La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), viene realizando labores de carnetización a pescadores de las regiones Caribe y Pacífico. Por lo pronto, las últimas estadísticas que corresponden al año 2015, contabilizaron 20.096 pescadores, de los cuales el 13 % eran mujeres, algunas mayores de 40 años.
Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia se encuentran estudiando la labor de las pescadoras en el departamento de San Andrés y Providencia, donde han encontrado que las mujeres que se dedican a la pesca, aprendieron el oficio por sus familias, principalmente por sus padres, quienes las involucraban durante sus labores.
Si bien, dedicarse a la pesca es para ellas una labor que realizan con orgullo, comentan que se mantienen en el oficio porque no terminaron sus estudios y no tienen otra profesión a la cual dedicarse. Le puede interesar: En Mariquita, Tolima, se firmó un pacto para proteger al jaguar
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló en un informe presentado en el año 2016, que Colombia no cuenta con un registro completo de las personas dedicadas a la actividad pesquera, y mucho menos de la participación de la mujer en el oficio.
Homenaje a mujeres pescadoras en San Andrés
Cada año, a través de la Conferencia Anual del Instituto de Pesca del Golfo y el Caribe, se condecora la labor de pescadores hombres que se destacan en el oficio. Sin embargo, en la versión del presente 2018, la conferencia ha decidido premiar la labor de las mujeres que también se destacan en la pesca, por su compromiso con la conservación de los recursos naturales marinos.
Este año, la 71 versión de la conferencia se llevará a cabo en San Andrés, del 5 al 9 de noviembre. Durante el encuentro se abordarán temas como el uso sostenible de los recursos, conectividad, gestión pesquera y abordaje de problemas críticos de recursos marinos.
Por lo pronto, se espera que la Aunap inicie labores estadísticas para el reconocimiento de la población pesquera de manera integral, en los diferentes departamentos donde se realiza la labor y con las poblaciones que trabajan por dar continuidad a un oficio de ancestros.
Por: Lina María Serna. Periodista – Editora.