Las comunidades de hoy en día se caracterizan por reducir las oportunidades a las que pueden acceder los individuos por el simple hecho de poseer una característica particular, racial o de género. Es por eso, que a través del proyecto Amazonía Joven, se llevó a cabo el 7 de mayo en la vereda Palmichales, jurisdicción del municipio de Cartagena del Chairá el taller en Liderazgo en la comunidad rural con enfoque de género.
Amazonía Joven, proyecto liderado por Corpomanigua, el Vicariato de San Vicente del Caguán y Acción Cultural Popular – ACPO, con financiación del Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea en Colombia y la Fundación Bolívar Davivienda, es lo que ha permitido la realización de actividades como esta.
El evento contó con la asistencia de 32 personas, las cuales se encuentran participando en las Escuelas Agroecológicas del proyecto Amazonía Joven; actividad que tiene como objetivo contribuir a la evolución de las condiciones de empoderamiento de la mujer rural en esta zona del Departamento del Caquetá. Esto a través del taller con modelo pedagógico, que permite dar a conocer el papel del empoderamiento de la mujer rural y cómo este permite su rol esencial en lo económico, social y medioambiental.
Le puede interesar: Mujeres de Sal, conmemoración a la labor de las pescadoras colombianas
Durante el desarrollo del taller se realizó una lectura con los participantes, indicando la percepción que tienen los hombres sobre la participación de las mujeres rurales en el contexto social y comunitario, donde señalaban las cualidades y funciones tradicionalmente femeninas tales como las del hogar; cocinar, lavar, planchar, asear la casa, cuidar a los niños, etc. Aspectos que hacen parte de un trabajo no pagado que incide en su capacidad de acceder al mundo laboral en términos de igualdad con los hombres.
En torno a la ejecución de dichas actividades surgió un conversatorio que concluyó con la idea de que a pesar de los cambios en las prácticas de hombres y mujeres; subsiste la valoración del papel masculino en el que generalmente se le relaciona con ser el proveedor económico, autoridad y representación de la familia. Así mismo, se encontró que mujeres y hombres siguen considerando adecuada una división tangible entre los espacios femeninos y los masculinos, por lo que resulta de gran importancia fortalecer los procesos de reconocimiento a la mujer rural y todas sus capacidades.
Por: Andrés Yesid Ramírez Polanco. Facilitador proyecto Amazonía Joven.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.