En épocas donde la falta de agua lluvia genera decenas de problemas en los sectores rurales, es importante que los municipios puedan contar con las herramientas necesarias para atender las emergencias y no solamente relacionadas con los incendios forestales si no también que puedan atender cualquier tipo de improvisto.
Por: Periódico El Campesino
Sin duda alguna los bomberos son fundamentales en cualquier centro poblado, por pequeña que sea la población las emergencias se pueden presentar sin aviso alguno y resulta necesaria la atención de un grupo de personas, hombre y mujeres, que puedan dar respuesta a los requerimientos como incendios y accidentes en general.
San Pedro de Urabá en el departamento de Antioquia es uno de los ejemplos, el municipio no cuenta con ningún bombero y mucho menos con una máquina que pueda dar respuesta a las emergencias.
Según informó el diario regional EL COLOMBIANO, San pedro de Urabá, un poblado que cuenta con más de 30 mil habitantes, debe pedirle a los bomberos de Turbo que se encuentran más de una hora y media de camino y eso si las condiciones de la vía les permiten llegar en ese tiempo, que atiendan sus emergencias. Las tareas de atención de incendios en las zonas rurales que suelen ser frecuentes por las quemas que realizan los campesinos para sembrar luego sus productos, zona tendidas por los soldados del batallón número 47 de infantería, Francisco de Paula Pérez.
Pero San Pedro no es el único pueblo que no cuenta con atención de emergencias, según voceros de la comando de bomberos de Antioquia, son 15 los pueblos de ese departamento que no tienen bomberos, Tarazá, San Roque, Carolina del Príncipe, San José de la Montaña, Campamento, Buriticá y Maceo entre otros poblados no pueden contar con cuerpo de bomberos.