En las mesas de noche de muchas casas rurales no puede faltar esta guía que desde hace 183 años acompaña la superstición y la intuición de los campesinos colombianos.
Por: Andrés A. Gómez Martín.
El pintoresco almanaque Bristol se publica ininterrumpidamente desde hace 183 años, un millón de ejemplares se imprimen y ha hecho parte de la historia nacional, tanto en las ciudades como en los campos esta ilustrativa cartilla le dice al lector desde como cortar las plantas y en que posición lunar es mejor hacerlo, pasando por datos históricos, como salir a pescar basado en datos del observatorio naval de Estados Unidos y sobre todo en qué momento es mejor sembrar los cultivos.
Además contiene información sobre sobre festividades católicas más importantes, las estaciones climáticas, la posición de los planetas según la ubicación del lector, el santoral, el horóscopo, datos curiosos, chistes, frases célebres en definitiva el pintoresco Calendario Bristol es un libro de sabiduría popular.
Gladys Martín recuerda que su padre Samuel Martin, un campesino de Gacheta Cundinamarca que llego a vivir a Bogotá producto de la violencia de la década de los 40, compraba sagradamente el almanaque Bristol para agendar una que otra tarea relacionada con el corte de su cabello y para predecir la calidad de las cosechas.
El origen de esta auténtica y famosa cartilla de color naranja impresa en papel periódico, es de Nueva Jersey, Estados Unidos. Su creador fue el químico D. Charles, quien para promocionar su producto el jarabe de zarzaparrilla, emitió esta cartilla con consejos médicos prácticos. Al principio no tuvo éxito, así que decidió cambiar la estrategia de la cartilla y le añadió más datos para que fuera más atractiva. La empresa Lanman y Kemp Bray se hizo a los derechos de la cartilla y le añadió el calendario, a la publicidad del agua de Florida Murray y el tricófero de Barry.