Tununguá, asentamiento con más de 400 años de historia, hasta hace apenas 54 años mediante ordenanza número de la asamblea departamental de Boyacá, logra constituirse oficialmente como municipio del departamento de Boyacá.
Ubicado a unos 53 kilómetros del municipio de Chiquinquirá y a unos 130 kilómetros de la ciudad de Tunja, el Municipio de Tununguá se caracteriza por su gran variedad de climas, clara vocación agropecuaria, suelos fértiles y gran potencial hídrico representado en sus recursos naturales renovables.
La base de la economía de Tununguá es el sector agropecuario y en especial el área agrícola. Tradicionalmente, este municipio ha sido productor de cultivos silvestres como la guayaba, los cítricos, el café y la caña; y durante los últimos años se han implementado procesos de tecnificación en cultivos de guayaba, guanábana, pitaya, aguacate, cítricos, entre otros.
Propiedades de la guanábana para la salud
La guanábana es protagonista en las tierras de este municipio, sus valiosas propiedades para la salud la hacen una de las frutas más representativas del territorio boyacense. En Tununguá, la guanábana es símbolo de la lucha que forjan día a día los campesinos que la cultivan y luego la comercializan.
Cabe mencionar que la guanábana es originaria de Perú. Esta fruta es fuente importante de vitaminas, principalmente C y B, potasio, calcio y magnesio es rica en fibra vegetal y fructuosa. Además de ser gran fuente de vitaminas, también es utilizada como propiedad medicinal para combatir diferentes enfermedades como el asma, la hipertensión y la diabetes.
La guanábana es fuente de ingresos para los campesinos de la región
La Gobernación de Boyacá, a través de la secretaria de fomento agropecuario, apoya a comunidades de agricultores, especialmente aquellos que cultivan guanábana, con capacitaciones, asistencia técnica y comercialización de esta deliciosa fruta. Esto se hace teniendo en cuenta que esta fruta se constituye como la principal fuente de ingresos de centenares de campesinos de este municipio.
En Tununguá la guanábana es sinónimo de trabajo, pasión y dedicación. Los campesinos que la cultivan, no sólo cultivan una fruta, sino también sus sueños y el futuro de familias enteras para quienes este producto es la principal fuente de ingresos económicos.
Venga y visite este bello municipio, disfrute de los mejores paisajes y pruebe la mejor guanábana del país.
Por: Adriana Marcela Ardila. Facilitadora Educativa – Fundación ACPO.
Editor: Lina María Serna. Periodista.