El emabalse del Quimbo en el sur del departamento del Huila podría generar el 5 por ciento de la energía que demanda el país, sin embargo existen decenas de pleitos con los campesinos luego del llenado del embalse en noviembre del año pasado. La polémica esta abierta.
Por: Periódico El Campesino
En el sur del Huila se construyó la hidroeléctrica del Quimbo, el proyecto fue planeado desde el año 2008 y en noviembre de este año, inicio operaciones de producción de energía. Desde el inicio de la obra los campesinos y habitantes de la región, dejaron claro el malestar que les generaba la obra.
Paicol, Tesalia, Gigante, Garzón, Altamira, el agrado y sus zonas rurales están el el área de influencia del proyecto, los campesinos se manifestaron, el noticiero regional del Huila, del canal Nación Tv, informó que los campesinos de la vereda puerto seco, tienen que ser abastecidos por agua que llevan los bomberos voluntarios de Gigante. Al estar cerrado el embalse, las aguas se descompusieron por la gran cantidad de material vegetal que esta en el fondo y también por la falta oxigena de las aguas represadas.
Monseñor Libardo Rámirez, párroco de Garzón, enfatizó en la emisora W RADIO, que se esta dejando de lado a los pobres de la región, para el religioso la empresa que tiene a cargo la hidroeléctrica, le ha mentido a los campesinos, según el religioso, el gobierno no esta de lado de los campesinos. Los acuerdos de reubicación no se han dado, segú Monseñor, a los pocos que han enviado a otros lugares les han dado » peladeros» como terreno.
Sin embargo EMGESA, ha dicho que han cumplido con todos los acuerdos pactados con los habitantes de la región, en entrevista con la misma emisora, voceros de la multinacional española, afirmaron que a 90 familias se les han dado nuevo terrenos para vivir, a otras 40 se la ha dado capital semilla para iniciar nuevos negocios.
Finalmente Monseñor Rámirez señaló que son mas de 3 mil campesinos los que siguen esperando soluciones a la grave situación social y económica que enfrentan los campesinos.