El reinado de la hortaliza que enaltece la belleza y el trabajo campesino

En Colombia tienen lugar más de 3 mil reinados, de los cuales se rescata una representante de la belleza por cada uno. Sin embargo, no todos los reinados buscan el mismo prototipo de belleza femenina, pues hay algunos en los que se busca a la mejor embajadora de frutas y verduras.

0
2369
Foto: Objetivo Bienestar

Hablar sobre cultura colombiana implica comprender un sinnúmero de festividades que tienen lugar en los más de mil municipios que tiene el país. La oferta es diversa y varía de acuerdo a la región, por mencionar algunos se pueden destacar el festival de la panela, el totumo, la trova y la chicha.

Aunque es común tener más recordación de aquellos festivales con mayor convocatoria, están los festivales locales que también llaman la atención. Estas fiestas suelen representar la idiosincrasia del territorio, las costumbres y el día a día de sus habitantes.

Le puede interesar: Así es el panorama de la mujer rural colombiana

Tal es el caso de las Ferias y Fiestas de la Hortaliza en Cota, Cundinamarca. Un evento que año a año reúne a representantes de cada una de las veredas del municipio, quienes deben elegir la hortaliza con la que participarán, de manera que sea una sola la hortaliza ganadora.

Cota sobresale por su actividad agrícola, sobre todo de hortalizas, a ello se debe el festival que año a año se realiza en este municipio. El certamen de belleza deja como resultado a dos ganadoras, una como Reina de la Hortaliza y otra como Reina Adulta Mayor.

La versión de este año se llevó a cabo en el mes de agosto y la ganadora fue la representante del maíz para el caso de la Reina de la Hortaliza y para el caso de la Reina Adulta Mayor, la ganadora fue la embajadora de la remolacha.

Resaltando tradiciones y oficios del campo

El evento además de enaltecer la belleza de sus habitantes, también resalta la labor de labriegos y campesinos quienes trabajan arduamente para sacar su municipio adelante. Es por eso que dentro de la programación de esta feria hay espacio para un concurso de manejo de tractores y para un tradicional desfile de carrozas en el que se muestra la creatividad de los cotenses.

El concurso a mejor recolector de espinaca y el concurso de la muñeca campesina, son otros de los eventos con los que cuenta la programación de esta feria que entre otras cosas, busca resaltar el trabajo de campesinas y campesinos del municipio y por supuesto, del departamento.

Por: Lina María Serna. Periodista – Editora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí