sábado, mayo 31, 2025
InicioCRONICASEn su día internacional: ...

En su día internacional: ¡Sea buena papa!

Saladita; a la francesa; en fosforito; en puré (o machacada, como decía el indio Rómulo), con hogao o guiso; chorreada, rellena… Criolla, capira, tocarreña, pastusa, ¡o sabanera, con ají! Consúmala y celébrela al gusto en su día internacional, pues, como dice la canción de Edson Velandia y Gato e´Monte, “la papa es un festín”. Originaria de los Andes, símbolo de la seguridad y de la soberanía alimentaria mundial, tiene una enorme importancia, gracias a su amplio cultivo y consumo, según lo destacó la FAO al establecer el 30 de mayo como el “Día Internacional de la Papa”, con el lema “configurar la historia, alimentar el futuro”.

Según la misma entidad (organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura) la papa —conocida en otras latitudes como patata —contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, como lograr el hambre cero, promover la agricultura sostenible y fomentar las oportunidades económicas.

No en vano han pasado unos 8 mil años desde su descubrimiento en el Lago Titicaca, ese majestuoso espejo de agua que se extiende en las zonas fronterizas de Perú y Bolivia, pues ya el mundo registra más de 5.000 variedades, y se cultiva en 159 países.

Cada nación la ha adoptado como propia. De ahí que podamos decir con los mencionados cantores, que es peruana, ecuatoriana, boliviana, venezolana y, claro, ¡colombiana! 

Sí, en Colombia, según reporta la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, hay 250 tipos: además de las mencionadas arriba, están la superior; la diacol capiro, o R12; la única; la nevada; la parda pastusa… 

De hecho, se estima que el consumo nacional anual está alrededor de los 57 kilos por persona.

Y en materia de beneficios, las cifras también son contundentes: Fedepapa estima que hay 100.000 productores, y que el negocio genera 350.000 empleos directos e indirectos.

Ahora bien, la misma fuente indica que los principales departamentos productores son Cundinamarca (36%); Boyacá (27%); Nariño (22%) y Antioquia (5%). 

Como vemos, hay para todos los gustos, en todas las regiones, de todos los colores (amarilla, carmelita, colorada, negra…), y de los más variados tamaños: diversa y variopinta, como Colombia.

Sobran las razones: ¡Vale la pena ser buena papa!

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

Anuncio

POSTS RECIENTES

spot_img