El avance de un mundo globalizado el cual no es estático sino cambiante, se convierte en un reto permanente que exige a las instituciones educativas formación para el trabajo y desarrollo humano, un análisis y ajustes pertinentes que den respuesta a las necesidades formativas en diversos entornos laborales. Como iniciativa de un análisis formativo contextual, el programa Escuelas Digitales Campesinas se posiciona como eje transversal para dar mayor respuesta al desarrollo de competencias laborales.
Frente a lo anterior, la Institución Educativa Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, ha dado inicio el pasado 3 de febrero la formación de 28 estudiantes en el programa técnico laboral en agropecuaria y transformación de alimentos, quienes han culminado satisfactoriamente –Alfabetización digital y Proyecto de vida en el campo- cursos que hacen parte del componente educativo de Escuelas Digitales Campesinas.
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El inicio del proyecto transversal del programa técnico laboral en la culminación de los cursos ya mencionados ha facilitado a los 28 estudiantes el reconocimiento básico de procesos de ofimática los cuales utilizarán durante el ciclo formativo para fortalecer los ambientes de aprendizaje; así mismo desde el proyecto de vida permitió una reflexión profunda del papel que ellos cumplen para ser líderes desde y para la región.
De esta manera se busca ser más eficientes en el proceso de formación técnica laboral agropecuaria proporcionando a los estudiantes nuevos conocimientos que pueden no estar incorporados en la malla curricular o fortalecer los ya existentes, ofreciendo un currículo integral que dé respuestas al impacto laboral que desea alcanzar cada egresado de la institución educativa en respuesta a las necesidades de innovación y competividad socioeconómica en la región.
En la misión de formar líderes del campo y para el campo la Institución Educativa Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco desde el marco educativo del programa de Escuelas Digitales Campesinas seguirá participando activamente en el desarrollo de nuevos cursos para los 28 estudiantes en proceso de formación y como estos a su vez realizarán réplicas con sus familias en algunos cursos de los cuales se han formado parte de un proceso en la reconstrucción del tejido social en la región.
Por: Wilber Ortiz. Coordinador Académico. Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.