En el marco del proyecto Amazonia Joven, financiado por el Fondo Para la Paz de la Unión Europea en Colombia y ejecutado por sus aliados estratégicos Corpomanigua, Acción Cultural Popular – ACPO y la Arquidiócesis de San Vicente del Caguán, en el mes de febrero se inició el proceso formativo en Alfabetización Digital y Escuelas Culturales y Audiovisuales – ECA’S en el territorio rural de La Chipa, con docentes, comunidad escolar y comunidad en general del territorio.
Dicho proceso se vio interrumpido dado los acontecimientos en el mes de marzo con la pandemia COVID-19; sin embargo, las circunstancias adversas condujeron a todos a afrontar nuevos retos y nuevas formas de aprender. De modo irónico ha sido la oportunidad para poner en acción el aprendizaje en Tic´s al servicio de una necesidad emergente y real del contexto rural.
Por mencionar algunos ejemplos, estudiantes como Damaris Cadena y Gerson Valencia quienes culminaron su formación en Tic´s, establecieron el puente con los talleristas para la continuidad y cierre del proceso. Durante el taller de fortalecimiento en radio, ellos dirigieron con liderazgo y compromiso conformaron el grupo semillero de Escuelas Audiovisuales integrado por 13 jóvenes: 8 mujeres y 5 hombres.
Este hecho evidencia la sostenibilidad del aprendizaje y la habilidad que han desarrollado con la elaboración de podcast y otros productos audiovisuales que pueden visualizarse en la página web https://amazoniajovencaqueta.com.co/ o en el canal de YouTube del proyecto Amazonia Joven.
Por otra parte, los docentes que en este momento son el pilar de la educación y quienes sobrellevan la odisea de permitir la continuidad del servicio a la comunidad con sus conocimientos, en Escuelas Digitales Campesinas exploran y alcanzan algunas habilidades en el uso de la aplicación Classroom para la creación y manejo de un aula virtual.
Además, han expresado su satisfacción en poder conocer una herramienta muy práctica para el apoyo de sus labores pedagógicas; sin embargo, tal vez no sea posible su aplicación inmediata por las circunstancias limitadas de un territorio rural donde es escaso el servicio de energía eléctrica y de internet.
Finalizando este recorrido con sus altos y superando los bajos, se da cierre al proceso formativo en Escuelas Digitales Campesinas – EDC en el territorio rural de La Chipa, certificándose un total de 109 personas, de estas fueron 53 mujeres y 46 hombres, entre docentes, estudiantes escolares y comunidad.
A todos ellos muchas felicitaciones, admiración, agradecimiento, cariño y satisfacción por contribuir al avance significativo de la educación rural y de este modo ser actores en la construcción de Paz en nuestro país Colombia.
Por: Lorena Reyes Quintero. Facilitadora proyecto Amazonía Joven.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.