaparición de especies animales de gran tamaño.
Según Pedro Jordano, co-autor del estudio, los animales mantienen los bosques en condiciones optimas, al defecar y regurgitar los alimentos que consumen, le regresan a los suelos las nutrientes necesarios para el crecimiento de nuevas plantas y árboles.
El estudio se realizó en los bosques del sur de Brasil, allí encontraron por ejemplo, que en donde había menor cantidad de frugívoros, el bosque tenia menor capacidad de almacenamiento de carbono, mientras que los bosques que estaban mejor conservados y que tenían presencia de animales grandes, la capacidad de captación era mucho mayor.
De allí una de las conclusiones, los bosques pierden a a los mamíferos y a las aves, se degeneran con mayor velocidad y aceleran el cambio climático.