La mujer rural ha tenido brechas históricas en garantía de los derechos globales de la mujer, según los informes de la ONU Mujeres 2018 y ALOP 2017, tan solo el 13% de las mujeres en el mundo son propietarias de tierras en zonas rurales.
De la población de Latinoamérica y el Caribe representada en el 2015, el 21% corresponde a habitantes de zonas rurales; y de este porcentaje, el 50% son mujeres, de las cuales, el 20% pertenece a comunidades indígenas y afrodescendientes.
Le puede interesar: Empoderamiento de las mujeres indígenas en el corazón de la Amazonía
Específicamente en Colombia, de la población total, se estima que el 22.4% es rural y de este porcentaje el 47.14% corresponde a mujeres, y de este porcentaje, tan solo el 26% tiene titularidad de tierras.
El panorama anterior es importante si se entiende en detalle que las mujeres rurales son mayoría sobre los hombres y que su acceso a derechos y garantías aún tiene camino por recorrer. En ese sentido, la generación de oportunidades, ventanas comerciales, ferias, eventos, entre otras actividades pensadas en ellas, son clave para mejorar su calidad de vida.
Paneleche: De Frontino, Antioquia para el mundo
Proyectos de emprendimiento como el de Paneleche, liderado por mujeres rurales en situación de desplazamiento y otras tantas cabezas de hogar, genera un cambio en el panorama actual del país.
La empresa, ubicada en Frontino, Antioquia, tiene como fin comercializar productos meramente colombianos, como panela pulverizada y saborizada además de refrescos.
Su línea de productos ofrece panela instantánea complementada con sabores como café, naranja, manzanilla, limón, frutos rojos y chocolate. Quienes deseen asistir a la feria y visitar este emprendimiento, podrán acercarse al pabellón verde de la exposición en las instalaciones de Plaza Mayor en Medellín.
Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.