Las luciérnagas son una especie de escarabajo miembro de la familia de los lampíridos, cuya característica más conocida es la emisión de luz. Esto se debe a que tienen órganos lumínicos especiales situados bajo el abdomen y cuando absorben oxígeno, este se combina dentro de las células con luciferina; una sustancia que reacciona produciendo luz sin generar mucho calor.
Existen cerca de 2.000 especies en todo el mundo, en su mayoría tienen alas y se alimentan principalmente de caracoles y lombrices. En cuanto a los lugares que habitan estos son ecológicamente diversos, pues se pueden encontrar en humedales, manglares, praderas, bosques e incluso algunos parques urbanos.
Le puede interesar: El bioinsecticida que le apuesta al control de plagas de forma sostenible
Sin embargo, la población de luciérnagas a nivel mundial ha disminuido notablemente desde hace algunos años, situación que resulta preocupante ya que estos insectos además de ser muy bellos e interesantes, son un indicador clave del estado de conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad.
Según un artículo publicado recientemente por la revista científica de Oxford University BioScience; las luciérnagas se encuentran en peligro de extinción. A esta conclusión llegaron tras un trabajo investigativo en Norteamerica, Centroamerica, Europa, Asia meridional, Asia oriental y el Sudeste asiático, con científicos conocedores sobre todo lo que respecta a estos insectos.
Los resultados de dicha investigación evidenciaron que la pérdida de hábitat, la luz artificial y los pesticidas son las principales causas de la desaparición de esta especie. Es decir que la inconsciencia del accionar humano ha llevado a que las luciérnagas tengan que desplazarse de sus hábitats naturales encontrando condiciones inadecuadas para su supervivencia y su reproducción.
Ante este descubrimiento, se hace un llamado para planificar y ejecutar proyectos de recuperación y conservación de espacios naturales que cuenten con las condiciones de aire, suelo e iluminación adecuadas para la supervivencia de estos insectos luminosos, teniendo en cuenta cada etapa de su vida y garantizando así su permanencia en el planeta.
Por: Karina Porras Niño. Periodista.