El programa académico que tuvo una duración de un año con formación teórica y práctica, está enfocado en la sostenibilidad ambiental y en la autogestión territorial, para dar acceso a las comunidades locales y a la reincorporación de los excombatientes.
Según Alfonso de Colsa, gerente del Programa Ambientes para la Paz del Consejo Noruego para Refugiados, entidad que junto con las embajadas británica y noruega, apoyaron el desarrollo del proyecto indica que:
“Llevar la educación a las zonas rurales permite cerrar brechas, aunque no hay espacios habilitados. Lo importante de este proyecto es que se hace dentro del territorio, llevamos a los profesores allí, las aulas están en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) o en las propias comunidades”.
Igualmente unos de los graduados, Alexander Buitrago, quien ingresó a las filas de las Farc cuando tenía 16 años, y que ahora con 50 años de edad, ya cuenta con el título de bachiller que consiguió durante el proceso de paz, y que ahora se gradúa de Técnico Agropecuario Ecológico, señala:
«Es muy importante este proyecto para el campesino y para toda Colombia por la capacitación que se nos da, aprendemos niveles estratégicos importantes para toda la región”.
Le puede interesar: Radio Mundo Rural: Café producido por excombatientes de las Farc recibe premio internacional
Además se refirió de la importancia que tienen este tipo de proyectos para la construcción de paz, desarrollo territorial, y la ejecución de las buenas prácticas sostenibles para el medio ambiente:
“La paz será una realidad con justicia social, con miseria no hay paz, con programas como los que trae el Consejo Noruego a sitios donde nunca ha llegado el Gobierno colombiano».
En el Programa Ambiente para la Paz, han participado alrededor de 3.800 personas, de las cuales el 30% son de excombatientes de las Farc y un 70% de comunidades rurales de estas zonas, en las que también se destaca la participación de un 40% de la población beneficiaria entre mujeres y jóvenes, según información del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.