El Sistema Educativo para el Trabajo Asociado (SETA) de la Corporación Educativa para el desarrollo integral en Antioquia.
Por: Orlando de Jesús Rendón Ocampo
Facilitador de las EDC de Antioquia
El campo antioqueño cuenta con un modelo educativo pertinente y contextualizado a las condiciones de la región. Este modelo educativo se denomina SETA (Sistema Educativo para el Trabajo Asociado). Es abordado desde el Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Instituto Regional COREDI y es una propuesta que surge como respuesta educativa y para el desarrollo de las condiciones sociales, culturales, económicas y geográficas de la población del campo y la población rural dispersa. Sus principales destinatarios son los niños, niñas y jóvenes que no tienen la posibilidad de acceder al sistema convencional de educación para continuar sus estudios de básica secundaria y media en sus comunidades rurales.
El modelo SETA atiende campesinos desde los 11 hasta los 23 años. La intensidad semanal presencial es de 23 horas correspondiente a un 75% del plan de estudios. Tiene materiales educativos propios y personalizados, denominado guías de autoaprendizaje que responden a las nueve áreas obligatorias y a las competencias básicas, ciudadanas y laborales estipuladas por el Ministerio de Educación Nacional.
En la implementación del modelo SETA es muy importante el rol que cumple el docente-tutor, el cual es un orientador, motivador y facilitador del desarrollo de conocimientos y competencias en los estudiantes del campo. Es el encargado de armonizar y relacionar los contenidos académicos con las prácticas propias del campo, la cotidianidad del estudiante y los proyectos pedagógicos productivos, para lograr la promoción del trabajo y desarrollo comunitario.
Para atender las necesidades educativas de la población del campo se cuenta con esta alternativa de modelo flexible, el SETA. Este año, gracias a una alianza entre COREDI y Acción Cultural Popular, dicho modelo se complementa con el programa Escuelas Digitales Campesinas con el objetivo de promover la inclusión integral de los campesinos antioqueños.