Actualmente en los países en desarrollo los gobiernos han tratado de aumentar el acceso a internet y a los recursos tecnológicos, pero dicho aumento se concentra principalmente en la ciudades, dejando a las zonas rurales con menos acceso, por consiguiente con la posibilidad de realizar un menor aprovechamiento de este recurso.
Por: Daniela Ballesteros Novoa Practicante del Colegio Tilatá
El acceso a Internet en las zonas rurales, así como en las zonas urbanas, se puede ver como una gran ventaja pues permite una mayor y mejor comunicación entre los productores, la industria y los exportadores. Por medio de las diferentes iniciativas públicas y privadas que ponen a disposición de la comunidad computadores y servicios de telecomunicación, se puede ayudar a los campesinos a aumentar su capacidad de interacción con las empresas que adquieren sus productos, mejorando la oportunidad y generando eficiencias que permiten reducir los costos. Además, para permitir el desarrollo de social y económico, los residentes de zonas rurales deben contar con acceso a noticias de la actualidad nacional, regional y local, como por ejemplo novedades del territorio, de presiones demográficas, entre otras. Lo anterior les permite tener una visión más amplia a la hora de tomar una decisión importante pues cuentan con el contexto socioeconómico de los que está sucediendo a su alrededor.
El internet es uno de los recursos de mayor utilidad y necesidad actualmente pues, además de ser un medio de comunicación o participación local, es un instrumento de formación, investigación, apoyo y actualización, entre otras. Por esta razón, el uso del internet ha tenido cinco grandes zonas de aplicación, según Don Richardson (profesor del Departamento de Estudios de Extensión Rural de la Universidad de Guelph, Canadá) en su articulo de Internet y el desarrollo rural: oportunidades para el sector forestal, en el desarrollo económico para los productores agrícolas, el desarrollo de la comunidad, investigación y educación, el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, y redes de medios de información.
Por ejemplo, en las aplicaciones para el desarrollo de la comunidad, Mónica Besoain, trabajadora extensionista de la ONG chilena INPROA, dice que se cree que la razón por la que los agricultores no son autosuficientes es porque son aislados y están en sociedades cerradas. Sin embargo, argumenta que se trata sólo de un mito, pues en realidad los pequeños productores, al tener un mayor acceso a la información a través de internet, pueden competir con grandes productores, en la medida en que tienen la posibilidad de planificar estratégicamente buscando ser más eficientes en el proceso de producción y en la cadena de valor.
El uso del internet en las zonas rurales se convierte en un medio práctico y económico para conectar el campo con la ciudad, permitiendo una relación más equilibrada entre compradores y vendedores, reduciendo las brechas que el acceso a la información puede generar