En el municipio de Pasca, Cundinamarca, surge un proyecto en pro de la transición y permanencia a las prácticas agroecológicas, que busca trabajar de la mano con las comunidades campesinas y rurales de la región, para aportar al cuidado del territorio y al fortalecimiento de la agricultura en el lugar.
Se trata del Laboratorio Campesino para la Transición a la Agroecología, conformado por un grupo multidisciplinar de estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Cundinamarca y la Universidad Pedagógica Nacional. Que desde hace aproximadamente un año, está trabajando junto a la organización Tierra Libre, en el desarrollo de la escuela juvenil campesina; la cual tiene lugar en la Finca Escuela Tierra Libre, ubicada en este municipio.
Le puede interesar: Los proyectos que están desarrollando estudiantes de la U. Nacional en Sumapaz
Tierra libre, es una organización que durante casi 10 años, ha trabajado en la generación de propuestas que fomentan los espacios de aprendizaje y autonomía campesina a través de la organización comunitaria y el intercambio de saberes. La escuela juvenil campesina, es una de estas propuestas que junto al laboratorio, busca servir como un espacio de aprendizaje, experimentación y co-creación de tecnologías análogas y digitales. Esta escuela, además de convocar a habitantes de Bogotá, reúne a jóvenes de los municipios de Pasca, Tibacuy, Pandi, Silvania y Fusagasugá.
El objetivo es que dicho espacio, sirva para que los participantes adquieran conocimientos, habilidades y herramientas que puedan aplicar en sus territorios. Para esto, el equipo ha realizado sesiones en torno a temas de reconocimiento de especies, bioconstrucción a partir de materiales locales y desarrollo de baños secos. En cada uno de los encuentros, se profundiza en el intercambio de saberes, el arraigo por el territorio y el desarrollo de tecnologías eficientes.
Escuela juvenil campesina, continúa su labor este año ofreciendo a los participantes un taller sobre comunicación alternativa y radio comunitaria, una sesión de lombricompost y captura de microorganismos del suelo, y una sesión dedicada a la puesta en práctica del ejercicio de la co-creación.
Cada una de estas propuestas, están pensadas y motivadas por la idea de que los jóvenes no tengan que dejar el campo para encontrar oportunidades, y de ser así, puedan regresar a sus territorios y aplicar conocimientos que les permitan trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida del campesino y el estado del ecosistema.
Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.