De acuerdo al Ministerio de Transporte se estipula que la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio estará cerrada por tres meses más; puesto que la estructura de la montaña en el kilómetro 58 ha sido imposible de controlar, el clima no ayuda para evitar nuevos deslizamientos y en días anteriores un nuevo derrumbe destruyó uno de los puentes que facilita el acceso a Villavicencio, incrementando así, el tiempo de reapertura.
Está es una de las vías principales de acceso al llano, por lo tanto representa un gran problema para los agricultores de la región, el sector turístico, el ingreso de insumos agrícolas, maquinaria, productos industriales, alimentos, entre otros materiales. Cabe resaltar que es un problema que ya lleva más de 50 años presentándose y que ha llevado consigo muchas vidas; a pesar de que se ha invertido miles de millones de pesos los problema continúan.
De acuerdo a la Cámara de Comercio de Villavicencio el efecto radica en distintos puntos; primero, porque Bogotá es la ciudad que depende de un 40% de los alimentos que se producen en la zona; este porcentaje se resume en que a diario se transportan 14 mil toneladas de alimento representadas en 25 mil millones de pesos. Segundo, se involucra el sector turístico puesto que priman las cancelaciones a planes vacacionales; y tercero, llegar a Villavicencio solo es posible en un viaje de más de 9 horas o un tiquete aéreo bastante costoso.
Le puede interesar: Sotaquirá, Boyacá exportó 600 kilos de arándanos de alta calidad a Estados Unidos
Elevación de precios
Para los productores de alimentos del llano la única alternativa es enviar sus cosechas por vías alternativas; sin embargo, un envío que solo tomaba 3 horas desde la capital del departamento a Bogotá; ahora tardará entre 9 y 18 horas lo cual incrementa a niveles altos el precio de transporte, y por lo tanto, de costo para los consumidores.
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia – SAC, expresó a medios de comunicación que también se incluye los cárnicos, los cuales tardarán más tiempo en llegar; esta situación consta de 1.200 toneladas de carne de pollo que se mueven a Bogotá por semana; y en su contraparte, 2.300 toneladas de alimentos para aves y pollitos que ingresan al llano cada día.
“Y si la carretera va a estar cerrada por tres meses, al menos el 65 % de esta cosecha enfrentará sobrecostos”, señala Bedoya a medios de comunicación.
Medidas a tomar por parte del Ministerio de Agricultura
«Para los productores agropecuarios de los Llanos Orientales se realizarán jornadas de normalización de créditos, se pondrá en marcha una Línea Especial de Crédito con tasa de interés subsidiada para la compra de pasivos no financieros y para capital de trabajo, así como un incentivo al almacenamiento», detalló el jefe de la cartera agropecuaria.
Esta afirmación del ministro se traduce a un periodo en el que se afianza con el Banco Agrario para que el agricultor tenga plazos más largos para el pago de sus cuotas de crédito, y por su puesto, la revisión de sus tasas. Por otro lado, se destinarán recursos económicos para que los productores económicos puedan almacenar sus productos, pagar deudas atrasadas respecto a la producción y otras destinaciones.
«No hay porque especular con los precios y el abastecimiento de alimentos. Hasta el momento, las centrales y el boletín Sipsa del DANE, reportan normalidad en los diferentes productos agropecuarios. Seguiremos monitoreando permanentemente las 24 horas del día y estaremos atentos si hay un incremento excesivo que reporten los consumidores», puntualizó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.