El verano se encontró con el fenómeno del niño, el agua se esta evaporando de los ríos, nacimientos y quebradas. Los campesinos ven como con el pasar de los días las temperaturas van en contante aumento, cientos de hectáreas no se podrán cultivar por la física falta de agua .
Por: Periódico El Campesino
La situación del agro colombiano se está poniendo con el paso de los días más y más complicada, algunos pueblos del magdalena medio han soportado temperaturas impensables, Puerto Salgar vivió un día con 45 grados de temperatura, Barrancabermeja ve con asombro como el río más importante de Colombia y alma de la ciudad petrolera, agoniza día a día.
Los informes y predicciones del IDEAM no son alentadores, Bogotá ya alcanzo temperaturas por encina de los 21 grados centígrados, en el centro de Medellín se sintieron 35 grados a la sombra y los casos continúan. Los campos del país sufren con más rigor las consecuencias de los fenómenos climáticos; en el departamento del Valle del Cauca uno de los distritos de riego que surte el agua a los cultivos de los municipios de La Unión Roldanillo y El Toro.
Según la Sociedad de Agricultores del Valle, en ese departamento se dejaran de sembrar más de 15 mil hectáreas en el primer semestre del 2016, no existen las reservas de agua suficientes para atender la demanda que requieren los campesinos y decenas de cultivos.
Según el diario EL PAÍS, se avecina una crisis social en ese departamento, el empleo esta en veremos dado que no se puede sembrar más, además cultivos de guayaba, maíz, uva, sandia melón entre otros.
La secretaría de agricultura del Valle informó que ya han registrado la perdida de alimentos agrícolas en más 13 mil hectáreas, los cultivos más afectados son los de aguacate, frutales, café, banano y bananito.
Entre tanto el sector ganadero registra perdidas superiores a a los 2 mil millones de pesos, cientos de cabezas de ganado han muerto por la falta de pastos, la producción lechera del departamento del Tolima se redujo en un 50 por ciento, en Santander la venta de animales aumento sustancialmente por el inminente peligro de muerte y según un informe de FEDEGAN, más de diez municipios de ese departamento ya tienen serios problemas con el abastecimiento de agua.