La preparación de envueltos es una tradición muy antigua que las abuelas aprendieron y ahora han dejado este conocimiento en nosotros sus nietos, que ahora sabemos cómo hacer estas delicias. Le puede interesar: ¡A comer mantecada campesina!
Paso a paso de una exquisita preparación
Primero que todo se alista la mazorca y se sacan los ameros o cocas de la misma mazorca. Luego se desgrana y se muele. Después que ya esté lista la mazorca se le agrega cuajada, la leche de masa que suelta la mazorca y mantequilla; se revuelve y se envuelven estos embueltos de mazorca.
Si los quiere de dulce se le agrega azúcar y bocadillo o uvas pasas, aunque por lo general siempre se hacen de sal. Después, se coloca una olla con agua al fogón y se le hace camita en el asiento con helechos, o sino, con las mismas tusas de la mazorca, y se tapan con una hoja de plátano.
Finalmente se deja hervir una hora hasta que se cocinen, mientras se les va rociando un poquito de agua caliente por los lados para que no se seque la olla. Después se baja la olla y se pueden degustar estos deliciosos envueltos de mazorca.
Por: Diana Milena Montañez Mendoza. Reportera Rural.
Editor: Lina María Serna. Periodista y Editora.