Las voces de los propios protagonistas de esta aventura de emprendimiento social retratan 8 meses de trabajo, en los cuales los estudiantes fortalecieron sus competencias en autoconocimiento, trabajo colaborativo, pensamiento de diseño, materialización de iniciativas sociales, entre otras.
A continuación, nos adentraremos en sus testimonios, para conocer lo experimentado en 3 de las instituciones focalizadas en Cali, en las que, gracias al acompañamiento de asesores pedagógicos, aliados estratégicos, coordinadores y docentes, se materializaron 13 iniciativas propuestas y desarrolladas por los estudiantes.
“Este proyecto es una oportunidad para que los estudiantes desarrollen el pensamiento divergente, la creatividad y la innovación, que hoy en día permea toda carrera académica. Con las actividades desarrolladas en Piensa en Grande se ve el impacto que está generando el proyecto en los estudiantes, potenciando habilidades cognitivas y habilidades para la vida”, comenta Ana del Socorro Narváez, docente de Ciencias y Biotecnoogía de la Institución Educativa Santo Tomás CASD.
“Participar en Piensa en Grande fue muy bueno para mí porque pude aprender muchas cosas, como sobresalir y superarme. Además, ser uno de los ganadores de las iniciativas seleccionadas me dio mucha felicidad. Haber participado en este proyecto aumentó mi autoestima y me enseñó a ver que soy capaz de muchas cosas que no sabía”, asegura Luis Fernando Wilches de la Institución Educativa Santo Tomás CASD.
“He aprendido a pensar en grande y luchar hasta que mis sueños se hagan realidad. Me ha cambiado en muchas formas, pero más en que quiero y he podido sentirme más tranquila porque puede ayudar a otras personas”, dice Marleny Valencia de la Institución Educativa Carlos Holguín Mallarino.
Los defensores del H2O, ganadores
“Primero que todo hemos aprendido a pensar en grande y a tener en cuenta que cada día nosotros podemos mejorar lo que tenemos. ¿Cómo nos cambió la vida Piensa en Grande? Bueno, la verdad nunca pensamos ganar el proyecto, es decir, nos gustó nuestra idea, nos inspiramos y pensamos bien qué hacer; y nos pareció maravillosa e innovadora, pero pensamos que era muy complicado realizar nuestra iniciativa.
Pero al recibir la noticia de que fuimos seleccionados nos sentimos muy contentos, muy emocionados y orgullosos de nosotros mismos, y hemos trabajado con compromiso para lograrlo. ¡Muchas gracias!”, finalizan los defensores del H2O, Valentina Herrera, Alejandra Herrera, Juan José Ladino y Juan José Silvera Grado de la Institución Educativa Celmira Bueno de Orejuela.
Por: Andrés Laguna – Asesor Pedagógico FT.