Después de treinta días de cierre el parque nacional natural Tayrona reabrió sus puertas a los turistas que por estas épocas llegan a sus playas para pasar allí la temporada de vacaciones. Sin embargo la comunidad indígena ha exigido a las autoridades que el cierre se haga efectivo anualmente.
Por: Periódico El Campesino
El ecoturismo es una de las fuentes que generan trabajo en las zonas de reserva forestal y en lugares aledaños a los parques nacionales, al año el parque Tayrona recibe en promedio más 200 mil visitantes, lo que ha generado algunos problemas en los ecosistemas del parque y serias dudas en los administradores sobre la capacidad que tienen el mismo para soportar tal magnitud de visitas.
La comunidad indígena Aruaca había solicitado el cierre del parque con motivo de la realización de actividades culturales propias de su cosmovisión, desarrollo y relacionamiento con el territorio, por lo que parques nacionales decidió acoger la petición y cerró el emblemático lugar por un poco más de un mes.
El diario regional EL HERALDO, informó en su portal digital que en el tiempo de cierre se avistaron varias especies de animales, entre ellas el jaguar, el oso perezoso, el oso mielero y nutrias. Varios equipos de trabajo también realizaron estudios sobre el la capacidad que tiene el parque en materia hídrica para recibir a los turistas, se realizaron trabajos de instalación de cinco estaciones meteorológicas y la siembra de corales para la recuperación de los mismo en las áreas marinas protegidas del marque.
Las comunidades que viven allí declararon su complacencia con el cierre y los trabajos realizados, también afirmaron que sería positivo que este tipo de cierres preventivos se puedan realizar todos los años con el fin de cuidar y preservar el parque.